• [Video] Prueba ESP y Control de Traccion C5 X7

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 #161177  por fankunai
 
Swhannibal escribió:El ESP se puede desactivar precisamente cuando se circula por nieve, ya que si no, estaria actuando continuamente.
Salu2
Perdonar que no explique yo con mis palabras, pero es que soy como un libro cerrado explicandome.

Para los motores con elevado par de giro típicos de hoy en día, el control electrónico de tracción (ASR) ofrece mayor confort y seguridad, especialmente sobre firmes resbaladizos o de adherencia desigual. El control de tracción permite un arranque y una aceleración suaves a lo largo de toda la gama de velocidades, sin patinaje de las ruedas ni coletazos.
El ASR actúa sólo en combinación con el acelerador y utiliza componentes del sistema antibloqueo de frenos (ABS). Si una rueda empieza a girar con mayor rapidez que las demás (deslizamiento), el ASR interviene en el sistema de gestión del motor y reduce la potencia hasta que la rueda deje de patinar.
El sistema ASR representa una nueva contribución a la seguridad activa, dado que mantiene la tracción y la estabilidad direccional del vehículo durante la fase de aceleración a cualquier velocidad. Además reduce el desgaste de los neumáticos. La activación del sistema ASR se indica con el parpadeo de la luz del indicador en el cuadro de instrumentos. El sistema también incorpora el bloqueo electrónico del diferencial (EDL) y forma parte del programa electrónico de estabilidad (ESP). Se puede desactivar el ASR pulsando el interruptor del ESP.

Fuente
http://www.volkswagen.es/es/innovacion/ ... elung.html

En todos los vehículos que he tenido y han equipado este sistema, el ASR se desactivaba pulsando el botón del ESP, a excepción de la fiat maxi ducato que me viene botón de ASR en vez de ESP equipando los 2 sistemas.
Imagen
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Otra cosa también y esta la voy a explicar yo.
Aunque desactivemos el ESP este siempre queda alerta, vamos que no es desconectable al 100% nos lo indica en el cuadro pero al menor error este se activa el solo.
ASR frena la rueda que gira mas rápido para igualar la tracción.
ESP actúa para no salirnos de la trayectoria, evitar viraje y sobreviraje.

Un saludo
 #161185  por Swhannibal
 
Bueno, hay que partir de una premisa, el ASR, ABS,ESP, etc actuan siempre en las pinzas de freno, según la necesidad del momento, y todo esta gestionado por la ECU la cual comanda el modulo ABS/ESP el cual tiene varias tuberias para poder gobernar la presión individualmente en cada pinza de freno.
Los captores de las ruedas (1 por rueda) mandan constantemente información a la ECU de lo que esta ocurriendo en cada rueda, también se recogen parametros de posicion del acelerador y de la dirección, en funcion de estos datos la ECU da las ordenes precisas al modulo ABS/ESP/ASR para que gestione los frenos.

ABS
Antibloqueo de frenos, en frenadas fuertes, evita el bloqueo de las ruedas, liberando la presión de la pinza de freno en la rueda que se bloquea, esto nos permite no perder el control de la direccionabilidad del vehiculo.

ASR
Control de traccion, para evitar el derrape de las ruedas al salir rapido o en situaciones de firme deslizante, actua en las ruedas motrices, evitando que una rueda se acelere mientras la otra permanece inmovil, frena la rueda que gira loca mandando potencia a la contraria. Lo que haria, seria electronicamente emular a un diferencial autoblocante.

ESP
Control dinamico de la estabilidad, cuando entramos pasados en una curva y el coche tiende a irse de morro subviraje (ves el arbol contra el que te vas a estampar) o de culo sobreviraje (no ves el arbol) la centralita o ECU manda bloquear una de las ruedas para volver al coche a su trayectoria natural.

En el caso que nos toca, lo que esta activo es el control de traccion, frenando la rueda que gira loca para mandarla a la contraria el par y poder salir de la situacion.

Salu2
 #162082  por Almartin
 
Bueno pues de la forma mas tonta (saliendo del garaje con la rampa mojada y las ruedas mojadas) he descubierto una cosa..

Ahora puedo casi asegurar que al pulsar la tecla ESP desactivamos unicamente el ESP y la intervencion de la electronica sobre el pedal del acelerador limitando las revoluciones.

El efecto bloqueo frenando la rueda que patina sigue en funcionamiento (ASR)

Cuando pueda os cuelgo un video.

Saludos
 #162113  por Almartin
 
1º Con el ESP conectado piso a fondo y las revoluciones se autolimitan a unas 2500 aproximadamente. El control de traccion reparte fuerza y sale sin prisa pero sin pausa.
2º Lo desconecto repito el proceso y se ve como la rueda derecha da tirones, debido a la accion del freno en la izquierda. al pisarle a saco derrapan las dos y el coche se hunde y no sale. Si se le pisa a fondo se sube hasta 4000revoluciones.
3º Vuelvo a conectarlo, repito el proceso y el coche ya no logra pasar por haberse hundido en el cesped, pero aunque le pise a fondo no sube mas de vueltas que lo que veis.

Conclusion, el ASR esta siempre ahí. Nos frena la rueda que patina para repartir la fuerza. La diferencia es que nos permite a nosotros dosificar la aceleracion en el pedal en caso de desconectar ESP.

Con esto ya he aprendido a como conducir correctamente por nieve nuestro coche y saber que utilidad tiene el poder desconectar el ESP ok:

El humo que sale de la rueda es del freno, no del neumático...

 #162121  por EPJ
 
Bueno os recuerdo que aunque desconecteis elESP , èste se vuelve a conectar solito apartir de cierta velocidad...
Creo que apartir de 40km/h , por lo que no es posible circular con el desconectado continuamente.
 #162124  por nando551
 
Me quedo con una duda. La suspensión esta en posición normal o esta alta?
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:
 #162126  por EPJ
 
después de ver éste video creo que como explicación no está mal pero en la practica todo es mucho más diferente.
Por ejemplo no es lo mismo confrontarse en situación de nieve en carretera y circulando con normalidad y comprobar en propia piel los efectos del ESP en tiempo real que hacer éste tipos de ejemplos y sobre otro tipo de terreno y condiciones.

Yo he realizado conducciones practicas en carretera con nieve, helada y a velocidades entre 50-70 KM /H ( sin circulación )para probar las funciones del ESP / ASR / ABS / y la verdad que apesar de tanta ayuda electronica hay que ser buen conductor y estar sueltos para poder reaccionar en el justo momento ya que las sensaciones que transmiten éstos dispositivos cuando entran en acción pueden sorprender a cualquier conductor inexperto o con falta de conocimientos .

Pienso que con todas las tecnologias que llevan a bordo nuestros coches hoy en día habria que tener la posibilidad de practicar en tiempo real con ellas (circuito cerrado , ect...)para así día a día ser un poco más expertos y mas consecuentes con nuestra conducción y con ello quizas salvar no solo nuestras vidas en carreteras.

Lo dicho.......yo cuando puedo y tengo tiempo y encuentro el lugar idoneo suelo probar el coche para conocerlo mejor y como reacciona en determinadas situaciones así es la unica forma de poder conocer y controlar una maquina.

Aquí la ADAC da clases en circuitos preparados con agua (aguaplaning), obstaculos imprevistos en carretera, ect...y haces los ejercicios con tu propio coche y con un monitor. Tienen varias fases de pruebas y obligatorio es pasar por la
rimera para ir aumentando las dificultades en cada fase.Se imparten en practicas de un día entero (aprox.8 H)

A mi hija fue lo primero que le regalé cuando se sacó el carnet de conducir y quedo encantada de la experiencia. No sé si por ahí hay alguna empresa, compañia que se dedicque a ésto pero sería una obsión y experiencia buena.

Un saludo
 #162127  por julioarranz
 
Si que la hay y de hecho hace un tiempo Hydractives intentó preparar algo en un circuito como tu dices, pero con la crisis no llegó a buen puerto.

Un saludo Julio
 #162128  por EPJ
 
julioarranz escribió:Si que la hay y de hecho hace un tiempo Hydractives intentó preparar algo en un circuito como tu dices, pero con la crisis no llegó a buen puerto.

Un saludo Julio

Pues es una pena........habra que seguir intentandolo para que los conductores de ahora y los del futuro seamos un poquito mejores cada día.... ok:
 #162133  por Almartin
 
nando551 escribió:Me quedo con una duda. La suspensión esta en posición normal o esta alta?
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:
posicion semi-alta.
En la normal se engancha la defensa.
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