• Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

  • Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!

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Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!
 #209368  por Fra
 
Hola vuelvo a ser yo, pinta que eres muy profesional, si te sirve de consejo mira la caja de aguas, quien me conoce sabe que soy muy pesado con este tema, pues a mi se me rompio y no me cargue el motor porque en la pantalla, siempre llevo la temperatura de agua y aceite, al ver lo rapido que subio pare enseguida. Conozco a gente que por este tema ha roto el motor, circulando un poco tiempo sin agua. Personalmente pienso que otro diseño de esta pieza no se romperia tanto. también he cambiado un colector de agua, que parece ser también pierde por la junta y el radiador, también con perdidas. (Tengo 170.000 Km) Todo ello pasando por caja del S.O. Auracar, que por cierto me tratan muy bien.
Por cierto en su día en el foro comente que me parecia que había mucha calor en el vano de motor, pues al poco tiempo funcionando todos los plasticos, colectores de aire, tapa motor, deposito de líquido hidraulico, están muy calientes, no se si te pasa eso.
Saludos a todos.
 #209369  por Eren
 
Fra escribió: 29 Oct 2019, 11:38 Buenos días a todos, vaya trabajazo, que suerte que puedas contar con el conocimiento y los medios para hacerlo. No me extraña que cobre el S.O. 800 € por cambiarla. Te va a quedar el coche mejor que nuevo.

No sabía por cuanto salía en S.O. el cambio, pero tras ver el trabajo que tiene casi me parece hasta buen precio. :mrgreen:
Fra escribió: 29 Oct 2019, 21:36 Hola vuelvo a ser yo, pinta que eres muy profesional, si te sirve de consejo mira la caja de aguas, quien me conoce sabe que soy muy pesado con este tema, pues a mi se me rompio y no me cargue el motor porque en la pantalla, siempre llevo la temperatura de agua y aceite, al ver lo rapido que subio pare enseguida. Conozco a gente que por este tema ha roto el motor, circulando un poco tiempo sin agua. Personalmente pienso que otro diseño de esta pieza no se romperia tanto. también he cambiado un colector de agua, que parece ser también pierde por la junta y el radiador, también con perdidas. (Tengo 170.000 Km) Todo ello pasando por caja del S.O. Auracar, que por cierto me tratan muy bien.
Por cierto en su día en el foro comente que me parecia que había mucha calor en el vano de motor, pues al poco tiempo funcionando todos los plasticos, colectores de aire, tapa motor, deposito de líquido hidraulico, están muy calientes, no se si te pasa eso.
Saludos a todos.

Gracias por el aviso. ok: La verdad es que estaba al tanto del tema de la caja de aguas, pero por lo que me dijo el anterior dueño ya fue cambiada hace cosa de año o año y medio. Y por lo poco que vi el otro día mala pinta no tiene, pero habrá que tenerla vigilada por si las moscas.

Sobre el tema de la temperatura, la verdad es que es un punto débil del coche. Es un motor caliente y el poco espacio que queda en el vano motor no ayuda. Sorprende mucho la cantidad de calor que desprende, en ese aspecto me recuerda a un motor gasolina más que a un diésel. En el Xsara VTS, que también lleva un motor bastante caliente, en verano suelo utilizar un aditivo para el líquido refrigerante (Motul MoCool) que en teoría suele rebajar unos pocos grados la temperatura, tal vez lo pruebe en el C6 más adelante.

No he llegado a tocar ninguno de los elementos que comentas tras un rato de funcionamiento a temperatura de servicio, pero la próxima vez que lo coja me fijare.
 #209390  por Sabu
 
Enhorabuena.

Muy buen hilo de presentación de tu C6.

