• DONDE PONER EL NUEVO PAR DE neumáticos?

  • ¿Qué neumático le pongo? ¿Cómo se porta?... Hablemos de seguridad.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
¿Qué neumático le pongo? ¿Cómo se porta?... Hablemos de seguridad.
 #149040  por masrapido
 
Observando el coche desde el foso buscando un ruidito, he visto que el desgaste de los neumáticos traseros ha sido bastante uniforme y mucho menor que los delanteros. Decir que tienen un par de años y he hecho 70.000 kms.

Los delanteros están hechos polvo, casi en los avisadores y agrietados, pero los traseros tienen unos 5-6mm hasta los avisadores y no están ni de lejos tan mal como los delanteros, pero no dejan de tener 70.000 kms...

Por mucha rabia que me dé, creo que voy a poner los cuatro nuevos, porque veo excesivo el kilómetraje.
 #149097  por Manzasuki
 
yo ya se que no deberia y de hecho es el el único de los 7 coches de casa que no cumplo a rajatabla lo de nuevos atrás o rotar para poner de 4 en 4... en el mío que tiene la mania de gastar las traseras un poquito mas del medio para afuera entonces esas cuando las pones adelante.... un cromo entonces pongo nuevas adelante... cuando están a medio uso ... para atrás y después nuevas adelante... entonces es cada 9 meses dos ruedas adelante las de atrás fuera y las de adelante para atrás... es la unica forma de no dejar unas ruedas a medio gastar....
 #149100  por masrapido
 
Yo no he pensado aún que haré, pero lo que es seguro es que si cambio las 4, cada 15.000 kms las voy a rotar, a ver si consigo un desgaste más uniforme. veoveo::
 #149127  por mobi
 
ola buenas. voy a intentar exponer lo que yo creo y si alguien cree que estoy equivocado que me de su opinion.
Respecto de donde colocar el par de neumáticos nuevos he de decir que yo siempre los he colocado en las ruedas de traccion, y voy a exponer porque lo creo así:
las ruedas mas importantes, desde mi punto de vista, son las de traccion, ya que creo que es donde tiene que agarrar el coche. Supongamos que ponemos unas ruedas al 40% en las delantreras y las nuevas al 100% detrás, de que nos servira si no tenemos buena traccion delante? A esto me refiero que en el caso de un suelo un poco mojado y queremos salir rapido no puede tener la misma traccion unas ruedas al 40% que unas al 100%, lo cual nos dara algún patinazo en el morro del coche. en cambio si las nuevas están delante agarrara mas y no sucedera esto.

Lo dicho, es mi opinion, y si alguien cree que no estoy en lo cierto que lo diga( se lo agradecere)
Saludos.

P.D.: espero haberme explicado con claridad. ok:
 #149139  por julioarranz
 
Hola Mobi para no tener que escribir todo el tocho de nuevo, me autocito en un mensaje de la primera página de este hilo con mi opinión.
julioarranz escribió:Hola Calvo, voy a discrepar un poquito contigo, pero de buena manera. birras:

Entiendo perfectamente lo que dices, pero solo lo veo acertado cuando se tiene una experiencia en conducción deportiva (que jamás te la darán los kilómetros, solo los cursos de conducción o los cafres, que practican en carretera abierta al tráfico).

Pero hay unos cuandos detalles que no se an comentado, por ejemplo.

Ese control de sobreviraje y subviraje, el 99% de los conductores no son capaces de hacerlo con las mínimas garantías. Todos sabemos que si el coche se va de delante,(subviraje) en muchos casos simplemente con soltar el acelerador, recuperamos el agarre, si se vá de atrás (sobreviraje) solo el 1% sabemos lo que hacer(yo también hice varios cursos). según esto, tendremos el binomio conductor-coche más compensado con los nuevos detrás, para así compensar la falta de destreza sobre el control del eje trasero.



En los coches con tracción delantera, se gastán antes los neumáticos delanteros, los traseros en cambio suelen durar en la mayoría de los casos el doble de kilometraje, con lo cual en general pasaran dos cosas:

Si conducimos muchos kilómetros, cuando cambiemos los neumáticos delanteros, los traseros empezarán a tener el efecto diente de sierra.(explicación al final del post) Lo cual implica menos agarre, más ruido de rodadura y unas probabilidades de sufrir aquaplaning muchísimo mayores. si no los ponemos delante para corregir el efecto diente de sierra, sufriremos sus efectos durante más de la mitad de la vida util del neumático. Mal compesado el agarre del tren delantero al trasero, en caso de no montar nuevos detrás.

Si en cambio conducimos muy pocos kilómetros al año, cuando cambiemos los neumáticos delanteros, por supuesto los traseros tendrán o empezarán a tener el efecto diente de sierra, pero en este caso será aún más peligroso, porque al rodar pocos kilómetros los neumáticos traseros puede que terminen endureciendose, si no los rotamos y los mantenemos detrás. El no montar los nuevos detrás, implica sufrir todos los efectos negativos del caso superior, más el endurecimiento de los neumáticos traseros. En cambio, se montasen los nuevos detrás, se mitigaría mucho este problema al compensar y eliminar el diente de sierra, montar neumáticos frescos(sin endurecer) detrás y como no, gastar antes los viejos delante, para que se endurezcan lo menos posible. Mal compesado el agarre del tren delantero al trasero, encaso de no montar nuevos detrás

Aunque no lo veais el efecto diente de sierra nuestros C5´s como casi todos los coches con tracción delantera y motor delantero (mucho peso delante y poco detrás) esto nos pasa, yo en el mío tengo diente de sierra detrás.

