• A vueltas con el aceite duda C5 2.0hdi 138

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #207152  por vapassat
 
Buenos días, chicos tengo una duda acabo de comprar otro C5 2.0hdi 138 en la ficha técnica creo que pone premier FAP, el caso es que levantándolo no veo por la parte de atrás lo del depósito del eloys.

El coche es de los primeros del 2005 y tengo la duda de que lleve FAP ya que el tubo de escape está negro, el coche tiene hecho todo el mantenimiento en la Citroën y algunas veces le ponían el total 7000 y las últimas total 9000 5w40. Yo le he puesto el 5w30 ineo y juraría que el coche no suena tan fino casi que estoy pensando en quitarlo y volver a poner el que traía

Sabéis si los primeros C5 2.0hdi 138 salieron algunos sin FAP , hace ya años tuve otro matriculado en 2007 y si que lo traía pero el coche en sí era el mismo

La cosa está en que en la casa siempre le han puesto los que comento aparte tengo el historial de todo
 #207156  por Lonau
 
Hola, no te puedo ayudar con lo del FAP.
Te puedo decir que el Total 9000 5W40 dejaron de ponerlo porque daba problemas en el filtro. Lo cambiaron por el 5W30 ineo.
 #207165  por Blas-Luis
 
Nota técnica de PSA: norma S.A.E.:
Aceite 0W40 (clima frio) prohibido para motores diesel.
Aceite 5W30 (clima frio/templ) prohibido motores diesel CON FAP. (*)
Aceite 5W40 (clima frio/templ) el más recomendable.
Aceite 10W40 (clima templ/caluroso) recomendado
Aceite 15W40 (clima caluroso) recomendado.
(*)
HDi 90CV----RHX
HDi 110cv----RHZ (CON FAP)
HDi 110cv----RHY
HDi 138cv----RHR
 #207166  por vapassat
 
Buenos días compañero te explico la última revisión se la hicieron en 2017 y le metieron el 7000 y la anterior el 9000 yo creo que siguen metiéndolo, de echo mi coche desde la última apenas recorrió 4000km
Lonau escribió: 24 Feb 2019, 20:34 Hola, no te puedo ayudar con lo del FAP.
Te puedo decir que el Total 9000 5W40 dejaron de ponerlo porque daba problemas en el filtro. Lo cambiaron por el 5W30 ineo.
 #207167  por vapassat
 
Entonces debo volver al 5w40 al ser el mío rhr no?
Blas-Luis escribió: 25 Feb 2019, 08:36 Nota técnica de PSA: norma S.A.E.:
Aceite 0W40 (clima frio) prohibido para motores diesel.
Aceite 5W30 (clima frio/templ) prohibido motores diesel CON FAP. (*)
Aceite 5W40 (clima frio/templ) el más recomendable.
Aceite 10W40 (clima templ/caluroso) recomendado
Aceite 15W40 (clima caluroso) recomendado.
(*)
HDi 90CV----RHX
HDi 110cv----RHZ (CON FAP)
HDi 110cv----RHY
HDi 138cv----RHR
 #207168  por joele270
 
5W30 el mejor que puedes meter.
 #207170  por Mesetario
 
joele270 escribió: 25 Feb 2019, 08:47 5W30 el mejor que puedes meter.
Según tengo entendido, los motores más modernos tienden a utilizar aceites multigrado más bajos (5w30), mientras que los más antiguos y con mayor kilometraje usan multigrado más altos (10w40), tomándolo siempre como mera referencia y ciñéndose al manual del fabricante, claro. Yo uso 10w40 de Castrol y va bien, ya que en la costa gallega rara vez bajas de 1 o 2 grados de temperatura pero en verano te puedes meter en 35 fácilmente. En este enlace hay algunas indicaciones de esto que comento.

https://faqcar.com/articulos/50-pregunt ... s-y-letras
 #207171  por Wiki
 
Yo no tengo un citroen HDi, pero si un 407 2.0 HDi 136cv (octubre de 2005), que debe ser hermano del tuyo.
Por lo que me he informado:
-El 7000 sólo lo montaban en el 1.6 HDi 110cv y se pasaron luego al 9000.
-El 9000 lo montaban en el 2.0hdi 136cv y en los últimos años se han pasado al INEO ECS 5W30.

La razón de ambos cambios por lo que he podido leer son las cenizas, que ensucian el FAP e incluso pueden afectar al turbo.

Yo en el mío lo tengo claro, INEO ECS 5W30.
 #207172  por joele270
 
Mesetario escribió: 25 Feb 2019, 09:05
joele270 escribió: 25 Feb 2019, 08:47 5W30 el mejor que puedes meter.
Según tengo entendido, los motores más modernos tienden a utilizar aceites multigrado más bajos (5w30), mientras que los más antiguos y con mayor kilometraje usan multigrado más altos (10w40), tomándolo siempre como mera referencia y ciñéndose al manual del fabricante, claro. Yo uso 10w40 de Castrol y va bien, ya que en la costa gallega rara vez bajas de 1 o 2 grados de temperatura pero en verano te puedes meter en 35 fácilmente. En este enlace hay algunas indicaciones de esto que comento.

https://faqcar.com/articulos/50-pregunt ... s-y-letras
Diría yo que bloque y culata son las mismas en el 136, 138 y 140, por lo que no hay problema.

Se le puede poner hasta un 0W30.
 #207173  por cfive
 
Hola,
Yo le he hecho el ultimo cambio en servicio oficial, y le pusieron el 5W30. El motor es un 140CV, del 2011.
En el cambio anterior lo lleve también a un servicio oficial y le pusieron el 9000.
A raiz de eso tuve una movida con ellos porque el presupuesto me lo dieron con el INEO 5W30, y luego le pusieron el 9000, con lo que ya me mosquee, porque me habian cobrado casi lo mismo que lo que venía en el presupuesto. Por supuesto, ya no lo volvi a llevar a este sitio.
Me dijeron que según las especificaciones, valian los dos aceites, pero siempre he visto que las veces anteriores le han puesto el INEO 5W30 en servicios oficiales, y por mi parte, siempre voy a pedir que le pongan el mismo.
Creo que es mejor aceite y merece la pena gastarse un poco mas. ok: