• [Brico] - Instalación de un carPC

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #144213  por estrella_de_galicia
 
Proyecto C5 KARR
Instalación de un ordenador en el coche

Imagen
Indice
1 - Herramientas
2 - Materiales usados
3 - Desmontaje panel frontal
3.1 - Adaptacion panel frontal y pantalla
4 - La guantera
5 - Esquemas eléctricos
6 - Resultado final
___________________________________-
1 - Herramientas
- Taladro con manguera, preferiblemente una dremel con manguera.
- Accesorios diversos de dremel (lijas, puntas...)
- Fibra de vidrio
- Papel de lija
- Destornillador tipo tor creo que del nº10
- Soldador y estaño
- Cable eléctrico
- Pintura en spray.
___________________________________-
2 - Materiales
Primero y antes de nada buscaremos los materiales que nos harán falta:
Fuente alimentación 12V DC
Con esta fuente alimentación partimos de la entrada de los 12V del coche a los diferentes voltajes que requiere el equipo para su funcionamiento. El hecho de elegir esta fuente es por su alta estabilidad, tener en cuenta que estabiliza la corriente de salida partiendo de una entrada desde los 6V hasta los 24V. Recordemos que nunca son 12V exactos.. De hecho existe una variante para que en vez de funcionar a 12v funcione a 24v para el caso de los camiones. Su rango es desde los 12V hasta los 48V creo recordar
Imagen
http://www.cartft.com/catalog/il/574

Pantalla Tactil 7" openFrame (para integraciones)
En mi caso como deseo integrar la pantalla en el salpicadero del coche, he elegido la que tenía un menor grosor del cuadro. Existen muchas alternativas, pero como todo en esta vida, depende de cada uno como quiera realizar la integración..
Imagen
http://www.cartft.com/catalog/il/893

Placa base intel con CPU integrada
La placa que compré está ya descatalogada, no obstante os dejo una placa que yo ooptaria por comprar, sobretodo porque utiliza memoria ram tamaño poratil, lo que a su vez reduce el consumo energético de todo el equipo. Os comento que la placa actual que llevo, cion su disco duro y todo consume unos 24W + 8W de la pantalla tactil, hacen un total de 32W de consumo a 12v
Imagen
http://www.cartft.com/catalog/il/1412
Memoria RAM 1Gb
Cuanta más memoria más rápido irá el equipo en si, peeero tardará más en apagar el equipo. Con lo que para el software yo me he hecho no me hace falta tanta memoria ram, pero sino yo recomiendo para Windows XP unos 2Gb de ram

Disco duro tamalo portatil 2,5" SATA
Aqui os recomeindo que cuanto más espacio, más musica o software podreis añadir. Para los hydronuematicos no es necesario el uso de discos SDD (Discos sólidos) pero para la suspensión clásica podemos obtar entre discos duros de automoción (Aprox 40Gb = 150 euros) o bien y por un precio similar podrías obtar directamente por un disco duro sólido. El único inconveniente hoy por hoy es el elevado precio de un disco sólido.

Interruptor
Lo usamos para dar tensión a todo el circuito

Pulsador
Recuperado de una viaja caja de PC que me sirve para arrancar todo el sistema

2 Leds.
Se pueden obtener también de una vieja caja de PC o bien se pueden adquirir, yo recomeindo que sean de baja luminosidad, porque sino por la noche molestan y bastante...

pulsadores para alargar los botones de la pantalla.

Placa de circuitos electronicos
La usé para soldar los pulsadores y poderlo integrar en el plastico del cambio de marchas.

La mayor parte del material lo compré en http://www.cartft.com

Como requisito recomiendo un teclado inalambrico (sin cables) por si posteriormente nos hace falta. Yo he optado por el Trust, puesto que también incorpora touchpad (ratón tipo portatil)
Imagen
http://www.trust.com/products/product.a ... rtnr=16816

Necesitamos para poder operar, un teclado, ratón y una pantalla decente para realizar la instalación del sistema operativo.
___________________________________-
3 - Desmontaje panel frontal
Os dejo una captura para que veais a groso modo como quitar el embellecedor de plastico: Las piezas a retirar son las 13 y 14
Imagen

Imagen
http://fotos.subefotos.com/c7b16b4c1063 ... 14cefo.jpg

En esta imagen podeis observar que se ha retirado el embellecedor horizontal, este esta superpuesto por encima de nuestro frontal que queremos quitar, así pues con un destornillador plano envuelto la punta con un poco de cinta aislante para evitar ralladas, lo retiraremos poco a poco, eso si, meter el destornillador por la parte de abajo en vez de hacerlo por arriba, ya que desde abajo el grosor es mucho menor.

Imagen
http://fotos.subefotos.com/7117e96d6da5 ... c95f4o.jpg

Ahora quitaremos primero la radio CD, esta se quita con un destornillador Tor del 10 (Gracias Sabu), a partir de ese momento ya podreos quitarlo todo sin problemas, primero quitar la radio y después desmontar el clima, OJO el clima lleva una bomibilla que da para que se encienda el mechero, no tirar fuerte!!!

Imagen
http://fotos.subefotos.com/20eb1fd65ef0 ... 5fbd3o.jpg

Los circulos azules es donde abrá que hacer presión para sacar la pieza, esto hay que hacerlo con el destornillador plano con la punta envuelta en cinta aislante.

el circulo amarillo es el conector de iluminación de la rueda de apertura/cierre del aire.

Imagen
http://fotos.subefotos.com/8ede70549949 ... fdaeao.jpg

Ahora viene lo chungo:
Rojo
Esos tornillos no son los que hay que quitar.

Amarillo
Esos son los tornillos TOR que SI hay que quitar

Azul:
qui es donde hay que hacer presión, también con el destornillador para sacar la pieza gris del cambio de marchas.

P.D: Creo recordar que el 100% d los tornillos son Tor del 10, a escepción de (creo que los de abajo, no lo se) que es un Tor del 15, es que he tenido una tarde muy movida y con muchos nervios-.. (todavia no me creo que haya usado la Dremel en mi C5)


Presentando la pantalla tactil: Los circulos azules os indico donde van los enganches.
Imagen
http://fotos.subefotos.com/7bc3d1705ca9 ... 2962bo.jpg

Captura de pantalla el service sobre el desmontaje del plastico aireadores-radio-clima
Imagen
http://fotos.subefotos.com/f9b6b37ed7fa ... 25c6eo.jpg
___________________________________-
3.1 - Adaptacion panel frontal y pantalla

En esta imagen intento expresar la modificación que vamos a realizar, y no es otra que cortar la pieza de plastico (el recuadro rojo marca lo que ocupa la pantalla:

Imagen
http://fotos.subefotos.com/ad895c8f6f45 ... b177bo.jpg

Para cortar he utilizado el taladro con una manguera para convertirlo en una dremel. Este tipo de manguera la podeis encontra en sitios tipo Leroy Merlin y compañia...
Imagen
http://fotos.subefotos.com/6277e2876544 ... a74e5o.jpg

Para darle forma a la fibra de vidrio he utilizado papel de lija y liajandolo al agua. Esto es, una vez secada la fibra de vidrio, buscar un palangana, llenarla con un poco de agua e ir sumergiendo el papel de lija en el agua a la vez que se va lijando. Esto me llevo entre algún que otro error 1 semana, hasta que me cansé porque no me salia como yo Quería y lo llevé a un taller de planchisteria :D. Si sois curiosos es posible que lo tengáis hecho en un par de días como mucho, yo para estas cosas se me da muy mal.

Aqui podeis ver como quedó después de añadirle la fibra. Ver como protegi de alguna forma el clima
Imagen
http://fotos.subefotos.com/c6936a67b471 ... bef34o.jpg

Aqui tenemos el cuadro del RT4 listo para pasarlo por pintura. Eso si, para desmontar todo el frontal del RT4 se tarda aprox 30 minutos y teiene muuuchisimas piezas.
Imagen
http://fotos.subefotos.com/2d72265ff6ca ... 78fc0o.jpg

Aqui tenemos una presentación preliminar de como quedaria nuestro resultado, si os fijais todavia hay que lijarlo bastante más...
Imagen
http://fotos.subefotos.com/0d63bd8353e5 ... 322f1o.jpg

Poro otro lado os explico la modificación que le hice al plastiquito del cambio de marchas.
Imagen
http://fotos.subefotos.com/1769e61a02a2 ... e28c7o.jpg

Por un lado, retiré la pieza 16 que es de goma y se retira facilmente, una vez retirado esa pieza y el tapón del mechero lo taparemos con fibra de vidrio. Una vez seca la pieza, procederemos a lijarla con papel de lija y al agua. Os recomiendo usar la dremel para quitar los troxzos más gorodos nates de empezar a lijar con la lija al agua.

Mientras dejamos la pieza secar, procederemos a crear la botonera. Yo opté por pulsadores cuadrados para que fuera más facil al instalación. En mi caso quise conservar el mechero (por si en un futuro tengo que vender el coche)
Imagen
http://fotos.subefotos.com/0a90a3127464 ... 9079co.jpg

Una vez que ya tenemos la pantalla integrada, procederemos a pasar el cableado. No obstante se podría reemplazar la placa y la fuente de alimentación (llamada M2) por un netbbok. Estos tienen un consumo muy parecido al de nuestra instalación. ¿La ventaja de usar un netbook? Podemos disponer siempre de la guantera, mientras que en mi caso he perdido la parte dearriba de la guantera, únicamente puedo usar la para de abajo de la guantera. Os comento esto porque en el nebook se puede utilizar como pantalla externa la pantalla tactil, y esta conectada por USB al ordenador para que funcione la tactil.

A ver si puedo hacer los esquemas eléctricos y continuo la documentación del brico.
 #144214  por estrella_de_galicia
 
4 - La guantera
Aqui podemos observar haciendo pruebas con el carPC fuera de la guantera, vale que no queda muy fino, pero es que las caja VoomPC son para picoITX, tipo VIA etc.. porque tuve que hacer el montaje en la misma bandeja de plastico de la guantera.
Imagen
http://fotos.subefotos.com/93598f8a77b7 ... 1418eo.jpg

No creo que se vea, pero para evitar los "temblores" y que hagan ruido las piezas, le añadí una alfombrilla (tamaño igual que la lacabase) Para obtenerla me fui al Dechatlon y compré una esterilla de esas de goma espuma, de las más baratas porque son las más finas, y con eso tengo solucionado los grillos de la instalación.

Aqui tenéis una captura de como me queda finalmente la guantera:
Imagen
http://fotos.subefotos.com/4617b52edb15 ... 13700o.jpg

Para extraer el audio del PC hacia la entrada Aux del RT4 se ha utilizado un cable minijack con salida a dos RCA.

Si os fijais las conexiones las he puesto en el frontal, de esa forma siempre se puede utilizar el cable de audio para conectar en vez del PC un reproductor mp3, o bien conectarle un pen drive a uno de los puertos USB del ordenador.

Comentar que el RT4 tiene un disco duro de 30Gb pero solo se utiliza una pequeña partición (no recuerdo si de 10 o 15gb) para el almacenamiento del audio. Por eso preferí instalar un carPC y porque no, porque Quería tener el coche fantastico jejeje. Si, ya lo sé, soy muy friki :D
___________________________________-
5 - Esquemas eléctricos

En esta imagen podemos a ver por donde he pasado el cableado de alimentación principal. En mi caso he cogido la alimentación directa de bateria partiendo del mechero de la zona de pasajeros (figura 10), de aqui en el positivo he colocado un fusible y su portafusible, ubicado bajo el cenicero (figura 8) de esta forma si se funde el fusible, será de facil acceso.

A continuación siguiendo por el positivo (color rojo) lo he llevado hast al pieza nº 11 donde he instalado el interruptor principal para suministrar o no corriente a todo el circuito. Y finalmente lo he llevado hasta la guantera utilizando para ello el agujero del aire de la guantera, para ello realizé un corte desde la lámpara de la guantera hasta la entrada de aire en laguantera, de esa forma pude pasar el cableado sin muchos problemas
Imagen
http://fotos.subefotos.com/8a5a8a7786f3 ... 59d32o.jpg

Para pasar los cables de la VGA, alimentación de pantalla y cable usb los pasé de golpe por donde dibujo a continuación (linea roja). También para pasar los leds desde la placa base al salpicadero (pieza donde va montada la pantalla) Uno Verde (indicando encendido del PC) y otro rojo para al actividad del dico duro. También lleve el botón del pulsador para encender el ordenador. (Power SW)
Led rojo = HDD Led
Led Verde = Power Led

No obstante y en placa bastante más actuales, existe la opción de Auto Power on, es decir, que la placa en el momento que reciba corriente electrica ejecuta el inicio del equipo (como si nosotros pulsaramos el botoncito de arranque). Yo como soy más "clásico" preferí instalarle el botón. También sirve para una vez encendido el PC enviarle la señal de apagado, pero esto ya es otra história.

Imagen
http://fotos.subefotos.com/62a7654addf8 ... 2fbaao.jpg

Aqui podemos ver como soldé en paralelo los pulsadores de la pantalla. He augmentado la imagen que nos proporcionan en cartft para que veais a donde hay que soldarlos, es un trabajo de chinos, pero con paciencia ya tendremos la nueva botonera accesible.
Imagen
http://fotos.subefotos.com/63a6751dff9e ... e1b62o.jpg

Resultado:
Imagen

___________________________________-
6 - Resultado final


 #144218  por Juanan
 
joder pedro que buena pinta. :ico16: :ico16: :ico16:
estare atento a la evolucion del brico.
 #144220  por pipolin
 
Joder que manitas sois por aquí. Un saludo
 #144232  por Swhannibal
 
Buena brico Pedro :ico16: :ico16: :ico16:
 #144237  por estrella_de_galicia
 
Creo que puedo dar por acabado el brico. cualquier duda que tengáis intentaré de resolverlo.

¡¡saludos!!
 #144238  por Capi
 
Que pasada!
 #144242  por Ahngel
 
Tengo que leerlo con detenimiento pero me he quedado bs.bs: bs.bs: bs.bs: bs.bs: bs.bs: bs.bs:
Saludos.
 #144245  por pipolin
 
La única pega que le veo, por poner alguna es, que es muy golosón para los amigos de lo ajeno.
Saludos y enhorabuena por el brico.
 #144251  por Aquaman
 
Increíble. Que waapooooo!!! Como esta de currado el brico. Enhorabuena. Esto si es ser un crack!!!

Salu2