• Cable-Modem Ono

• Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #12575  por Mikoyan

Buenas,

A ver si alguien puede iluminarme un poco sobre un tema que tengo pendiente con un colega del trabajo. Tiene en casa el cable-modem de Ono (el Motorola negro) y lo tiene conectado a un router de ADSL que va aparar a dos ordenadores.
Dice que la mula le va lenta y que cada vez que abre el navegador le tiene que dar a Diagnosticar problemas, porque no le funciona. Le da y entonces le funciona.

Mi consulta es:
Se puede aprovechar ese router de ADSL para que haga las funciones de Switch o seria mejor comprar uno especifico?
Si se pudiera aprovechar el router, le tendria que abrir los puertos para la mula? Si es así, como?
Es que esto ultimo es lo que no me aclaro mucho. la señal la da el cable modem, pero al llegar al router, ahí me pierdo. Si tecleo la famosa dirección 192. (y lo que sigue), que estare abriendo, el router o el cable modem?
Si pongo un switch en lugar del router, teniendo los dos equipos en marcha, tendran acceso a internet los dos o uno solo?
Esto ultimo me lo podría responder yo, ya que antes de tener el router (yo también tengo cable de ONO) tenía el mismo cable modem y no era posible tener dos equipos con acceso a internet, pero ahora no se si habra cambiado la cosa.

Gracias y perdonad por el tochaco.

Un saludo
 #12580  por estrella_de_galicia

buenas, va mos a ir por partes:
Mikoyan escribió:Dice que la mula le va lenta y que cada vez que abre el navegador le tiene que dar a Diagnosticar problemas, porque no le funciona. Le da y entonces le funciona.
Esto sucede por no tiene "abiertos" los puertos TCP /UDP para el emule y cuando dice diagnosticar a traves de UPn o algo así abre temporalmente unos puertos... (conozco la descripción tecnica pero no voy a soltar un ladrillazo para que se entienda)
Mikoyan escribió:Se puede aprovechar ese router de ADSL para que haga las funciones de Switch o seria mejor comprar uno especifico?
Lo que necesitas a simple vista seria simplemente un "gateway" o un pequeño firewall que suele costar sobre los 20-30 euros y solo tiene utilidad para este tipo de ISP (Proveedor de servicios de internet), normalmente este tipo de dispositivo ya te lleva para poder enchufar 4 dispositivos ethernet, vamos 4 pcs por ejemplo, así que para dos pc's más un posible portatil por ejemplo, no necesitarias nada. (digo lo de portatil porque siempre hay que estar mirando un paso más alla en la informatica)
Mikoyan escribió:Si se pudiera aprovechar el router, le tendria que abrir los puertos para la mula? Si es así, como?
Como tu conectarias el "modem" (no es un modem sino un triste adaptador coaxial/BNC a ethernet (RJ45)) al router o gateway para poder compartir la conexión, entonces solo deberias de "abrir" los puertos en el router o gateway que te pongas.
Mikoyan escribió:Es que esto ultimo es lo que no me aclaro mucho. la señal la da el cable modem, pero al llegar al router, ahí me pierdo. Si tecleo la famosa dirección 192. (y lo que sigue), que estare abriendo, el router o el cable modem?
El cable modem, como bien te he comentado antes es simplemente un "traductor" de cable coaxial a ethernet (el que se parece al conector del telefono pero más gordo) entonces lo que tu realmente te estas conectando seria al router. Fijate que la IP de la puerta de enlace es por donde tu vas a enviar todos los datos, vamos el router (normalmente la 192.168.x.1
Mikoyan escribió:Si pongo un switch en lugar del router, teniendo los dos equipos en marcha, tendran acceso a internet los dos o uno solo?
Dependiendo del ISP es diferente entre mundo-R y ono!! te permiten salir a internet con una o dos IPs que són publicas y necesitas direcciones privadas, vamos las IPs que empiezan por 10, por 172 o las 192.te comento esto porque serán los pcs que podran salir a internet, si colocas este router o gateway entonces nop podras salir solo con uno o dos, sino con mil si te hacen falta... (no se si me explico)

Bueno si necesitas más información hazmelo saber

Saludos!!!

#12582  por estrella_de_galicia

te añado un pequeño esquema de como iria montado:

Imagen

#12585  por skarchoffen

Primero indicarte que no he tenido la oportunidad de "jugar" con cable-modems, aunque conozco de oidas algunos de los problemas que comentas.

