• Problemas varios (y serios)

  • Motorizaciones 1.6 THP 155cv y 160 THP (Citroën C5 III).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorizaciones 1.6 THP 155cv y 160 THP (Citroën C5 III).
 #207132  por ArielG
 
Estimados, paso a comentarles:

Aquí va y disculpen la extensión del texto.
El tema empezó con un sobrecalentamiento que por suerte me agarró a una cuadra de casa y yendo muy despacio. Pude parar enseguida, electro funcionando a full y agua en el sistema de refrigeración todavía. Mi primer sospecha, la caja termostática de plástico que tiene, que suele fallar. Decidí llevarlo al SO para que por lo menos me digan bien que era, que lo enchufen en el scanner, etc.
A los dos días me llaman diciendo que el motor es un desasrte, que tiene aceite por todos lados, incluído el turbo, etc,etc. Ni siquiera me quisieron cotizar una solución, y de hecho sospecho que hasta me quisieron asustar (cosa que lograron) porque me dijeron que sólo por abrir la tapa de válvulas me cobran 17.000 pesos!! (379 euros) Sólo por abrirla, y ahí empezar a ver. Ellos suponen que el turbo está muerto (pero anda de hecho), pero que ellos lo cambian directamente... 60.000pesos más sin mano de obra (1339 euros). Y para colmo ni siquiera vieron pérdidas de agua en la caja termostática, el auto de golpe empezó a tirar humo azulado y se ponía en 3 cilindros. Me firmaron el acta de defunción. Lo único que hicieron fue cambiar las bujías (adjunto foto de como estában) para ver, pero con las nuevas seguía haciendo el problema de ponerse en 3. Desde agosto que lo tengo, en los últimos 2 meses había notado un incremento en el consumo de aceite 1litro cada 1000km aprox.

Entonces acá entra la decisión que tomé. Tanto si quisiera venderlo como si quisiera quedármelo (me encanta el auto y no quisiera desprenderme de él), el auto tiene que andar sí o sí.
Para el service oficial, tengo que vender a uno de mis hijos para pagarlo. Como los quiero mucho, mejor no.
Taller Cacho el martillero... Ya veo que termino con fastix de alta temperatura en todo el motor y no mucho más.
Meter mano yo... por suerte tengo un amigo re tuerca (manitas como dicen en España) que le hace absolutamente todo a sus autos así que ésta es la opción a seguir. No hay otra.

Mi plan de acción es el siguiente:
1- Quitar ductos del turbo y comprobar con el dedo si el núcleo tiene juego. Ver además el estado de las conexiones de aceite para buscar algún defecto. De ser así, ya me puse en contacto con una casa que hace turbos acá, te dan garantía por el trabajo y mi concuñado es sobrino del dueño (supongo que disminuye las chances de ser estafado). No sé cuánto saldrá, depende lo que haya que hacer, pero seguro mucho menos que los 60.000 pesos de un turbo nuevo.
Aprovecho y pregunto. Alguien sacó alguno de estos turbos alguna vez? Habrá que tirarse abajo del auto o se podrá hacer todo desde arriba?
2- Corroborar la tapa de válvulas y la bendita válvula PCV integrada a la tapa. Sé que hay que cambiar las juntas ya que transpira por adelante y por la zona de la distribución. Veremos, sacando la tapa si hay que reemplazarla. Sinceramente, tengo ganas de hacer el esfuerzo económico y cambiarla directamente y listo, recordar que ya tiene 110.000Km. Me la cotizaron $7.700 (170 euros)
3- Problema inicial de temperatura. Será el turbo el culpable? En el SO no vieron pérdidas en la caja de agua. Será el bulbo adentro de la caja?. Vale $5.900 (130 euros) la caja completa, no sé si cambiarla ya que estamos y me saco de la cabeza ese posible problemón. No tengo ganas de fundir el motor. Sonda lambda: debe estar hablando en japonés en este momento.. se limpia o directamente se cambia?
4- Periféricos, chequear: estado del retén de distribución, estado de la polea de la bomba de agua, estado del actuador de la polea, estado de la correa poli V.
5- Ya que estamos, distribución: creo que está bien porque bajo ningún punto de vista hace el ruido a diesel roto que hacen algunos THP con problemas de distribución. El dueño anterior me dijo que la cambió, pero ya no le creo nada. Chequearé solamente la tensión de la cadena y veré el estado de los tensores plásticos una vez retirada la tapa de válvulas.

