Nando, pienso lo mismo, lleva la que más te guste.
De verdad creo que en un turismo moderno, de suspensiones elaboradas, con ESP, cómodo y pesado como un C5, hablamos de matices. Además aunque físicamente haya pascales por aquí o por allá, lo matemático muchas veces se desvía de lo humano.
Te pongo un ejemplo, si fueses a correr en circuito con tu C5 como el amigo del xantia, lo primero sería eliminar la imprecisión de las rótulas de goma, y sustituirlas, dependiendo de lo radical y la pasta que te quieras gastar en cada carrera de más a menos, por bronce, nylon o poliuretano.
Con esto eliminas los efectos autodireccionales que usan muchos coches, famoso por el zx, que aportan seguridad en el día a día, pero que resultan odiosos parásitos para muchos pilotos. Después trabajarías las transferencias con muelles y amortiguadores a tu medida, y con las estabilizadoras, con eso el coche metería más morro, sacaría más culo o iría más neutro, esto se hace a medida de cada uno.
Al final tendrás tu coche adaptado a ti y al tipo de asfalto. Seguramente con la calculadora en la mano, el coche tendrá menos estabilidad que de serie en la mayoría de circunstancias del tráfico real, pero tú serás capaz de ir más rápido y seguro con él en ese trazado.
Los coches de calle se diseñan para que metan morro porque es más seguro... como no puedes hacer nada salvo poner la radio y disfrutar del golpe, tampoco puedes equivocarte. Si sacan culo son más peligrosos, porque puedes hacer demasiadas cosas como para acertar si no estás acostumbrado al coche, con lo que la probabilidad de que la situación se complique en la práctica aumenta.
Prueba tu coche en un circuito o pista mojada, o en conos o en círculo de adherencia, sin modificar nada. Y prueba sus límites y cómo se comporta, y cómo te sientes tú. Si te sientes más seguro y capaz de hacer las maniobras más rápido en "sport" ese es tu modo, y si lo es en "normal" pues ese es tu modo en este coche, y si coges un cronómetro seguramente estarás rodando más rápido. En otro coche cambiará.
Por eso hay gente que en un día de pista abierta a aficionados va rápido casi con cualquier cosa, una ranchera, un turismo viejo, un deportivo moderno, y la física aunque tiene mucho que decir, en estos casos cede al conductor y su forma de conducir.
De verdad creo que en un turismo moderno, de suspensiones elaboradas, con ESP, cómodo y pesado como un C5, hablamos de matices. Además aunque físicamente haya pascales por aquí o por allá, lo matemático muchas veces se desvía de lo humano.
Te pongo un ejemplo, si fueses a correr en circuito con tu C5 como el amigo del xantia, lo primero sería eliminar la imprecisión de las rótulas de goma, y sustituirlas, dependiendo de lo radical y la pasta que te quieras gastar en cada carrera de más a menos, por bronce, nylon o poliuretano.
Con esto eliminas los efectos autodireccionales que usan muchos coches, famoso por el zx, que aportan seguridad en el día a día, pero que resultan odiosos parásitos para muchos pilotos. Después trabajarías las transferencias con muelles y amortiguadores a tu medida, y con las estabilizadoras, con eso el coche metería más morro, sacaría más culo o iría más neutro, esto se hace a medida de cada uno.
Al final tendrás tu coche adaptado a ti y al tipo de asfalto. Seguramente con la calculadora en la mano, el coche tendrá menos estabilidad que de serie en la mayoría de circunstancias del tráfico real, pero tú serás capaz de ir más rápido y seguro con él en ese trazado.
Los coches de calle se diseñan para que metan morro porque es más seguro... como no puedes hacer nada salvo poner la radio y disfrutar del golpe, tampoco puedes equivocarte. Si sacan culo son más peligrosos, porque puedes hacer demasiadas cosas como para acertar si no estás acostumbrado al coche, con lo que la probabilidad de que la situación se complique en la práctica aumenta.
Prueba tu coche en un circuito o pista mojada, o en conos o en círculo de adherencia, sin modificar nada. Y prueba sus límites y cómo se comporta, y cómo te sientes tú. Si te sientes más seguro y capaz de hacer las maniobras más rápido en "sport" ese es tu modo, y si lo es en "normal" pues ese es tu modo en este coche, y si coges un cronómetro seguramente estarás rodando más rápido. En otro coche cambiará.
Por eso hay gente que en un día de pista abierta a aficionados va rápido casi con cualquier cosa, una ranchera, un turismo viejo, un deportivo moderno, y la física aunque tiene mucho que decir, en estos casos cede al conductor y su forma de conducir.