Saludos!
 #209401  por Eren
 
151.852km - 01/11/2019: Sustitución aceite transmisión automática y LDS suspensión

El viernes, aprovechando el puente, me puse manos a la obra con el cambio del aceite del CAS. El cambio Aisin AM6 que monta el C6 tiene una capacidad de 7 litros, pero como buen cambio de convertidor de par solo se pueden sacar unos 3 litros por gravedad, por tanto es recomendable realizar el proceso dos veces. Comenzamos retirando el tapón de vaciado (nº 3 en la imagen), pero para ello antes es necesario retirar el de nivel, un pequeño tornillo con cabeza de Torx40 (nº 4 en la imagen) que lleva el propio tornillo de vaciado. Como se puede apreciar en la foto, el tornillo de vaciado cuenta con una especie de cánula por la que rebosará el aceite sobrante.

Una vez que hemos sacado todo el aceite posible (como con el aceite del motor, es recomendable hacerlo en caliente) ponemos tanto el tapón de vaciado como el de nivel y bajamos el coche para añadir la misma cantidad de aceite que hemos recuperado. Para ello bajamos el coche y localizamos el tapón de llenado (nº 1 en la imagen) que va en la parte superior de la caja. Para acceder hasta el tornillo es recomendable desmontar la caja del filtro de aire, para ello soltamos los manguitos que salen de esta, los conectores de los caudalimetros y las tres tuercas de 10 que sujetan la caja. Para soltar el tapón de llenado nos hará falta una punta Torx60.

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Una vez rellenados de nuevo los 3 litros de ATF 3309 volvemos a montar el tapón, la caja del filtro y nos damos una vuelta con el coche para que el aceite viejo y el nuevo se mezclen bien y volvemos a repetir el proceso, pero esta vez añadiremos 3,5 litros de aceite. Ahora toca poner a nivel el aceite, este proceso se realiza con el motor en marcha, el cambio en P y con el aceite a 60º. Conectamos la Diagbox y accedemos a la unidad del cambio para comprobar la temperatura de este, si la temperatura supera los 60º tocará esperar a que baje, si no llega arrancamos y esperamos a que los alcance. Una vez alcanzados los 60º arrancamos el motor, pasamos por todas las marchas (P, R, N, D, N, R, P), dejamos el motor a ralentí y abrimos el tornillo de nivel y lo dejaremos abierto hasta que el aceite solo salga gota a gota. Esto nos indica que el aceite tiene el nivel correcto.

En la foto no se aprecia del todo, pero el ATF viejo (a la derecha en la foto) tiene un tono más oscuro, tirando a marrón, en lugar de el tono rojizo que tiene el nuevo (a la izquierda). Tengo pendiente hacer una comparativa entre el aceite viejo, el del primer enjuague y el aceite nuevo, a ver si mañana lo puedo hacer. Tras el cambio me hice unos cuantos kilómetros y se nota algo de diferencia, el cambio ahora va algo más suave y se ha reducido bastante una especie de resbalamiento que tenía el cambio en el paso de 3ª a 4ª, siendo ahora casi inapreciable.

El sábado (152.034km) lo dediqué a cambiar el LDS de la Hydractiva, que es el mismo que se usa para la dirección asistida (en los C5 y C6 los sistemas de suspensión, dirección y frenos son independientes, pero el de suspensión y dirección comparten depósito). Comenzamos poniendo la suspensión en la posición más baja y después con la ayuda de Diagbox despresurizamos el sistema para que la mayor cantidad de LDS retorne al depósito, el procedimiento es el mismo que hay que seguir para comprobar el nivel de LDS.

Una vez haya finalizado el proceso de despresurización desconectamos la batería del coche y elevamos el coche para acceder al manguito que queda en la posición más baja en el depósito del LDS, el cual si no me equivoco es el que alimenta a la bomba de la dirección asistida. Para ello quitaremos la rueda delantera derecha y la parte delantera del pase de ruedas. Soltando la manguera nº 2 conseguiremos vaciar el depósito del LDS prácticamente en su totalidad. Aun así es recomendable desmontar el depósito y vaciarlo por completo fuera, para lo que tendremos que soltar dos tuercas de 10, el manguito que alimenta la bomba eléctrica de la suspensión (BHI) y el tubito de retorno del LDS.

