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 #173106  por Almartin
 
Ahngel escribió:Articulo 88 del reglamento general de circulacion, a la hora de de que un vehiculo quiera rebasar a un ciclista podra hacerlo incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre y cuando esta maniobra se realice con seguridad.
diplomado;
 #173169  por ephran
 
El tema este de los ciclistas es para estudiarlo, porque hay de todo y no tienen la culpa solo ellos si no los legisladores de la DGT que sacan normas un tanto ambiguas. Por ejemplo el caso que comentáis de adelantar a un ciclista en linea continua si las condiciones lo permiten: en un cambio de rasante o una curva cerrada no puedes adelantar porque no es seguro, pero si no adelantas tampoco es seguro pues puede venir un vehículo detrás a mayor velocidad y entrar en una curva y llevarse por delante al conductor y al ciclista o solo al ciclista. Yo soy "ciclista" de mountain bike y he circulado por carretera comarcal, pero el 90% de las veces lo he hecho por caminos agrícolas ya que de esa manera voy más seguro, no entorpezco el tráfico y se hace más deporte. Porque siendo francos, por carretera se va muy cómodo, pero no es el sitio mas adecuado a no ser que te dediques a ello (cosa que no se cumple en el 99% de los casos).
Mi opinión es que las carreteras por lo menos en este país es para coches, camiones, etc. no lo son para bicicletas ni para tractores (no deberían serlo) porque no es seguro para nadie.
Quien quiera entrenar o hacer deporte para adelgazar o mantenerse en forma, lo mejor son los caminos pues las fuerzas de rozamiento son mucho mayores y se hace mas resistencia que la carretera es muy cómoda y rápida. Eso o los carriles bici que incluso en zonas en las que existen, aún hay ciclistas que por narices tienen que ir por la carretera paralela poniendo en peligro su vida y la de los demás. O los que van en paralelo lo cual está permitido pero no creo que sea lo correcto por que primero, se estorba más y segundo, porque se puede dar uno contra otro y en el intento de no caerse ocupar todo el carril o incluso el carril contrario pudiendo ocasionar un accidente.
Perdonad por el tocho y espero no ofender a nadie, solo quiero dar mi opinión, si surge cualquier problema estaré de acuerdo con que supriman el comentario.
Un saludo.
 #173170  por Ahngel
 
Yo la verdad es que hay un tema que comenta Ephran que lo he sufrido como conductor, es el tener que frenar y esperar que el carril izquierdo se libere porque un ciclista va circulando por la carretera ocupando el carril derecho, cuando en paralelo tiene un carril bici, soltar por mi boca pestes que luego como ciclista esporadico me he tenido que tragar, ya que es imposible circular por ese carril bici sin que se te caiga un espate o acabes con una hernia discal, debido a que aquí tienen la genial idea de hacer el carril bici de hormigon con grava y encima ni siquiera se molestan en alisarlo, esta totalmente ondulado, con lo cual es insufrible usar el carril bici, hasta es mas cómodo circular por la acera, con lo cual entiendo que casi nadie use el carril bici en esta zona.
Saludos.
 #173203  por Abelin
 
Hola
Yo, intento el respetar a los ciclistas,dejando su 1,5mts. o mas si me es posible.
Como en todo y según de que lado estemos, tenemos una opinión distinta (Conductor-peatón)(Conductor-ciclista) (Turismo-Camión).
Las carreteras generales muchas apenas tienen poco arcén y en algunos tramos ese arcén esta en malas condiciones para todo el mundo.
En este caso el ciclista se tiene que salir a la carretera con mucho peligro, pero el 80% de las veces no lo señalan que van a entrar dentro del carril, imaginaros que van dos en paralelo tienen entonces que ocupar mas de 2 mts, del carril con lo cual con 1,5 mts. no es suficiente.
En este mismo caso el conductor del vehículo, en esa zona que por tener raya continua es de poca visibilidad,
1º Se fija si viene alguien en sentido contrario
2º Que espacio le dejan los ciclistas para poder adelantar con seguridad.
¿Que pasaría si una vez empezado el adelantamiento poniendo las máximas precauciones, los ciclista se tienen que meter en el carril porque tienen el arcén en mal estado y en ese momento viene un coche en sentido contrario?
Yo creo que por supervivencia el conductor intentara el meterse en su carril con lo que es muy posible que golpeen al ciclista.
Esto es del manual de autoescuelas.
Se prohíbe que los vehículos obligados a utilizar el arcén lo hagan en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, acercándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad o cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén sin invadir la calzada en ningún caso.

Excepcionalmente, cuando el arcén sea transitable, los ciclomotores también podrán circular en columna de a dos por éste, sin invadir la calzada en ningún caso.

El conductor de cualquiera de los vehículos obligados a utilizar el arcén, excepto las bicicletas, no podrá adelantar a otro si la duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente excede los 15 segundos o los 200 metros de recorrido.[/color]
Esto no lo suelen hacer , ya que muchos ciclista, creen que pueden circular en paralelo por todos los lados.
No es un reproche, si no que muchos solo se han preocupado de usar la bicicleta, sin enterase de las normas y en estos casos son ellos los que tienen las de perder.
También hay muchísimos ciclista que se comportan perfectamente.
Saludos.
 #173216  por josea161
 
Abelin, en ese caso que tu pones de ejemplo, lo que tiene que hacer el conductor, ya que dices que hay poca visibilidad, es esperarse y quedarse detrás de los ciclistas.
Parece que aquí los peligrosos son los ciclistas. Yo aun no he leído que ha muerto el conductor de un turismo en una colisión con un ciclista. Sin embargo, muchas noticias al contrario.
Seguro que si el mismo ejemplo, lo pones con un tractor, ese conductor no se pone a adelantar. Pues con los ciclistas hagamos lo mismo. Que tienen que ir en fila en tramos peligrosos, eso está claro pero que ellos no lo cumplan, no nos dá derecho a ponerlos en peligro.
Como dice ephran "...en un cambio de rasante o una curva cerrada no puedes adelantar porque no es seguro, pero si no adelantas tampoco es seguro pues puede venir un vehículo detrás a mayor velocidad y entrar en una curva y llevarse por delante al conductor y al ciclista o solo al ciclista..." No se vosotros pero yo, cuando me encuentro un cambio de rasante o una curva cerrada, levanto el pie del acelerador porque puede haber un ciclista, o lo que es peor, un camión cruzado en la carretera, una vaca...
La cuestión es buscar disculpas para siempre echarle la culpa al ciclista.
¿Que vamos a perder, un minuto? como decía aquel anuncio, "mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto"
 #173222  por Abelin
 
Hola Josea161.
Por suerte vivo en una zona que hay mucha cultura de la bicicleta de muchísimos años, nuestras carreteras no son las mejores, también como veras, no es una zona de accidentes de ciclistas.
Esto es debido que todos ponemos de nuestra parte.
josea161 escribió:Abelin, en ese caso que tu pones de ejemplo, lo que tiene que hacer el conductor, ya que dices que hay poca visibilidad, es esperarse y quedarse detrás de los ciclistas.
Parece que aquí los peligrosos son los ciclistas. Yo aun no he leído que ha muerto el conductor de un turismo en una colisión con un ciclista. Sin embargo, muchas noticias al contrario.,"

El coche va por su carril.
¿Quien tiene que ceder el que va en el carril o el que quiere meterse desde el arcén?
En el ejemplo que te he dado, el ciclista o tractor, cuando va fuera del carril, debe de prestar atención, cuando el ciclista o tractor, quiere entrar al carril de circulación, tiene que esperar a que el vehículo pase para el poder ocupar el carril de circulación, lo mismo que cualquier coche que circula por el arcén y quiere meterse al carril de circulación.
El ciclista también es un vehículo y no un peatón.
Cuando los ciclistas van en paralelo, ¿Que es lo que hacen?
¿Crees que están prestando atención a la circulación?
¿Por la noche cuantos van sin señalización de ningún tipo?
Con todo esto te quiero decir, que los ciclistas no tienen gula ya que como bien dices son ellos los que son los mas vulnerables y deben de circular respetando las normas de circulación y prestando la máxima atención a las maniobras que hacen, igual que los conductores de los vehículos.
El ciclista también es un vehículo y no un peatón.
Estas no son disculpas, son normas de civismo para todos.
Saludos
 #173223  por Ahngel
 
