• [Brico] Easy Open maletero (berlina) FINALIZADO

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #164944  por Ahngel
 
Bueno, por fin esta hecho, lo primero antes de nada agradecer la colaboración en este brico con más espiritu hydractivo que nunca a Almartin por suministrarme los 2 muelles para el portón y como no a Satellite por enviarme el detector fotoeléctrico, sin ninguno de los 2 esta idea no hubiera sido posible llevarla a cabo birras:
La explicación de la instalación de los muelles se puede ver en este video:



también en este post de Almartin:
http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=62&t=10023

Ahora vamos con los ingredientes para hacer la apertura automatica mediante un detector fotoeléctrico:

1 relé de 12V y 10A con 5 patillas
Imagen

**Ojo, no sirve el tipico relé de 12V y 30A que venden en sitios tipo feuvert y norauto, este relé es comprado en una tienda de componentes electronicos.

1 detector fotoeléctrico (suministrado por Satellite, interesados ponerse en contacto con él):
Imagen

Un rollo de tubo corrugado.
Unos metros de cable.
6 espadines.
1 caja de plastico.
Bridas.
Forro de tela (del utilizado para cubrir los altavoces en las bandejas traseras).
1 trozo de baquelita perforada.

Comenzamos por el esquema de conexiones:
Imagen

Como se aprecia el sensor se alimenta de 12V, tiene 3 cables, marron positivo, azul negativo y el negro que transmite corriente positiva cuando el sensor detecta movimiento, este será el que va a activar el relé para que a su vez cierre el circuito y nos junte los dos cables que vienen del boton del porton.

Empezamos con el aprendizaje del fotoconductor, por defecto trae una distancia de deteccion de objetos de 30cm, esto no nos interesa porque practicamente es casi la altura que hay del suelo al paragolpes del coche, si encima tenéis suspensión hydractiva es una puñeta porque al bajarlo estaria saltando la tapa del maletero, el detector lleva otro modo de medicion a 10cm de distancia, es este el que vamos a programar, simplemente en casa con un transformador le alimentamos con 12v:
Imagen

se encendera la luz verde, cojemos y mantenemos pulsado el boton que se indica con un palillo, clip o un boli durante 3 segundos y enfocando el detector a un folio en blanco:
Imagen

la luz verde se apagará y se encendera una roja que parpadea, soltamos el boton nada mas encenderse la luz roja y volverá a encenderse la luz verde, entonces comprobamos que ha cambiado la distancia de detección:
Imagen
Imagen

Sabemos que esta detectando el objeto porque se ilumina el led naranja.

Una vez realizado el aprendizaje (esto ya queda memorizado y no hay que volver a repetirlo) vamos a instalar el detector, aqui depende de si se dispone de enganche para remolque o no, en mi caso no llevo, con lo cual lo he colocado en este lugar:
Imagen

a continuacion metemos el cable del detector por un tubo corrugado, para protegerlo, este a su vez va sujeto por bridas recorriendo el paragolpes:
Imagen
Imagen
Imagen

Aqui hacemos un agujerito con un punzon o una tijera a la goma de esta especie de tapon, para pasar el cable al hueco del maletero:
Imagen
Imagen

El cable lo he subido por el lado derecho del maletero debido simplemente a que el cable que baja del pulsador del porton en su día lo bajé por ese lado, si se hace desde cero seguramente lo mas cómodo sea pasar el cable del porton al hueco de la izquierda (según motorizacion si no lleva ahí la bateria) así como subir el cable del detector por el lado izquierdo (también hay el mismo tapon de goma que comunica el hueco izquierdo con el paragolpes).
El siguiente paso es conseguir los 12V para alimentar el detector, para ello en el lado izquierdo quitamos el tapizado y veremos una caja de plastico negra parcialmente abierta donde se hubica la centralita de los sensores de presión de las ruedas, justo encima de esta hay un mazo de cables con un conector protegidos con gomaespuma (para evitar ruidos molestos), el cable mas gordo de color rosa nos va a dar los 12V positivos que necesitamos:
Imagen

Podemos abrir el conector y empalmar el cable o en este caso y como todo esta recogido dentro de la caja, he cogido el cable y la punta de cobre la he bañado en estaño, de esta manera se ha quedado como un pin y lo he introducido en la ficha del cable rosa:
Imagen

Queda bien fijado y no se mueve para nada, he buscado la masa cerca y la he cogido en este tornillo justo encima del piloto trasero del mismo lado izquierdo:
Imagen

