• [Citroën C5 I] Duda aceite con bastantes Km

  • Motorización 2.2 HDi 136, 173 y 204cv.

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Motorización 2.2 HDi 136, 173 y 204cv.
 #172855  por Abelin
 
Hola
El 9000 (ACEA A3/B4) no cumple la norma del Fap y si la cumple muy muy ajustada.
Esto es ACEA C2- C3 y el INEO solo cumple la norma C2 que también es valida para Fap.
saludos
 #172863  por Negronoir
 
Hola Abelin.

Gracias por la respuesta :-)

Efectivamente. El único de Total que cumple la actual norma del FAP es el Ineo. Lo que intentaba decir es que estas normas las van afinando y haciéndolas cada vez más estrictas.

En mi libro de mantenimiento original dice que es imperativo usar el 9000 para coches con FAP y que está prohibido usar 7000 en dichos motores (Por cierto norma que se pasaban por el forro en el S.O. porque cuando me hacían el cambio de aceite hace años en varios S.O siempre ponían 7000 pero yo no había leído ese detalle del libro donde dice que está prohibido y no me enteré hasta que empecé a cambiarle yo el aceite jeje)

Mi coche es de 2003 y no existía Ineo. De modo que la norma de FAP de PSA era más relajada obviamente porque el mejor aceite con menos cenizas de Total en el mercado era el 9000.

Luego en 2009 salió el Ineo y entonces cambiaron al norma para que fuese más estricta y sólo la cumpliese Ineo.

Salu2!
 #172865  por Foty
 
Pues creo que para la próxima probare entre los que recomiendas:

-móvil ESP fórmula (5-30w ACEA C2/C3).
-motul 8100 ecoclean (5-30w ACEA C2).
 #172877  por Abelin
 
Negronoir escribió:Hola Abelin.

Gracias por la respuesta :-)

Efectivamente. El único de Total que cumple la actual norma del FAP es el Ineo. Lo que intentaba decir es que estas normas las van afinando y haciéndolas cada vez más estrictas.

En mi libro de mantenimiento original dice que es imperativo usar el 9000 para coches con FAP y que está prohibido usar 7000 en dichos motores (Por cierto norma que se pasaban por el forro en el S.O. porque cuando me hacían el cambio de aceite hace años en varios S.O siempre ponían 7000 pero yo no había leído ese detalle del libro donde dice que está prohibido y no me enteré hasta que empecé a cambiarle yo el aceite jeje)

Mi coche es de 2003 y no existía Ineo. De modo que la norma de FAP de PSA era más relajada obviamente porque el mejor aceite con menos cenizas de Total en el mercado era el 9000.

Luego en 2009 salió el Ineo y entonces cambiaron al norma para que fuese más estricta y sólo la cumpliese Ineo.

Salu2!
Hola
Posiblemente , ese seria el problema que tenían los Fap en esos tiempos, que saturaban mucho el Fap.
Lo que no se como algunos usuarios y S.O. a los motores con Fap siguen poniendo el 9000, aunque es el que les recomienda la marca.
Ya que cuanto menos cenizas menos trabajo para el Fap.
El 9000 y 7000, son muy buenos aceites para los que no tienen Fap.
Creo que el llevar un aceite especifico para el Fap es muy necesario, igual que en el tema de viscosidad, que para los turbos es muy necesario,sobre todo en los primeros momentos del arranque en frio.
El INEO (Norma ACEA C2)es un aceite Bueno para el Fap, pero hoy en día los hay superiores (Norma ACEA C3), que cuidan mejor el Fap, sin perder protección en las partes móviles del motor y turbo.
Saludos
 #173561  por Negronoir
 
Gracias!

Buscaba un Castrol sintético 0w40 ACEA C3 que vi en una web de aceites online pero el caso es que ni en la web de Castrol lo tienen :D

Al final le he puesto un Repsol Elite Evolution 5w40 100% sintético C3 que me ha costado 24 módicos euros...

El caso es que cumple todo lo necesario pero aunque parezca una tontería, el hecho de que sea tan barato, más que Ineo incluso me deja un poco con la duda jejeje

Ya veremos qué tal sale.

Salu2!
 #173563  por Abelin
 
Hola
A lo que comentas del Castrol 0W-40 aunque sea sintético creo que no deberías ponerlo.
En cuanto al Repsol 5W-40 que le has puesto y con el consumo que tienes de aceite creo que debieras de seguir con la densidad que llevabas osea 5W-30 y si quieres Sintético, le pondría Motul 5W-30 que es Sintético y cumple con la C3
En cuanto a tu pregunta de que le he puesto yo, decirte que como el coche estaba en Garantía y lo he llevado al SO. sigo echando INEO, aunque la próxima vez ya podre echarle el aceite que quiera, posiblemente Sea el Motul 5W30 C3
En cuanto a que limpiadores le meteré cualquiera de estos:
Mutul
http://www.motul.com/system/product_des ... 1300896634
Xenum M-Flush
http://www.aditivox.com/limpieza/47-xenum-m-flush.html
Liqui Moly
http://www.aditivox.com/limpieza/136-li ... 500ml.html
Así que esta es mi idea
Saludos
 #173571  por Negronoir
 
Gracias Abelin.

¿Por qué no te parece bien un 0w40? Hasta lo que yo sé, al final la viscosidad en funcionamiento es como un 5w40. Pero en frío, es menos denso y entiendo que ayudará en el arranque a proteger mejor, ¿no?

Salu2!
 #173576  por Abelin
 
Hola
Te comento que con el que ponías apenas te consumida a 100º con lo cual con esa viscosidad era suficiente, ya que hacer 15.000km. y que te gaste casi 1/2 litro aprox. apenas es consumo.
El INEO ECS 5W-30 tiene una viscosidad a
100º de 10.6
40º de 63.48
Ce. Sul 0.69
http://www.es.total.com/es/content/NT00010296.pdf

Repsol Elite Evolution 5W-40
100º 14.5
20º 88
Ce Sul --
densidad
http://www.repsol.com/imagenes/pe_es/Lu ... -15300.pdf
Si tu quieres un poco de mas de viscosidad a100º creo que el paso a Repsol Elite es demasiado pasas de 10.6 a 14.5
Con el tema de cenizas no he encontrado datos pero según ellos cumple con C3
Cualquier sintético es mucho mas caro, de lo que te a costado este.
Esta seria mi teoría.
Saludos
Saludos
 #173583  por Negronoir
 
Muy interesante, Abelin, muchas gracias.

Pero claro, entonces me surge la duda... ¿Realmente qué aceite es mejor para ese motor 2.2? Entiendo que si no quema aceite, como bien dices, con una viscosidad de 10 del w30 está bien. E imagino que este bloque motor que sigue montando PSA ahora vendrá con Ineo.

Pero como comentaba al principio del hilo, allá por el año 2003, el aceite que preconizaba ese bloque era el Quartz 9000. He mirado la ficha del 9000 y la viscosidad a 100º es de 14,7. Vaya, que no le he puesto nada más viscoso que lo que PSA recomendaba para ese motor.

Y los aceites 5w30 ya existían en 2003. ¿Por qué no le pondrían 5w30 entonces? ¿Porque pensaban que era mejor un 5w40 o porque Total que es el proovedor oficial no fabricaba ningún 5w30 y, bueno... En el fondo tampoco es un tema tan crítico?

Salu2!
 #173587  por Abelin
 
Hola
Como comente antes, posiblemente seria por los grandes problemas que le dieron en su momento los catalizadores con la celebre (Anomalía Anticontaminación )
Date cuenta que el Quartz 9000 la marca de aceite hoy en día, no lo recomienda para los coches que tienen Fap.
Yo personalmente si cuando has llevado INEO y no te a consumido, por lo poco seguiría llevando la misma viscosidad que tiene este (5w-30).
Como quieres un sintético y el Ineo no lo es, al mismo tipo de viscosidad y cumpliendo la especificación del Fap c2 o superior, así como la PSA B712290

La viscosidad de un Sintético 5w-30 es superior a a la de un 5w-30 Semisintetico a temperatura.

En los Sintéticos la viscosidad sube bastante a temperatura, por lo cual si encima subes tu la viscosidad en caliente (5w-40) le harás trabajar con mas viscosidad a alta temperatura, a la Bomba etc. así como posiblemente te suba el consumo de Gasoil ya que el coche tiene que mover el aceite mas viscoso.
Saludos