• A vueltas con el aceite duda C5 2.0hdi 138

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #207174  por vapassat
 
Pues notaba más fino al coche con el grado 40 que con el 30
joele270 escribió: 25 Feb 2019, 08:47 5W30 el mejor que puedes meter.
 #207175  por vapassat
 
Los motores modernos utilizan 0w30 5w30 por el tema del FAP, cuando se aumenta la viscosidad suele ser por temas de consumo de aceite en mi caso ni consumo ni alto km solo tiene 130000
Mesetario escribió: 25 Feb 2019, 09:05
joele270 escribió: 25 Feb 2019, 08:47 5W30 el mejor que puedes meter.
Según tengo entendido, los motores más modernos tienden a utilizar aceites multigrado más bajos (5w30), mientras que los más antiguos y con mayor kilometraje usan multigrado más altos (10w40), tomándolo siempre como mera referencia y ciñéndose al manual del fabricante, claro. Yo uso 10w40 de Castrol y va bien, ya que en la costa gallega rara vez bajas de 1 o 2 grados de temperatura pero en verano te puedes meter en 35 fácilmente. En este enlace hay algunas indicaciones de esto que comento.

https://faqcar.com/articulos/50-pregunt ... s-y-letras
 #207176  por vapassat
 
Confirmas lo que han ido haciendo en la Citroën con el mío que lleva el mismo motor utilizan el 7000 y el 9000, lo más curioso es que acabo de llamar a la Citroën y ficha técnica en mano mi C5 no lleva fap
Wiki escribió: 25 Feb 2019, 09:13 Yo no tengo un citroen HDi, pero si un 407 2.0 HDi 136cv (octubre de 2005), que debe ser hermano del tuyo.
Por lo que me he informado:
-El 7000 sólo lo montaban en el 1.6 HDi 110cv y se pasaron luego al 9000.
-El 9000 lo montaban en el 2.0hdi 136cv y en los últimos años se han pasado al INEO ECS 5W30.

La razón de ambos cambios por lo que he podido leer son las cenizas, que ensucian el FAP e incluso pueden afectar al turbo.

Yo en el mío lo tengo claro, INEO ECS 5W30.
 #207179  por Wiki
 
vapassat escribió: 25 Feb 2019, 09:54 Confirmas lo que han ido haciendo en la Citroën con el mío que lleva el mismo motor utilizan el 7000 y el 9000, lo más curioso es que acabo de llamar a la Citroën y ficha técnica en mano mi C5 no lleva fap
Pues en el mío NUNCA han usado el 7000. De hecho el 7000 era para un periodo de mantenimiento de 20000kms, mientras que el 9000 era para uno de 30000kms. A mi siempre me echaron el 9000, hasta que hace 2 o 3 años me lo cambiaron al INEO ECS. Mi coche tiene ahora 387000kms, así que muy mala no habrá sido esa combinación.
Mi coche tampoco lleva FAP, es de octubre de 2005. Sin embargo el de mi cuñado que es el mismo, pero con cambio automático si que lleva FAP y eso que es de Junio de 2004. Parece que hubo un tiempo en el que convivieron.
Creo que en 2006 ya era obligatorio el FAP.
 #207180  por Blas-Luis
 
Es evidente que con FAP no pude ponerse, lo dice la información que he publicado:
Aceite 5W30 (clima frio/templ) prohibido motores diesel CON FAP. (*)
Si yo lo tuviera puesto correría a sacarlo y poner otro. Y según donde vivas coges con una viscosidad u otra, en función del tiempo. Yo (que no tengo FAP) le doy más importancia a que tengan la calificación de A, B..., y esas cosas para ver si es sintético, semisintético; pero con FAP nunca pondría 5w30.
 #207181  por vapassat
 
En mi caso da igual ponga el que ponga
va al año fuera ya que apenas hago 8000 al año en el mejor de los casos, las tiene todas selladas cada 30mil km arriba abajo, las primeras con el 7000 y luego con el 9000 como dices, lo del FAP es lo que intuía que algunos de ese año llevaban y otros no.