Con el depósito vaciado y limpio montamos todo y añadimos LDS hasta la marca A del depósito. Arrancamos y esperamos a que el circuito se presurice de nuevo, subimos y bajamos la suspensión pasando por todas las posiciones y una vez alcanzada la posición normal giramos el volante de lado a lado dos veces para purgar correctamente el circuito de la dirección asistida. Después comprobamos que el nivel de LDS es el correcto, para ello repetimos los dos primeros pasos, colocando la suspensión en la posición más baja y despresurizando el sistema con Diagbox.

La diferencia de tonalidad entre el líquido viejo (izquierda) y el nuevo (derecha) es brutal, seguramente este sea su primer cambio.

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Y con esto puedo decir que prácticamente ya he finalizado con el mantenimiento del C6, aunque me gustaría hacerle una limpieza del filtro FAP, pero lo dejaré para más adelante que yo también tengo que descansar. :ico13:

También he aprovechado para montar la nueva manta insonorizante de la rampa de inyección delantera, que la vieja estaba destrozada y deslucía bastante el vano motor.

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 #209402  por Eren
 
Sabu escribió: 02 Nov 2019, 14:24 Enhorabuena.

Muy buen hilo de presentación de tu C6.

Saludos!
Muchas gracias. :mrgreen:
 #209475  por Eren
 
152.207km - 08/11/2019: Telecarga calculador AMVAR y navegador GPS RT4

El viernes, aprovechando que tenía un hueco libre me acerqué a la Citroën para actualizar un par de unidades del coche, lo que la marca denomina telecarga. Mi intención era actualizar al menos las unidades de motor, cambio, suspensión y AMVAR, pero salvo esta última las demás ya contaban con la última actualización de software, así que finalmente solo pude actualizar el calculador del sistema AMVAR de la suspensión y el del navegador.

En otro orden de cosas, este fin de semana bajamos unos cuantos amigos de finde desguacil a Madrid, con La Torre como primer destino. No hubo mucha suerte para el C6 (para el Xsara alguna pijada sí que ha caído) pero por suerte un buen amigo me dio el chivatazo de que en desguaces El Rubio había uno, y allí que me fui. Me he traído los ceniceros de las puertas (van recubiertos con plastidip y tenía el del copiloto bastante marcado), el reposabrazos delantero y el tapizado del pilar A del copiloto.

El reposabrazos tiene alguna pequeña marca, pero está infinitamente mejor que el mío, que del roce con alguna pulsera se había pelado por la zona delantera izquierda. Eso sí, suciedad tenía para dar y tomar. :ico13:

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Pero lo mejor de todo fue encontrarme con la botonera del control de crucero en perfecto estado, algo totalmente imposible en cualquier C6. Y es que van recubiertos de una especie de plastidip que se pela con mirarlo, así estaban los míos... :|

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Y para terminar dejo una foto comparativa de la valvulina del cambio. De derecha a izquierda, la valvulina vieja, la del primer lavado y la nueva. La verdad es que en papel se aprecia muchísimo mejor la diferencia de tonalidad entre cada una.

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 #209476  por Eren
 
Unas fotos de hace unas semanas para amenizar el hilo. ok:

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 #209479  por jrgbel
 
Bonitas fotos,
El C6 precioso.
Por cierto, en La Torre poquita cosa también de C5 x7, creo que la última vez que fui vi uno que estaba en el chasis
 #209501  por Fra
 
Buenas tardes, comentarte que había un volante en La Torre, dentro en los almacenes, en bastante buen estado, pero a mi no me sirvio porque era tapicieria clara, como la tuya. Yo le cambie el volne entero los mandos estaban también pelados.
Supongo habrás visto en el foro, lo caprichosos que son estos mandos, funcionan en mi caso como en muchos, cuando le da la gana. Cuando no me funciona, hago lo que se dijo en su momento, golpe en la base del volante, casi siempre funciona, aunque me da cosa estar a golpes. Observo que entiendes bastante si te pasase y sabes como se puede solucionar agradecería lo pusieses en el foro.
Saludos a todos
 #209503  por Lonau
 
Hola Eren!!
Enhorabuena, tienes tu C6 impecable!! ok:
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