Instalación de alarma de origen, la misma que montan en fabrica a los C5 X7.
Llevaba tiempo queriendo subir esto al foro y no daba con el día.. vamos a ello y espero que os sirva de ayuda, mejorando la seguridad pasiva del C5.
Resumen de características:
•Alarma antirrobo en mando de origen que realiza 3 tipos de protección: volumétrica, perimétrica (puertas, maletero y capó) y antilevantamiento.
•El sistema consta:
•1 centralita de alarma
•2 detectores de ultrasonidos
•1 sirena autoalimentada y autoprotegida con módulo antilevantamiento integrado
•Volumetría inhibible mediante botón pulsador en botonera del salpicadero
Material necesario:
Sirena + Soporte
Centralita de alarma + Ruptor capot + Conectores varios + Pins
Soporte ruptor capot + remaches + tope goma capot
Bridas con grapa, para sujetar cableria en el exterior del vehículo
Capsidas para ubicar sensores volumétricos en consola de techo + sensores volumétricos
Botonera con pulsador "modelo alarma"
También podremos necesitar:
-Cinta de tela, para forrar cablerias
-Terminales Raychem, conocidas como fundas termo retractiles para aislar soldaduras-conexiones
-Diagbox, para codificar la instalación y activación
Aquí podemos ver las cablerías interior y exterior terminadas
Una vez echa esta introducción vamos con la colocación de los componentes sobre el vehículo.
-Empezaremos por el interior:
Sacamos la botonera, de la que extraeremos dos de los pin (los anulamos) y en su lugar añadiremos dos pin que tenemos en nuestra cableria de alarma.
Una vez terminado el conector, lo conectamos a la nueva botonera y la encajamos en su sitio
-Ahora colocaremos los sensores volumétricos en el plafón
Tenemos dos opciones, compramos la consola de techo especifica del modelo con alarma que ya viene con las capsidas instaladas y solo tendremos que encaja los sensores.
Otra opción, hacemos el cajeado a nuestra consola y colocamos las capsidas en caso de conseguirlas sueltas (citroen no vende despiece)
Para quitar la consola primero extraemos el plafón de luces, quitamos los tornillos que quedan entonces al descubierto y extraemos totalmente tirando con fuerza hacia abajo de la consola, pues lleva una grapa que la sujeta al techo.
Recomiendo retirar previamente el espejo retrovisor ya que para extraer la consola habrá que desplazarla un poco hacia el cristal con el fin de liberar las pestañas que la sujetan al guarnecido de techo y así evitaremos tropezar una pieza con otra.
La consola retirada del vehículo
Cajeo sobre consola, para instalar capsidas de sensores volumétricos
Para llevar la cableria de los sensores volumétricos hasta la consola de techo, será necesario extraer el tweeter delantero izquierdo y el guarnecido del pilar delantero, en este orden. La cableria sube junto al pilar, desde la zona de BSI.
Esta cableria será procedente de la centralita de alarma, que esta ubicada detrás de la BSI. Y tiene un conector para conexionar los sensores y otro conector mas grande con el resto del cableado utilizado.
-Ahora toca colocar la centralita de alarma. Va cogida con una grapa a la caja de soporte de la BSI, por detrás de esta. Dependiendo de lo hábil que sea cada uno será necesario o no descolgar la caja de la BSI. Hay poco espacio ahí adentro.
Aquí presentando la cableria en la zona de la BSI
Seguimos..
Deberemos encontrar por debajo de la BSI 5 cables encintados que no están en uso. Usaremos 4 de ellos, los 4 de menor sección. Hay un 5º que es de mayor sección, ese lo encintamos y lo dejamos reservado para otro brico...
Esos cables van hasta la Caja Servicio Motor y los 4 que comentamos los emplearemos para sacar nuestra instalación de alarma hacia el exterior del vehículo.
Por lo que realizaremos un empalme, con estos 4 cables y nuestra cableria de alarma, estañamos bien y aislamos con funda termo retráctil.