Imagen

Como se puede ver en la imagen, (está muy exagerada) los tacos del neumático están más gastados por la izquierda que por la derecha, imitando a una sierra, esto se produce porque el eje anterior no "tira" solo frena con lo cual los tacos al frenar se deforman minimamente hacia detrás en las frenadas y se desgastan de esta forma característica.
Existe una manera muy facil de comprobar si tenemos este efecto en nuestros neumáticos traseros, si acariciamos la banda de rodadura de delante a atrás y de atrás a delante notaremos que en uno de los sentidos los dedos se nos "traban" un poquito más, esto suele ocurrir en mayor medida en los laterales de la banda de rodadura.

Si cuando este efecto empieza a ser importante, que suele ser en la mitad de la vida util del neumático, lo rotamos y lo pasamos al eje tractor o delantero, este neumático ahora no solo frenará, sino que también "tirará" con lo cual esta rotación correguirá el efecto diente de sierra, y podremos disfrutar de más agarre tanto en seco como en mojado, además de tener un mayor confort, al tener un poco menos de ruido de rodadura en el tren trasero.

Menudo tocho.¿He?. :ico13: :ico13:

Un saludo Julio
 #164369  por maestro.jimenez
 
julionibal escribió:En cuanto a lo de donde poner los neumáticos con mejor dibujo si delante o detrás, hace unas semanas por razones de trabajo tuve que ir con un conductor y me comentó que, en un principio, él sí ponía detrás los que estaban en mejores condiciones pero que con el tiempo había optado por cambiar los gastados y por mantener en su sitio los neumáticos que no había cambiado, independientemente de cuales fueran. La razón que me dio es que le parecía que las ruedas de alante "pisaban" de una manera y las de atrás de otra y que con el cambio de unas por otras el coche no terminaba de ir fino. ¿Manías?

Saludos.
En esto coincido contigo. Antes de pasar a 17" y para terminar de desgastar de forma equilibrada los 4 neumáticos que tenía, aguante unas Kleber en 16" en el 407 casi 60.000 km en total y con 30.000 km ya les hice un cambio de eje (delante atrás y viceversa) y si es cierto lo que comentas, por lo que han expuesto: el coche pisa de forma distinta delante que detrás, salvo que lleves el maletero cargado como la furgoneta de empresa, con toda la herramienta y maquinaria jajaja.

Al haber hecho el cambio, note que el coche vibraba por completo a partir de 140 km/h (lo se: no son velocidades legales, pero se supone que no tendria que vibrar). Me hicieron el equilibrado de nuevo en las 4 ruedas y el coche seguia igual: los amortiguadores tenian por aquel entonces 25.000 km y estaban cambiados los 4. Cuando pase a 17", el chico que se llevo mis gomas se las llevo como las tenía inicialmente montadas en el mío y adios problemas (cuestion de desgaste). Yo cambie a 17" montando las mejores delante y las que estaban a medio uso detrás hasta que toco el cambio de las 4 (menos mal que pille una oferta de 4x3).

Mi experiencia fue que por llevar las gomas tocadas delante se me fue el coche en una rotonda, hizo un vacio la dirección y el coche salio recto: no pude ni frenar ni girar el volante. Ahora llevo las gomas tocadas detrás y si frenas con un poco de lluvia y coincides con pillar un bachecito salta inmediatamente el ABS. . . Lo malo si se va de detrás es que no te lo esperas y la gente se lia a girar el volante. Es difícil torcer estos coches y lo digo por experiencia propia, ya que van bien calzados y las suspensiones son de lo mejorcito que he probado.

Conclusion?? Cambiar las 4 si se puede economicamente y listo jajaja.

Saludos.
 #166155  por Claudio
 
Yo pongo las nuevas siempre a la dirección, o sea adelante
 #166232  por LITO
 
Hola, poco hay que comentar a todo lo dicho por vosotros, pero bueno, las ruedas nuevas SIEMPRE en la parte trasera, ya se que para gusto colores , pero el sentido común y entendidos así lo dicen.
 #166250  por Abelin
 
Hola
En esto, tenemos que tener en cuenta que, las condiciones de las carreteras de las zonas y la forma de conducir en estas.

En el Sur tenemos mas de un 80% las carreteras secas y las carreteras principales son Autovías, también hay muchas carreteras de montañas con muchas curvas .

En el Norte tenemos un 65% las carreteras mojadas y las carreteras son muchas curvas y las Autovías son con bastantes curvas.

En el Sur bastantes coches en las curvas siguen frenando por lo que es mas fácil el deslizar de las traseras.
En el Norte, la mayoría frena antes de la curva por lo que si hay deslizamiento es de la zona delantera siguiendo recto el coche antes de entrar en la curva.
En cada caso el coche se comporta de forma diferente, por lo que yo entiendo que en unas zonas se necesita el tener nuevas delante y en otras detrás.
Saludos
 #172752  por tango407
 
yo,en todos los coches ,siempree los nuevos .adelante ,