• Degradación del aceite

• Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #14588  por Scavened

He leído en distintos sitios que las revisiones hay que pasarlas cada cierto tiempo, hagas los kilómetros necesarios para ello o no, porque el aceite se degrada y pierde sus propiedades.
¿Ocurre lo mismo con el que aún está envasado? La verdad, no me he fijado si llevan fecha de caducidad o no.

noentender:
 #14630  por odex_c2

Si esta envasado y nunca se abrio no pasa nada.
Si no cada 2 años como mucho, en principio, "caduca"

SALUDOSS
 #14651  por MALLUS

¿ Estás seguro de que no caduca, aún envasado ? Otra cosa es que no tenga tiempo de caducar, debido a la rotación de stocks. Pero puesto al extremo, dudo mucho que pudiéramos utilizar con garantía un aceite fabricado hace 20 años.
 #14652  por odex_c2

Hombre yo no hablo de llevarlo al extremo pero en 5 añitos por ejemplo no creo que pase nada

SALUDOSS
 #14654  por MALLUS

odex_c2 escribió:Hombre yo no hablo de llevarlo al extremo pero en 5 añitos por ejemplo no creo que pase nada

SALUDOSS
Yo tampoco lo creo. Pero vamos..me imagino que el aceite tendrá fecha de caducidad, aunque sea larga.
 #14692  por skarchoffen

supongo:

un aceite organico (de oliva o girasol por ejemplo) caducara por la destruccion de sus proteinas en aminoacidos, vamos se descompone.

un aceite mineral no contiene proteinas pero si contiene acidos grasos que están "homogenizados" para que no hagan "grumos" y que con el tiempo se pueden volver a unir y hacer perder parte de sus propiedades.

un aceite sintetico no tiene por que descomponerse ni perder propiedades, es una conjuncion quimica de determinadas sustancias en perfecto equilibrio (de forma ideal) y que por su composicion esta preparado para perdurar aun bajo condiciones mucho mas extremas que los anteriores.

Son suposiciones, no tengo pruebas de lo dicho anteriormente (bueno de los organicos si, como todos. . . )

salu2.
 #14701  por Scavened

Pues ahora que lo dices... ni siquiera se si el aceite de oliva caduca. Mi suegro, en su pueblo, está en una cooperativa de aceite y él tiene la opinión de que cuanto más antiguo más rico.

Claro que, el saber popular de los pueblos, a veces, no tiene ningún fundamento. El caso es que el aceite se usa para hacer conservas caseras, pero claro, más de 2 años... parece mucho.
 #14710  por skarchoffen

Scavened escribió:Pues ahora que lo dices... ni siquiera se si el aceite de oliva caduca. Mi suegro, en su pueblo, está en una cooperativa de aceite y él tiene la opinión de que cuanto más antiguo más rico.

Claro que, el saber popular de los pueblos, a veces, no tiene ningún fundamento. El caso es que el aceite se usa para hacer conservas caseras, pero claro, más de 2 años... parece mucho.
Tardara su tiempo, pero las proteinas no son eternas, al final como todo lo organico se descompone en sus ingredientes basicos, en este caso aminoacidos.
también es posible que el uso como conservante (vease quesos en aceite o anchoas) se deba precisamente a la descomposicion de la proteinas, que aumentan el ph del aceite e impiden la proliferacion de bacterias (como el vinagre).

Que se descomponga no quiere decir que no se pueda ingerir, ejemplo: quesos, yogures o vinos.

El organismo también descompone las proteinas para fabricar ARN que es la materia prima del ADN y que no puede fabricar por si mismo.

PD. El saber popular es el ensayo/error de cientos o miles de años, probablemente no se sepa "el porque pasa" pero si "lo que pasa", la ciencia solo ha contestado a la primera pregunta y a veces mejorado la respuesta a la segunda.

salu2.
 #14712  por Scavened

Huy, huy, huuuuy, que te estás liando, no te metas en asuntos de RNA y DNA que son muy complejos, y sigamos con lo del aceite.

:lol:

PD. Efectivamente, el saber popular responde a la experiencia, pero, en ocasiones, esa experiencia es superadapor la ciencia. Como por ejemplo, taparse cuando se tiene fiebre, o preferir el agua de manantial a la del grifo... (está más rica, pero no tiene la menor garantía sanitaria), o tomar bicarbonato para la acidez de estómago... En fin, que el saber popular no siempre acierta.
 #14719  por skarchoffen

Scavened escribió:Huy, huy, huuuuy, que te estás liando, no te metas en asuntos de RNA y DNA que son muy complejos, y sigamos con lo del aceite.

:lol:

PD. Efectivamente, el saber popular responde a la experiencia, pero, en ocasiones, esa experiencia es superadapor la ciencia. Como por ejemplo, taparse cuando se tiene fiebre, o preferir el agua de manantial a la del grifo... (está más rica, pero no tiene la menor garantía sanitaria), o tomar bicarbonato para la acidez de estómago... En fin, que el saber popular no siempre acierta.
Si, pero por culpa de esa desmesurada asepsia hoy día tenemos que comer alimentos con bifidus, pues nuestro organismo los ha perdido y tenemos que reponerlos para hacer bien la digestion, también gozamos de la generacion con mas cantidad de alergias de toda la historia y con bacterias que ya no responden a tratamientos que antes fueron eficaces.

La ciencia puede mejorar mucho nuesto nivel de vida, pero también tiene necesidad de ensayos a largo plazo y desgraciadamente alguno de esos ensayos no salieron tan bien como era de esperar.

Hoy día se recomienda a los padres primerizos que no mantengan a los crios en situaciones de absoluta limpieza ambiental, pues no desarrollan bien sus defensas al no existir nada contra lo que defenderse, también recomiendan que no aislen a los chiquillos enfermos de virus venignos pues tampoco pueden crear defensas contra ellos y en el futuro, cuando su sistema inmunologico este plenamente desarrollado, no poseeran armas para defenderse.

A veces, es mejor remedio un caliente de ron/brandi o un zumo de limon con miel contra un resfriado que un saco de aspirinas.

Hablando de aspirinas, practicamente substituidas por el gelocatil, ahora resulta que son mas beneficiosas y menos perjudiciales que este, han tardado 20 años en recular de una decision practicamente unanime en los hospitales de todo el mundo. A veces también los medicos se equivocan. (el acido acetilsalicilico produce ulceras estomacales facilmente tratables, el paracetamol produce graves disfunciones hepaticas con dificilisimo tratamiento, entre tanto, se lleva años probando el ibuprofeno ¿¿??).

Salu2.

PD. he dejado aparte el ADN ¿no?

PD2. Gracias National Geografic por estas informaciones practicamente inutiles pero tan bien avenidas en estos momentos.