Pensando un poco en las visitas al taller y la itv he pensado que lo mejor era poner un interruptor para que en un momento dado poder desconectar el detector y que este no actue, para ello he instalado este interruptor que tenía por casa en la caja parcialmente abierta, de esta manera con quitar la pieza guardaobjetos del lado izquierdo puedo apagar el dispositivo:
Imagen

Como comento más arriba, si lo montasemos todo en el lado izquierdo este paso no habria que hacerlo, en mi caso llevo el cable con el positivo de 12V y la masa por debajo de la moldura de plastico del maletero hasta el lado derecho, donde he subido el cable del detector y también esta el cable del boton del porton:
Imagen

En casa he preparado el relé soldandolo a un trozo de baquelita perforada y poniendole unos espadines en los pines que vamos a usar quedando tal cual:
Imagen

He comprado una cajita en el Leroy Merlin por 0,90 centimos para meter el relé:
Imagen
Imagen

Al cable que viene del boton del porton le ponemos estos conectores en los extremos:
Imagen

Hacemos lo mismo con el cable negro del detector que nos mandará 11,5V al relé y también con el cable de masa que hay que ponerle al relé (ya que este se alimenta de corriente para activarse), los cables que van al relé entran por la cajita atraves de unas zonas de goma donde hacemos un agujerito pequeño para que los cables pasen.
Aqui podeis ver el resto de conexiones usando también una clema negra para el cableado del detector y el cable que trae los 12V del otro lado del maletero:
Imagen

Cerramos la cajita con su tapa y le ponemos en la base una tira de velcro adhesivo, para que no se mueva en el hueco y poder facilitar el quitarla por si tenemos que arreglar algo:
Imagen

Para finalizar tapizamos bien todos los cables (incluida la clema) con el forro de tela para evitar ruidos por vibraciones:
Imagen

Y como no, un pequeño video para que veais como funciona el invento, una auténtica maravilla:


Gracias de nuevo a Almartin y al maestro del brico Satellite (macho estas en otra orbita inalcanzable), sin vosotros esto no hubiera sido posible birras:
 #164946  por DROLO
 
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16: Una vez mas, sin palabras..... :ico16: :ico16: :ico16:
 #164947  por pakor
 
Hola,

Estupendamente explicado ... :ico16:

Ha quedado muy bien ... por supuesto los agradecimientos se extienden a almartin y satellite que son unas máquinas en ideas y brico del C5. Fácil, fácil y para toda la familia :mrgreen:

Saludos!
 #164953  por Almartin
 
Llegar y encontrarme esta sorpresa... ;)

Es impresionante Ahngel, menudo invento.
Y bueno, Satellite que se ha lucido aportando ese detector.

Brico de 10! :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:

Hydractives en estado puro!!
 #164958  por Marza_77
 
ALUCINANTE !!!!!!!!!!!! Almartin , Ahngel ,Satellite sois el no va más!!!!!!!! bravo: bravo: bravo: bravo:
Me ha resultado un poco denso todo ya que a las 7,30 de un sábado :| mi cabeza se resiste a trabajar con claridad pero está perfectamente explicado todo por lo que a ver si el lunes nos ponemos con el tema de los muelles y en ná quiero tenerlo. Yo también compré el sensor a Satellite y aunque le di las gracias particularmente también lo quiero hacer desde aquí ok:
Muchas gracias por ser como sois!!!!!!! Un saludo a todos birras: birras: birras: birras: birras:
 #164959  por mms
 
Eres un monstruo anhgel flipo contigo y con todos los bricos que haces estoy pendandome en hacerte una visita allí a alicante jejrjje.un saludo crack
 #164960  por Capi
 
Que pasada!!! Enhorabuena!! Pedazo de brico si señor!!
 #164967  por ARES
 
Un 10 anghel,yo quieroooo.
 #164971  por Satellite
 
Esperaos a ver mi versión 2.0 en cuanto pueda ponerme en serio...


Gracias por vuestros elogios!
 #164977  por Ahngel
 
Gracias chicos, la verdad es que antes con el boton empezaba a usarlo poco debido a que no siempre acertaba ni a la primera ni a la segunda a pulsar con el pie el pulsador (ese tan horrendo que escandalizaba a Satellite :mrgreen: ) pero ahora con este sistema os puedo decir que ya no abro el porton con las manos, aun a pesar de llevar estas libres.
Satellite escribió:Esperaos a ver mi versión 2.0 en cuanto pueda ponerme en serio...
Gracias por vuestros elogios!
Lo tuyo es muy fuerte maquina, no tiene nombre, tendriais que ver como ha desmontado todo el frontal en unas horicas para cambiar los ventiladores, una maquina se queda muy corto ok: