• Protocolo al parar el motor.

• Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #122887  por julioarranz

Hola a todos, continuando con la idea de Javi100 de abrir un hilo sobre "Protocolo/ceremonia arranque del motor" pues abro el contrario "Protocolo al parar el motor" para comentar nuestras "manias" o cuidados al parar el motor.

En mi caso mis "manias" empiezan dos o tres minutos antes de llegar al destino, en los cuales procuro circular muy suave para que todo el coche vaya perdiendo temperatura progresivamente, no solo el motor. Así pierde temperatura progresivamente toda la trasmisión, frenos etc.etc. Al llegar al garaje, me veo obligado a circular un minuto aproximadamente al ralentí hasta llegar a mi plaza y tardo otro medio minuto en aparcar. Al detener el coche, lo primero que hago es poner el freno eléctrico, me quito el cinturón, apago las luces, apago el clima y la radio, inmediatamente, abro mi puerta para que se encienda la luz interior y preparo las cosas que tengo que subir a casa (por ejemplo el jersey y la mariconera) y para finalizar, a la vez que saco el pié izquierdo, paro el motor.

En resumen antes de aparcar circulo más o menos tres minutos muy suave y le tengo otros dos minutos al ralentí moviendome por dentro del garaje, lógicamente como no siempre aparco en el garaje, intento hacer lo mismo y si veo que el motor no ha estado un rato "relajándose" permanezco un rato al ralentí.

Ya puesto, por si alguno no se a dado cuenta, para el turbo lo más peligroso desde mi punto de vista son las gasolineras y las áreas recreativas de las autopistas, a las cuales llegamos después de un montón de kilómetros a 120/130kms/h y en unos segundos estamos delante del surtidor parando el motor. En este caso lo que hago es ir un poco más suave el último km y dejar de acelerar lo antes posible sin entorpecer a nadie, para dar un tiempo extra al motor a perder temperatura, al detener el coche repito lo mismo que antes pongo el freno elétrico etc.etc.

Un saludo Julio
 #122891  por Swhannibal

Mas o menos, yo sigo el mismo protocolo, y es el que se deberia seguir para conservar la buena salud del turbo.

Salu2
 #122900  por ARES

Otro que lo hace al arrancar espero un poco y al apagar exactamente igual creo que incluso espero algo mas
 #122903  por Pepe

Yo también sigo más o menos el mismo procedimiento al parar el motor "siempre que me acuerdo", paro el climatizador manualmente poco antes de llegar o mientras que se abre la puerta del parking, meterlo en la plaza despacio sin acelerones, freno de mano, punto muerto (nunca dejo velocidades engranadas) y dejar un momento el motor al ralentí mientras que te sacas el cinturon y coges las cuatro cosas.

Estare atento para contrastar con vosotros, el protocolo de arrancada del motor donde si que puede haber alguna diferencia, por manias que cogemos con el tiempo.

Saludos,

Pepe
 #122904  por manolo171258

Buenas.
Cuando aparco en casa hago, más o menos, lo mismo que Julio. Procuro dejar el motor al ralenti sobre cinco minutos.
Cuando paro a descansar, me fumo un cigarro con el motor al ralenti y luego entro al bar, área de servicio o lo que sea.
En las gasolineras busco, siempre que puedo, alguno con zona de descanso y aplico lo del cigarrito. Los que no fumen pueden optar por un caramelo o algo así
Saludos
 #122914  por nando551

Hola a todos, gran aporte lo de las paradas en gasolineras de autopistas, no había caido en ello, yo igual que todos ustedes, espero 2 o 3 minutos, y antes de parar el motor y apago la radio, para que al arrancar no se me gaste la bateria :ico13: :ico13: , esto no se si será útil o será una mania mia, un saludo.
 #122931  por VictorAg

Coincido en protocolo con Julio !, lo que no hacía es lo de las gasolineras, en las que procuraba darme una vuelta antes de pararme en el surtidor, pero ahora el último kilómetro lo hare así.

Gracias por el aporte.
 #122943  por soyuncanalla

podríais añadir a vuestras "puñetas" pisar el pedal del embrague, por aquello de que no sufra el bimasa y tal.......igual que al arrancar.

slds.
 #122951  por Zaknafein77

Estais tarados... lol::
 #123178  por dc5exclusive

Hola muchachos, siempre he sido extremadamente cuidadoso al iniciar la marcha con el vehículo, pero estoy viendo que al finalizar la misma no lo soy tanto....

Normalmente cuando viajo por autovía aprovecho el trayecto que dista entre mi destino y la entrada a la misma (carreteras comarcales o nacionales) en aliviar el esfuerzo y demás del motor, pero es que no hago nada especial, simplemente es una marcha más tranquila y suave.

En cuanto a lo de las gasolineras noentender: noentender: noentender: nunca me he planteado dar una vuelta antes de repostar por la explanada de la estación de servicio ni nada de eso, si que dejo el motor un rato a relentín si es que voy a parar a descansar o comer.

Normalmente suelo apagar el motor con todo encendido y lo arranco como quedó cuando lo apagué ¿es esto maltrato vehicular?, si que tengo la archiconocida costumbre de poner punto muerto y pisar el embrague pero nada más....

Pobre "ceci" lo que está sufriendo conmigo rie2_ rie2_ rie2_