Hola Calvo, voy a discrepar un poquito contigo, pero de buena manera.
Entiendo perfectamente lo que dices, pero solo lo veo acertado cuando se tiene una experiencia en conducción deportiva (que jamás te la darán los kilómetros, solo los cursos de conducción o los cafres, que practican en carretera abierta al tráfico).
Pero hay unos cuandos detalles que no se an comentado, por ejemplo.
Ese control de sobreviraje y subviraje, el 99% de los conductores no son capaces de hacerlo con las mínimas garantías. Todos sabemos que si el coche se va de delante,(subviraje) en muchos casos simplemente con soltar el acelerador, recuperamos el agarre, si se vá de atrás (sobreviraje) solo el 1% sabemos lo que hacer(yo también hice varios cursos).
según esto, tendremos el binomio conductor-coche más compensado con los nuevos detrás, para así compensar la falta de destreza sobre el control del eje trasero.
En los coches con tracción delantera, se gastán antes los neumáticos delanteros, los traseros en cambio suelen durar en la mayoría de los casos el doble de kilometraje, con lo cual en general pasaran dos cosas:
Si conducimos muchos kilómetros, cuando cambiemos los neumáticos delanteros, los traseros empezarán a tener el efecto diente de sierra.(explicación al final del post) Lo cual implica menos agarre, más ruido de rodadura y unas probabilidades de sufrir aquaplaning muchísimo mayores. si no los ponemos delante para corregir el efecto diente de sierra, sufriremos sus efectos durante más de la mitad de la vida util del neumático.
Mal compesado el agarre del tren delantero al trasero, en caso de no montar nuevos detrás.
Si en cambio conducimos muy pocos kilómetros al año, cuando cambiemos los neumáticos delanteros, por supuesto los traseros tendrán o empezarán a tener el efecto diente de sierra, pero en este caso será aún más peligroso, porque al rodar pocos kilómetros los neumáticos traseros puede que terminen endureciendose, si no los rotamos y los mantenemos detrás. El no montar los nuevos detrás, implica sufrir todos los efectos negativos del caso superior, más el endurecimiento de los neumáticos traseros. En cambio, se montasen los nuevos detrás, se mitigaría mucho este problema al compensar y eliminar el diente de sierra, montar neumáticos frescos(sin endurecer) detrás y como no, gastar antes los viejos delante, para que se endurezcan lo menos posible.
Mal compesado el agarre del tren delantero al trasero, encaso de no montar nuevos detrás
Aunque no lo veais el efecto diente de sierra nuestros C5´s como casi todos los coches con tracción delantera y motor delantero (mucho peso delante y poco detrás) esto nos pasa, yo en el mío tengo diente de sierra detrás.
Como se puede ver en la imagen, (está muy exagerada) los tacos del neumático están más gastados por la izquierda que por la derecha, imitando a una sierra, esto se produce porque el eje anterior no "tira" solo frena con lo cual los tacos al frenar se deforman minimamente hacia detrás en las frenadas y se desgastan de esta forma característica.
Existe una manera muy facil de comprobar si tenemos este efecto en nuestros neumáticos traseros, si acariciamos la banda de rodadura de delante a atrás y de atrás a delante notaremos que en uno de los sentidos los dedos se nos "traban" un poquito más, esto suele ocurrir en mayor medida en los laterales de la banda de rodadura.
Si cuando este efecto empieza a ser importante, que suele ser en la mitad de la vida util del neumático, lo rotamos y lo pasamos al eje tractor o delantero, este neumático ahora no solo frenará, sino que también "tirará" con lo cual esta rotación correguirá el efecto diente de sierra, y podremos disfrutar de más agarre tanto en seco como en mojado, además de tener un mayor confort, al tener un poco menos de ruido de rodadura en el tren trasero.
Menudo tocho.¿He?.
Un saludo Julio