• Nueva suspensión de Citroen

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 #200577  por Swhannibal
 
 #200582  por Mesetario
 
A mí hay varias cosas que me chocan:

1. Citröen ha afirmado que esa supuesta revolucionaria suspensión se va a quedar en Citröen, y que no va a migrar ni a Opel, ni a Peugeot ni a DS. Teniendo en cuenta que la marca que va a cortar el bacalao en lo que se refiere a imagen premium y "vanguardia" va a ser DS, una de dos, o no son muy inteligentes o muy revolucionaria no es que vaya a ser, que digamos.

2. A los apasionados de Citröen nos ha sentado como una patada en los h***** la eliminación de la hidroneumática. Si yo fuera Tavares, haría lo mismo, puesto que al 99% de la gente le importa dos pimientos que su C5 lleve o no Hidractiva (y eso en el caso de que sepan que la llevan). También hay que tener en cuenta que antes las diferencias entre un sistema de muelles y amortiguador y la hidroneumática eran mucho más grandes que en la actualidad, donde los modernos sistemas multibrazo son muy eficaces. Pero, aún así, el carisma y la efectividad final de un sistema Hidractiva es superior (y eso lo sabemos quienes conducimos un Citröen). En otras palabras, no creo que este nuevo sistema sea la panacea, obedeciendo en realidad a un tema puro y duro de costes.

3. Para ser revolucionaria de verdad, esta nueva suspensión tendrá que ofrecer algo que ningún vehículo ofrezca en la actualidad, tal y como aconteció con el DS en 1954. Como el listón hoy en día está muy alto, a menos que el coche salte literalmente, dudo mucho que lo sea.

En definitiva, maldigo el día que se cargaron la hidroneumática. Y viendo el rumbo que está tomando Citröen con su "Feel Good" conmigo lo llevan claro.
 #200769  por JavierPaez
 
vamos a ver que pasa....a priori pienso como mesetario, pero a ver si la marca nos da un zasca en to la boca, (lo dudo)...
 #200994  por Nor
 
Hola muchachos
Ya hacía tiempo que no escribía, ya que hace unos meses vendí el C5, pero os visito de vez en cuando. La verdad que echo de menos la hydro y aunque no creo que vaya a ser lo mismo, ni parecido, sobre el papel parece que puede ser un invento efectivo y más barato que la hydro, que es de lo que se trata. Por supuesto, nada de autonivelante (una de las cosas que mas me gustaba). El tiempo lo va a decir, aunque yo tengo ciertas esperanzas.
Salud
 #201001  por Sabu
 
La suspensión de los nuevos DS es pilotada, es decir, superior a la de Citroën de nueva generación . Se llama DS ACTIVE SCAN suspensión.

 #201004  por Mesetario
 
Yo siempre he dicho (y digo) que me encantaría ver un esquema hidroneumático en los DS, pero conviene ser realistas. Cuando la suspensión hidroneumática se presentó, había tantísima diferencia entre las suspensiones convencionales y ésta que era considerada como "un Dios" (y con motivos). Con el tiempo, las diferencias se han ido acortando. Cierto es que conducir un hidroneumático aporta un pequeñito plus (sobre todo por el tema de la autonivelación), pero cualquier berlina en la actualidad (Insignia, Talismán, 508...) es "cómoda", o lo es lo suficiente como para que el usuario medio no aprecie diferencias (con nosotros sería otro cantar).

Visto así, y como me comentaba un conocido que cuenta con una legión de hidroneumáticos en su garaje, es lógico que la marca haya decidido abandonarla, por una parte porque el 99,999999% de los conductores no la iban a estimar adecuadamente (más bien, lo contrario), pero, sobre todo, porque para implementar un esquema hidroneumático sería necesario idear plataformas específicas o lo que es lo mismo, no poder usar la inmensa mayoría de las que PSA ha desarrollado hasta el momento, con el consiguiente aumento de costes. Sinceramente, si yo fuera el CEO de Citröen hubiera hecho lo mismo.

Por otro lado, como apunta Sabu, los nuevos DS equipan una suspensión más que adaptativa (que lo es), inteligente y predictiva, con lo que poco tendría que envidiar a una hidroneumática, con la consiguiente ventaja de poder usar plataformas que emplean otros modelos PSA. Mercedes Benz también tiene su propia suspensión inteligente, así como la mayoría de las marcas ofrecen esquemas adaptativos que regulan electrónicamente la dureza de los amortiguadores. Para entendernos, los modos "Confort", "Sport", etc., de conducción.

En definitiva, las esferas verdes quedarán para unos cuantos nostálgicos y en los anales de la historia como un sistema revolucionario que ahora ya no lo es tanto, y que ha sido derrotado por la dinámica del mercado (y por las pelas).

Saludos, compañeros.