En la foto vemos los cables comentados y el conector del modulo de alarma
Resultado:
Ahora tendremos que conectar nuestra alarma a la BSI.
Sacamos la guantera lado izquierdo del volante para tener acceso
Extraemos el conector marcado en la foto de la BSI y le intercalamos con nuestra cableria de alarma. Dejándolo conectado de nuevo
Ya tenemos terminado el interior, ahora continuamos con la instalación en el exterior.
Empezamos colocando la sirena:
Ahora vamos a poner el soporte del ruptor de capot, remachamos y colocamos el ruptor, en la imagen lo vemos ya con su conector
Tope de goma del capot, va a presión
Ahora le ponemos la guinda al pastel:
Soltamos la batería, habiendo esperado previamente a la entrada en reposo. 5 minutos aproximadamente, cuanto mas, mejor.
Desmontamos por completo la caja de servicio motor, sacando calculador de inyección, BSM y todos sus conectores, ya que los cables que venían desde la BSI y que emplearemos aparecen justo debajo de la BSM.
Ahí están los cables..
Estañamos, termoretractil, también podemos encintarlos un poco para que estén siempre juntos y sea fácil identificarlos entre la gran cantidad de cableados que hay en la PSF.
Ya podemos volver a montar la caja de servicio motor (PSF)
Tened la precaución de no volver a conectar la batería hasta tener todos los conectores en su sitio.
Ahora podremos el contacto y codificaremos con Diagbox la instalación, tanto en la BSI como el propio modulo de alarma.
Después comprobaremos el completo funcionamiento de la protección volumétrica, perimétrica y anti levantamiento.
Unas fotos del resultado final dentro del vehiculo, como se puede observar, totalmente integrado.
Llevaba tiempo queriendo subir esto al foro y no daba con el día.. vamos a ello y espero que os sirva de ayuda, mejorando la seguridad pasiva del C5.
Resumen de características:
•Alarma antirrobo en mando de origen que realiza 3 tipos de protección: volumétrica, perimétrica (puertas, maletero y capó) y antilevantamiento.
•El sistema consta:
•1 centralita de alarma
•2 detectores de ultrasonidos
•1 sirena autoalimentada y autoprotegida con módulo antilevantamiento integrado
•Volumetría inhibible mediante botón pulsador en botonera del salpicadero
Material necesario:
Sirena + Soporte
Centralita de alarma + Ruptor capot + Conectores varios + Pins
Soporte ruptor capot + remaches + tope goma capot
Bridas con grapa, para sujetar cableria en el exterior del vehículo
Capsidas para ubicar sensores volumétricos en consola de techo + sensores volumétricos
Botonera con pulsador "modelo alarma"
También podremos necesitar:
-Cinta de tela, para forrar cablerias
-Terminales Raychem, conocidas como fundas termo retractiles para aislar soldaduras-conexiones
-Diagbox, para codificar la instalación y activación
Aquí podemos ver las cablerías interior y exterior terminadas
Una vez echa esta introducción vamos con la colocación de los componentes sobre el vehículo.
-Empezaremos por el interior:
Sacamos la botonera, de la que extraeremos dos de los pin (los anulamos) y en su lugar añadiremos dos pin que tenemos en nuestra cableria de alarma.
Una vez terminado el conector, lo conectamos a la nueva botonera y la encajamos en su sitio
-Ahora colocaremos los sensores volumétricos en el plafón
Tenemos dos opciones, compramos la consola de techo especifica del modelo con alarma que ya viene con las capsidas instaladas y solo tendremos que encaja los sensores.
Otra opción, hacemos el cajeado a nuestra consola y colocamos las capsidas en caso de conseguirlas sueltas (citroen no vende despiece)
Para quitar la consola primero extraemos el plafón de luces, quitamos los tornillos que quedan entonces al descubierto y extraemos totalmente tirando con fuerza hacia abajo de la consola, pues lleva una grapa que la sujeta al techo.