Yo opino desde ambos puntos de vista y lo que es cierto y en eso tiene razon Abelin es que el ciclista debe de poner mas de su parte, ya que es la parte que tiene consecuencias mas graves si se ve envuelto en un acidente frente a un coche u otro vehiculo a motor que circula por la carretera. No es mas cierto la de veces que me he cruzado de noche (y ahora mas pronto ya que a las 19:00 ya es noche cerrada) con gente en bici sin luces ni reflectantes, con el consiguiente volantazo al divisarlo cuando las luces del coche le alcanzan, esa gente no es consciente del peligro que corre y no lo digo por que un coche no respete la distancia de seguridad, es porque no son visibles y los ves cuando casi los tienes encima, en ese caso ¿sigue siendo responsable el conductor? yo pienso que no, yo como ciclista llevo en mi modesta bici piloto rojo de leds atrás, luz blanca de leds en el manillar, reflectantes en los radios de ambas ruedas, así como luz con destellos integrada en el casco, porque eso es otra, yo siempre que saco la bici, aunque sea para un paseo de media hora el casco puesto si o si, porque soy consciente de que mi cuerpo es lo mas fragil en un impacto o caida y eso creo que hay mucha gente que usa la bici que no es consciente del peligro que corren, ya no solo por los coches si no por una mala caida debido a un animal que se cruce, una averia en el freno delantero que se clave y te haga salir por encima del manillar de cabeza, etc...
Esta claro que hay conductores que pasan de todo, pero no es menos cierto que hay ciclistas que actuan igual, yo creo que luego como conductores son también de los que pasan de todo. No somos conscientes de que la bici en un parque cerrado es un juguete, pero en la carretera es un vehiculo muy fragil en el que te juegas la vida.
Saludos.
 #173225  por Manzasuki
 
yo soy de la opininon de que deben poner mas de su parte por que por desgracia son los mas fragiles, a mi un despiste me puede costar una aleta abollada.. pero a ellos mucho mas. Yo personalmente aunque demasiadas veces tengo que frenar, prefiero hacerlo... acordarme un poco del ciclista ... pero garantizar su seguridad . Aunque eso si una excursion de 15 bicis en fila de a tres me costo una excursion mia y del remolque por una finca.. estaban parados a la salida de una curva en peloton.... decidiendo para que lado ir... yo con un Range rover y un remolque de dos ejes con un coche encima... resultado... frena volante.... se cruza remolque y yo a buscar setas.... No toque a ninguno... pero desde ese día ese grupo en concreto que me lo cruzo a menudo van como mucho en fila de a dos.... y no vuelven a parar mas que en los merenderos. Si llego a ir mas rapido o no me atrevo a cruzar el coche ... salgo en el telediario
 #173235  por ephran
 
Con todo lo que se está hablando en este post, desde luego todos tienen razón, ahora bien, creo que los tiempos han cambiado y con ello los medios de transporte. Por el contrario las carreteras poco han evolucionado en este sentido.
Por ello cada vez soy más firme a mi opinión de que no deberían circular ni ciclistas, ni peatones, ni maquinaria agrícola, vehículos lentos, de tracción animal, etc. por carreteras nacionales o incluso vías con un límite de velocidad de 90km/h.
Para los ciclistas existen caminos y en algunas zonas carriles bici (aunque en ocasiones no se adecuan para la circulación de estas).
Para los vehículos agrícolas, de tracción animal... hay caminos y vías de servicio.
Para los vehículos lentos y maquinaria pesada están las góndolas.
Bien es cierto que para todos estos casos, en muchas ocasiones no existen vías adecuadas o específicas para cada tipo, pero en vez de robar el dinero, los gobiernos pueden invertir en crear vías de este tipo y así separar el tráfico donde quién más o quién menos tiene algo que perder. Porque hemos hablado de que por ejemplo los ciclistas son los que peor parados salen, y es cierto, pero si un conductor por falta de visibilidad o ante una decisión de si él o el ciclista se lo lleva por delante, el disgusto y las costas también son importantes, aunque lo material sea reparable y la vida del ciclista no. No sé, creo que no toda la culpa la tienen los conductores.
Considero que el ocio está muy bien, pero como todo, siempre y cuando no moleste a terceros y sea seguro.
Un saludo.
 #173251  por josea161
 
Está claro que todos tienen y tenemos que poner de nuestra parte. Pero, bajo mi modesta opinión, son o somos los conductores los que debemos de tener mas cuidado. Podemos matar a alguien y sea quien sea el que cometió el error, el mas débil es el ciclista.
ephran una pregunta, ¿y porque los turismos no van únicamente por las autovías y autopistas? Por ellas no pueden ir ni los vehículos agrícolas, ni los peatones ni los ciclistas, que dejen el resto de carreteras para los demás no??