Con eso andaríamos para ver las cosas más grandes y estar entretenido un tiempo. Por suerte no uso el auto para trabajar y tengo otro así que puedo darme el lujo de ir haciendo las cosas con tranquilidad y a medida que tenga el presupuesto para hacerlas.

Si llegaron hasta acá, se los agradezco enormemente. Mañana saco el auto del SO, ellos me imprimen el informe del scanner, lo llevo en grúa hasta la cochera y la semana que viene empiezan las pruebas. Voy a ir documentando todo y veremos a donde nos lleva esto (y cuando me sale!!)

Saludos cordiales.


Imagen
 #207142  por ArielG
 
Buenas,
tengo en mi poder varias hojas con TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS los códigos que tiró la computadora. En el SO me dijeron que voy a ver cosas raras como por ejemplo:
F7D0 Defecto de la salida pilotaje iluminación pies.. :shock:
Obviamente esas lamparitas andan.
La explicación por parte del SO es que al haber entrado en una especie de modo pánico el auto, empieza a tirar todas estas cosas.
Otro ejemplo es un código U1219 que dice que no anda el freno de parking eléctrico, cosa que es falso porque anda y muy bien y engancha y desengancha cuando tiene que hacerlo.
En fin, todavía no he podido sacar el auto del SO por problemas de la grua :| . El lunes lo tendré conmigo.
Demás está decir que cualquier pregunta o dato o lo que sea, será bienvenido.
Saludos.
 #207146  por Yo309
 
Ufff!!!!

Desde luego lo que tienes que hacer es buscar una solución fuera del S. O.

Otra solución podría ser buscar un motor completo de segunda mano de un coche accidentado con pocos kilómetros, pero eso siempre es una lotería.

Ánimo y ya nos vas contando. El error de iluminación de los pies también me lo da el mío. Ni caso.

Saludos
 #207155  por ArielG
 
Yo309 escribió:Otra solución podría ser buscar un motor completo de segunda mano de un coche accidentado con pocos kilómetros, pero eso siempre es una lotería.
Entre todas las posibilidades que se me habían ocurrido estaba la de comprar un motor usado, pero puede ser incluso peor. Así que la descarté.
La única ventaja por el momento es que yo mismo puedo sacar la tapa de válvulas y verificar el turbo a costo cero. Haré eso antes que cualquier otra cosa.

Voy a pegar un link con el PDF de los códigos del scanner. Veo varios códigos que parecen graves como el U1308, pero viendo una página una de las causas puede ser con el aceite. Ya que mi motor consume aceite de manera anormal, primero arreglaré ese tema y luego veremos con el U1308.
https://www.etuners.gr/psamini-1-6-THP- ... camshafts/

El PDF con los códigos.
https://drive.google.com/open?id=1EcpZB ... HhOEJnU403

Por último, sé que varias personas de este grupo tiene scanners. Qué modelo me recomiendan, teniendo en cuenta la motorización?
Gracias.
 #207157  por Yo309
 
Cuando dices que consume aceite es que lo quema o que lo pierde? Si lo pierde mira que no pierda por el retén del cigüeñal.

De todas formas si tienes tantos problemas... Igual te conviene liarte la manta a la cabeza sacar el motor y rehacerlo.

Me parece muy raro que un coche con tan poco kilometraje tenga esos problemas.

Saludos y suerte
 #207164  por ArielG
 
Yo309 escribió:Cuando dices que consume aceite es que lo quema o que lo pierde? Si lo pierde mira que no pierda por el retén del cigüeñal.
Creo que un poco de ambas pero más es una cuestión de pérdida me parece, ya que transpira la junta de tapa de válvula y hay que ver el turbo.
Yo309 escribió:De todas formas si tienes tantos problemas... Igual te conviene liarte la manta a la cabeza sacar el motor y rehacerlo.
Si.. esa es la idea. Empezaré por lo más fácil y accesible para luego empezar con cosas mas "profundas"
Yo309 escribió:Me parece muy raro que un coche con tan poco kilometraje tenga esos problemas.
Si bien no tengo pruebas, pero una idea que se me cruzó fue que el auto no tenga los kilómetros que dice que tiene, me explico? Pero bueno, tal vez, simplemente fue mala suerte. No veo a rasgos generales las muestras típicas de un auto con muchos Km. El interior está impecable, andan todos los botones. Incluso el motor no están marcados los bulones, no tiene precintos, no tiene pegamentos de arreglos chapuceros, etc..
En fin.. veremos.
 #207177  por Yo309
 
Suerte y ánimo