Ciertamente el cable-modem no tiene servidor DHCP por lo que no puede entregar mas de una ip y de manera "transparente". Al utilizar el router, este si tiene servidor, así que "captura" la ip del cable-modem y la "entrega" a una subred que el mismo distribuye, normalmente del rango 192.168.0.1 o 192.168.1.1 (aunque también puede ser 127.xxx.xxx.xxx), esto posibilita que se puedan conectar varios pc's a una sola ip del cable-modem y este crea que solo hay conectado un ordenador. (en resumen, actua como un proxi)

Un swich NO tiene servidor DHCP, por lo que el primer ordenador que se conecte "cojera" la ip unica del cablemodem y los demas tendran direcciones de rango interno, por lo que "directamente" no te serviria.

Lo que si puedes hacer, y que seria lo mas recomendable, seria instalar el cablemodem directamente a un pc con 2 tarjetas de red, una para el cable-modem y la otra para el swich (o si solo tienes dos ordenadores, conectas un cable cruzado entre esta tarjeta y el otro ordenador), después activas la "conexion compartida a internet" en la tarjeta del cable-modem y ya tienes un servidor DHCP permanente y configurable que te servira tantas ip's como desees.

Cuando tecleas http://192.168.X.1, lo que estas abriendo es la pag. de config. del router, el cable-modem ha de tener otra ip, que seguramente puedes ver en la pag. del router como "external ip" o algo parecido.

De todas formas, con el router también tiene que ir, has de crear reglas de mapeo de puertos, esto consiste en decir que puertos ha de pasar "directos" desde la ip externa a una interna (que tienes que escribir tu según la que te asigne el swich al pc que tiene el emule), es muy facil y según que swich's pueden crear "rangos" es decir, tu le dices que desde los puetos externos tcp 4662 al 5672 te los direccione a la ip interna 192.168.0.25 en el rango del 4662 al 5672, por ejemplo. Esto es lo que se llama "abrir puertos" y hay que hacer una regla para cada tipo de puertos (tcp, udp o directamente permitir el paso transparente de una ip).

Realmente es sencillo, pero si no lo has hecho nunca te puedes liar un poco, busca por adslayua.com o pags. similares que tienen tutoriales de casi todos los routers del mercado.

#12586  por skarchoffen

J0der, estrella_de_galicia se me ha adelantado :roll: , bueno, dejo el post por si te sirve de ayuda, creo que entre ambos ya tienes suficientes opciones e información para poder hacerlo sin problemas.

salu2

#12651  por Mikoyan

En primer lugar, gracias por tan respuesta rapida y extendida explicacion, pero lo que Quería saber es si con el "material" que dispongo ahora es si puedo hacer que los dos ordenadores vayan bien por la red, descarguen sin problemas con la mula y sean independientes a la hora de navegar (es decir, que uno no dependa del otro para poder acceder a internet).

Lo de abrir los puertos para la mula es facil, yo ya lo había hecho con mi router y algún modem de estos de Imagenio, pero al tratarse de Cable-Modem y router de ADSL, no se yo si la cosa funcionaria. En un principio, le dije al colega que se pillara el router de ONO y luego se pillara un switch y acabaria antes, pero se ve que no quiere gastarse un duro mas.

Un saludo

#12668  por skarchoffen

skarchoffen escribió:
De todas formas, con el router también tiene que ir, has de crear reglas de mapeo de puertos, esto consiste en decir que puertos ha de pasar "directos" desde la ip externa a una interna (que tienes que escribir tu según la que te asigne el swich al pc que tiene el emule), es muy facil y según que swich's pueden crear "rangos" es decir, tu le dices que desde los puetos externos tcp 4662 al 5672 te los direccione a la ip interna 192.168.0.25 en el rango del 4662 al 5672, por ejemplo. Esto es lo que se llama "abrir puertos" y hay que hacer una regla para cada tipo de puertos (tcp, udp o directamente permitir el paso transparente de una ip).

Realmente es sencillo, pero si no lo has hecho nunca te puedes liar un poco, busca por adslayua.com o pags. similares que tienen tutoriales de casi todos los routers del mercado
.

#13162  por Mikoyan

Buenas, pues hoy he ido a casa del colega (por poco no nos vemos Estrella_de_galicia :wink: ) y la sorpresa que me he encontrado es que ya tenía router de ONO y el cable de red que sale de ese router iba a parar a OTRO ROUTER!!!!!!, que a su vez salian dos cables para las dos torres que tiene.
Lo que he hecho ha sido cambiar el segundo router por un swuitch de estos baratujos y se lo he dejado tal y como lo tengo yo en casa. Le he abierto los puertos para la mula y le he pegado una buena limpieza al sistema, aparte de desfragmentar el disco, jeje.
Ahora los dos equipos navegan mas rapido que antes y ya no les da tanto problemas. Mision cumplida.

Gracias y saludos