• Cambios en las gasolinas y como nos afecta

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #206717  por Wiki
 
Ayer estuve viendo un vídeo de Juan Francisco Calero sobre un tema que podría interesarnos:
[youtube]I1NqrFqiAPE[/youtube]

El tema es el siguiente. Hay un rumor circulando que dice que van a quitar la Gasolina de 95. Por lo que comenta J F Calero no es así, sino que se quita la obligación de mantener la Gasolina 95 E5 (con un 5% de etanol) por lo que ahora las petroleras pueden suministrar si quieren la Gasolina 95 E10 (con un 10% de etanol) o mantener la Gasolina 95 E5.
Explica porqué es importante y que implica. Básicamente, como resumen lo que dice es que afecta a los motores antiguos que no están preparados para una cantidad de etanol superior y los daña (no de inmediato pero lo va estropeando).
Aquí la cuestión sería, ¿Están nuestros C5 I preparados para la gasolina con un 10% de etanol?
Por lo que dice JF Calero, los motores afectados serían los anteriores a Euro 4 y lo data en motores anteriores a 2000 (que no cumplan la euro 4 por adelantado). Y aquí precisamente radica mi duda, porque bajo mi humilde desconocimiento, yo había oído que Euro 4 empezaba en 2006 y no en 2000. De hecho, mi peugeot 407 2.0 HDi que yo sepa es Euro3 y eso que es de finales de 2005, por lo que o estoy equivocado o en gasolina se adoptó la norma antes o no se que pensar. Mirando en la Wikipedia pone que la euro 4 empieza en enero de 2005, pero dudo que fuese así (tal vez se prorrogó), porque mi 407 HDi de octubre de 2005 no es euro 4 porque no tiene FAP.
La diferencia es importante, porque nuestros C5 I y tal vez algún C5 II de los primeros, serían anteriores a euro 4 y por tanto si el criterio es la normativa euro 4, no estarían preparados para la Gasolina 95 E10. Sin embargo si los problemáticos son anteriores a 2000, no tendríamos problemas.
Yo en particular echo Gasolina 98, que creo que cuando lo miré es E5 (me aseguraré el próximo día que pase), pero la 98 tampoco es inmune, porque también podría ser E10, aunque no era objeto del rumor, porque no se si se ha cambiado la obligatoreidad de mantenerla.

Supongo que a día de hoy todavía hay mucho parque de coches que necesita E5, por lo que no creo que la quiten de inmediato, pero como no tiene que cambiar el nombre que le dan las petroleras a su combustible y lo de E5 y E10 lo pone en letra pequeña, puede que el día que cambien no nos demos cuenta. Habrá que estar al loro.

Por otro lado, imagino que en un futuro podría pasar lo mismo con el diesel. En este caso el nuevo etiquetado indica la cantidad de biodiesel que contienen. El de mi gasolinera que echo yo es B7, que creo que es la cantidad más baja que echan y habrá que estar al tanto de para que gasoil está preparado nuestro motor. En este caso, creo que más que el motor, una cantidad excesiva de biodiesel obstruye los inyectores, que es una buena broma.

Lanzo mi duda a todo el mundo, ¿para que cantidad de etanol están preparados los motores de nuestros C5 I?

Un saludo.
 #206721  por DarthFiriel
 
Desde que salió el tema de las nuevas denominaciones de los combustibles me he estado fijando y todas las gasolinas, baratas y caras, 95 y 98, de momento, tienen todas puestas la E5 - 5% Etanol.

En este artículo dicen que muchas gasolineras ponen E5 al 95 y E10 al 98, aunque eso no es correcto, ya que es independiente el octanaje con el % de bioetanol:
https://www.motorpasion.com/industria/n ... ara-cambio

De todas manes, yo aún no he visto ninguna gasolinera con un E10 y menos con un E85...

Yo no creo que desaparezca el E5, otra cosa es que lo suban de precio o que pongan el E10 a un precio más reducido...

En cuanto al tema compatibilidades, no sabría decirte; pero tengo la impresión de que en alguna parte leí que los motores de gasolina "actuales" admiten hasta un 15% de bioetanol sin que haga falta modificación alguna...

Pero seguramente alguien más experto nos podrá despejar las dudas, tal vez el Gobierno, tal vez Citroën, o, al menos, nuestros mecánicos...
 #206723  por Wiki
 
Yo, cuando me he fijado, siempre he visto E5, pero no se si alguna tendrá ya E10. Para mi el problema es que como lo ponen en "letra pequeña", hasta que no estás al lado del surtidor no lo ves y eso si te fijas. Y además, te pueden cambiar la gasolina sin darte cuenta (lo indicarían con la "letra pequeña"), pero seguramente no te des cuenta.

Por otro lado en el vídeo decían que los vehículos modernos estaban preparados para la E10, pero establecía 2 fronteras: anteriores al año 2000 y anteriores a Euro 4, y no es lo mismo. Mi C5 es posterior al año 2000 (bien) y anterior a Euro 4 (mal), por lo que puede que mi coche no pueda usar E10. Tu comentas que crees que nuestros coches son lo suficientemente modernos para poder usar esa gasolina, pero yo no lo tengo tan claro. Espero que alguien del foro sepa más de este tema y nos pueda sacar de dudas.

Mientras tanto, seguiré la política conservadora y usaré E5 (por si las moscas), y si lo cambian en mi gasolinera, buscaré otra.