Sea como fuera ya lo quedo con el ineo la próxima me cambio al 9000 otra vez como comento lo escucho más fino con el otro aceite
Wiki escribió: 25 Feb 2019, 11:44
vapassat escribió: 25 Feb 2019, 09:54 Confirmas lo que han ido haciendo en la Citroën con el mío que lleva el mismo motor utilizan el 7000 y el 9000, lo más curioso es que acabo de llamar a la Citroën y ficha técnica en mano mi C5 no lleva fap
Pues en el mío NUNCA han usado el 7000. De hecho el 7000 era para un periodo de mantenimiento de 20000kms, mientras que el 9000 era para uno de 30000kms. A mi siempre me echaron el 9000, hasta que hace 2 o 3 años me lo cambiaron al INEO ECS. Mi coche tiene ahora 387000kms, así que muy mala no habrá sido esa combinación.
Mi coche tampoco lleva FAP, es de octubre de 2005. Sin embargo el de mi cuñado que es el mismo, pero con cambio automático si que lleva FAP y eso que es de Junio de 2004. Parece que hubo un tiempo en el que convivieron.
Creo que en 2006 ya era obligatorio el FAP.
 #207182  por vapassat
 
Pues con FAP todos recomiendan 5w30 sea el fabricante de automóviles que sea, es más si te metes en la página de total y metes modelo de coche y demás te recomienda directo al 5w30

Si te digo que a un coche sin FAP no hay problema en meter un aceite formulado para FAP sin embargo a un coche con FAP meter un aceite no FAP acorta la vida del mismo ya que el motor no le va a pasar nada

Aún así por lo que veo no hay unanimidad y cada uno recomienda una cosa, este lo aguantaré lógicamente y la próxima meto el que se le ha estado metiendo hasta ahora
Blas-Luis escribió: 25 Feb 2019, 12:00 Es evidente que con FAP no pude ponerse, lo dice la información que he publicado:
Aceite 5W30 (clima frio/templ) prohibido motores diesel CON FAP. (*)
Si yo lo tuviera puesto correría a sacarlo y poner otro. Y según donde vivas coges con una viscosidad u otra, en función del tiempo. Yo (que no tengo FAP) le doy más importancia a que tengan la calificación de A, B..., y esas cosas para ver si es sintético, semisintético; pero con FAP nunca pondría 5w30.
 #207184  por vapassat
 
A ver chicos revisando el libro de garantía pone el 5w40 9000 con lo cual ese pondré en la próxima tb pone el quarzt 9000 5w30
 #207187  por Blas Luis
 
Si llevan FAP solo hay que evitar el 5w30 (norma SAE) según sea la ACEA del aceite. Es decir han de darse dos condiciones Leed esto extraído de internet (y leed la información del fabricante en la lata):
ACEA diferentes
Ten en cuenta que dos aceites SAE 5W-30 pueden tener normas ACEA distintas. Por ejemplo, nos podemos encontrar un ACEA A5/B5 y un ACEA C2. Los ACEA A5/B5 son lubricantes ahorradores de combustible, pero no son compatibles con los filtros de partículas, ya que dejan cenizas sulfatadas en el filtro que lo pueden taponar. Esto supondría tener que cambiar antes el filtro de partículas, porque las cenizas sulfatadas no desaparecen cuando se regenera el filtro.

Fíjate si son distintos los aceites SAE 5W-30 con norma ACEA A5/B5 y los aceites SAE 5W-30 con norma ACEA C2, que usar uno u otro tipo te puede llegar a costar entre 600 y 1.500 euros según el vehículo, simplemente porque usar el primero obligaría a cambiar antes el filtro de partículas. Y no solo eso: como además cada fabricante usa filtros distintos, de diversos proveedores y con tecnologías diferentes, nos encontramos que hay 4 niveles de 5w-30 en la ACEA para filtros de partículas: (C1, C2, C3 y C4).

Las normas ACEA CX (X= 1, 2, 3 ó 4) establecen diferencias químicas que afectan a los aditivos en función de las concentraciones de azufre, fósforo y cenizas sulfatadas, que son elementos que, o bien se encuentra en los propios aditivos, o bien proceden de ellos, como es el caso de las cenizas sulfatadas.

El fin último de estas normas siempre es el mismo: evitar que los catalizadores gasolina o diésel, a los filtros de partículas o al catalizador de óxidos de nitrógeno se vean afectados negativamente por el aceite de motor. Entre otras cuestiones, porque sustituirlos puede costar más de 4.000 euros, en el caso de un tubo de escape actual con todos estos elementos.
 #207192  por Wiki
 
Por lo que he estado mirando en las especificaciones del INEO ECS en la página web de norauto (no tengo mi lata de 1L a mano), es ACEA C2. Imagino que por eso están sustituyendo el 9000 (que es ACEA A3/B4) por este.