• [Video] Prueba ESP y Control de Traccion C5 X7

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #161064  por Almartin
 
Hola
Se ha discutido bastante sobre la funcion Snowmotion que algunos C5 tienen, como funciona este sistema o como funciona el sistema ESP y control de traccion sin Snowmotion..

He grabado un video para que veais la principal diferencia que le encuentro y que sinceramente me ha sacado de mas de algún apuro aqui por el norte que siempre tenemos algo de barro en invierno.
No he podido grabar el video que incialmente había pensado. Era con nieve subiendo una cuesta, pero bueno sacad conclusiones.
Tengo idea de utilzar este hilo algo así al estilo de un diario y añadir alguna otra prueba cuando saque un rato y que podamos comparar por ejemplo con otro C5 con Snowmotion las mismas condiciones.
A ver si realmente hay diferencia o mejoria entre un coche con o sin Snowmotion en condiciones adversas.

Mi coche, HDI140, hydractiva, cambio manual 6velocidades y no tiene SnowMotion.
Por mas que intente que la rueda delantera se levantase del suelo para que se viese mejor como funciona el control de traccion, siempre termina levantando la de atrás, la de alante siempre roza un poco el suelo.

-Primera parte del video, suspensión en posicion Semi-Alta y ESP desconectado mediante su correspondiente tecla.
Saco el coche a ralenti y cuando suelto el embrague por completo comienzo a acelerar. El coche patina y por mas que le pise hace algo de amago de avanzar pero se revoluciona mucho y hace un agujero en la tierra y no consigue subir.
La sensacion es de que esta en punto muerto y que a nada que le pisas hace rueda.

-Segunda parte del video, suspensión en posicion Semi-Alta y el ESP conectado.
Igualmente le saco al ralenti y cuando suelto el embrague por completo comienzo a acelerar. Hasta que no le subo de unas 1500 revoluciones el testigo del ESP no parpadea y no se nota ninguna diferencia. Le comienzo a pisar poco a poco y se nota como que algo le opone resistencia al avance, pero no se nota que te corte potencia. Entonces le meto como 3/4 de pedal se revoluciona igualmente se nota un ruido como de freno y avanza a pequeños tirones saliendo perfectamente. En el video se aprecia como la rueda derecha se frena casi completamente y hace que la de la izquierda patine algo y tire hacia delante. En ningun momento hago patinar el embrague, aunque lo parece :mrgreen:

Muy diferente es en el caso de que patinan las dos ruedas a la vez. Primero se nota como da tirones (supongo que frena las ruedas) y si le pisas mucho y no avanza es cuando claramente se nota que corta potencia y si no pisas embrague lo terminas calando. Pues poco a poco va dejando de acelerar


 #161081  por Ahngel
 
Muy interesante compañero, la verdad es que se aprecia bastante el giro de la rueda delantera respecto al esp en off y en on.
Saludos.
 #161103  por Factor_C5
 
Ahngel escribió:Muy interesante compañero, la verdad es que se aprecia bastante el giro de la rueda delantera respecto al esp en off y en on.
Saludos.
Suscribo lo que dice Anghel. Se ve claramente los esfuerzos que hace el ESP para compensar la falta de tracción.

Saludos birras:
 #161119  por kafkoso
 
Gracias por este video tan ilustrativo. :ico16: :ico16: :ico16:
 #161126  por Somi
 
Pero eso no es el ESP, es el ASR.
 #161133  por ELPERLADO C5
 
Somi escribió:Pero eso no es el ESP, es el ASR.
+1 es la ayuda antiderrapaje aunque bien es cierto que en boton pone esp y van asociadas si desactivas/activas ese botono actua sobre las dos el esp es el control de estabilidad se encarga de frenar la rueda quebpierda traccion en una curva volanrazo y demas si no me equivoco si es así que me corrija algún gran sabio del foro!! Aun así Buenísimo video. Se nota perfectamente un saludo!!!!! birras:
 #161138  por fankunai
 
De la wiki

Control de tracción

El control de tracción es un sistema de seguridad automovilística lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el firme está muy deslizante (ej.:hielo). En general se trata de sistemas electrohidráulicos.

Funciona de tal manera que, mediante el uso de los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistema ABS, antibloqueo de frenos, se controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motor del automóvil patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que debería, y, en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la adherencia entre neumático y firme, realizando una (o más de una a la vez) de las siguientes acciones:

Retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros.
Reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros.
Frenar la rueda que ha perdido adherencia.
Algunas situaciones comunes en las que puede llegar a actuar este sistema son las aceleraciones bruscas sobre firmes mojados y/o con grava, así como sobre caminos de tierra y en superficie helada.

Las siglas más comunes para denominar este sistema son ASR (o Anti-Slip Regulation) y TCS (Traction Control System).


Control de estabilidad

El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.

El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán "Programa Electrónico de Estabilidad", abreviado ESP). El ESP recibe otros nombres, según los fabricantes de vehículos en los que se monte, tales como Vehicle Dynamic Control ("control dinámico del vehículo", VDC), Dynamic Stability Control ("control dinámico de establidad", DSC), Electronic Stability Control ("control electrónico de establidad", ESC) y Vehicle Stability Control ("control de establidad del vehículo", VSC), si bien su funcionamiento es el mismo.

No obstante buenísim@ iniciativa, video y post.
Un saludo
 #161154  por jejefufu
 
Buenas

Buena demostracion del compañero almartin

He visto algunos comentarios sobre el ESP, el ESP al ser un elemento de seguridad activo nunca se desactiva, cuando le damos al boton de ESP solo desactivamos el ASR, solo en algunos coches deportivos, tipo megane RS si se puede desactivar el ESP permitiendo distintos modos

Un saludo
 #161166  por Swhannibal
 
El ESP se puede desactivar precisamente cuando se circula por nieve, ya que si no, estaria actuando continuamente.

Salu2
 #161173  por Almartin
 
Hola a todos.
En el video me refería al Control de tracción.
Pero al pulsar el botón creo que se desactiva todo por lo que he podido probar, pero sólo hasta unos 50km/h

Pero eso ya es otro tema, en este caso me refiero al control de tracción únicamente.

Saludos
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