Recomiendo retirar previamente el espejo retrovisor ya que para extraer la consola habrá que desplazarla un poco hacia el cristal con el fin de liberar las pestañas que la sujetan al guarnecido de techo y así evitaremos tropezar una pieza con otra.
La consola retirada del vehículo
Cajeo sobre consola, para instalar capsidas de sensores volumétricos
Para llevar la cableria de los sensores volumétricos hasta la consola de techo, será necesario extraer el tweeter delantero izquierdo y el guarnecido del pilar delantero, en este orden. La cableria sube junto al pilar, desde la zona de BSI.
Esta cableria será procedente de la centralita de alarma, que esta ubicada detrás de la BSI. Y tiene un conector para conexionar los sensores y otro conector mas grande con el resto del cableado utilizado.
-Ahora toca colocar la centralita de alarma. Va cogida con una grapa a la caja de soporte de la BSI, por detrás de esta. Dependiendo de lo hábil que sea cada uno será necesario o no descolgar la caja de la BSI. Hay poco espacio ahí adentro.
Aquí presentando la cableria en la zona de la BSI
Seguimos..
Deberemos encontrar por debajo de la BSI 5 cables encintados que no están en uso. Usaremos 4 de ellos, los 4 de menor sección. Hay un 5º que es de mayor sección, ese lo encintamos y lo dejamos reservado para otro brico...
Esos cables van hasta la Caja Servicio Motor y los 4 que comentamos los emplearemos para sacar nuestra instalación de alarma hacia el exterior del vehículo.
Por lo que realizaremos un empalme, con estos 4 cables y nuestra cableria de alarma, estañamos bien y aislamos con funda termo retráctil.
En la foto vemos los cables comentados y el conector del modulo de alarma
Resultado:
Ahora tendremos que conectar nuestra alarma a la BSI.
Sacamos la guantera lado izquierdo del volante para tener acceso
Extraemos el conector marcado en la foto de la BSI y le intercalamos con nuestra cableria de alarma. Dejándolo conectado de nuevo
Ya tenemos terminado el interior, ahora continuamos con la instalación en el exterior.
Empezamos colocando la sirena:
Ahora vamos a poner el soporte del ruptor de capot, remachamos y colocamos el ruptor, en la imagen lo vemos ya con su conector
Tope de goma del capot, va a presión
Ahora le ponemos la guinda al pastel:
Soltamos la batería, habiendo esperado previamente a la entrada en reposo. 5 minutos aproximadamente, cuanto mas, mejor.
Desmontamos por completo la caja de servicio motor, sacando calculador de inyección, BSM y todos sus conectores, ya que los cables que venían desde la BSI y que emplearemos aparecen justo debajo de la BSM.
Ahí están los cables..
Estañamos, termoretractil, también podemos encintarlos un poco para que estén siempre juntos y sea fácil identificarlos entre la gran cantidad de cableados que hay en la PSF.
Ya podemos volver a montar la caja de servicio motor (PSF)
Tened la precaución de no volver a conectar la batería hasta tener todos los conectores en su sitio.
Ahora podremos el contacto y codificaremos con Diagbox la instalación, tanto en la BSI como el propio modulo de alarma.
Después comprobaremos el completo funcionamiento de la protección volumétrica, perimétrica y anti levantamiento.
Unas fotos del resultado final dentro del vehiculo, como se puede observar, totalmente integrado.
Citroën C5 X7 2.0 HDi • Bi-Xenón Autodireccionable • SMEG+ IV2 • Cámara de visión trasera 180º • Connect SOS
Citroën C6 Exclusive 2.7 HDi V6 24v 208cv • Pack Lounge • Navidrive RT5
Citroën C6 Exclusive 3.0 i V6 24v 215cv • Navidrive RT4
Citroën C6 Exclusive 2.7 HDi V6 24v 208cv • Pack Lounge • Navidrive RT5
Citroën C6 Exclusive 3.0 i V6 24v 215cv • Navidrive RT4