• [C5 X7/C6 X6 2.7 HDi] Tirones del motor con poca carga en régimen estabilizado entre 1500 y 1800 rpm

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

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Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #213070  por Almartin
 
En circulación a baja velocidad empecé a notar que mi 2.7 HDi, una vez alcanzada la temperatura de servicio en ciertas circunstancias, sobre todo en las 3 primeras marchas, con el pedal ligeramente apoyado a poca carga se sentía como si estuviera realizando ligeras variaciones en el acelerador, levantando un poco el pie, o hundiendolo un poco, desaparecía el problema. En un primer momento da la impresión de que la caja de cambios tenga problemas.

Circulando con las ventanillas bajadas cuando se reproducía el problema se podía sentir a los turbocompresores comenzando a soplar y casi de seguido un sonido de presión de aire descargándose, de forma cíclica, a la par que se sentían las oscilaciones.

Tras revisar las actualizaciones del software calculador motor y caja de cambios y confirmar que están actualizados me dispuse a comprobar las EGR (ya que hay un boletín de servicio Citroën que describe este problema y en ausencia de códigos de defecto en estos dos calculadores indica actualizarlos a una revisión de software más reciente que corrige el errático comportamiento descrito).

¿Entonces qué es lo que pasa si ya tengo el software descrito en el boletín y además no hay códigos de defecto que indique que algo no va del todo bien?

Esta motorización que es ya de por sí muy particular, como no podría ser de otra manera, para ser aún más particular, durante el funcionamiento en la zona de regulación en bucle abierto del sistema biturbocompresor (que se suele dar a baja y media carga), utiliza las egr y una cartografía de referencia para obtener la sobrealimentación deseada.

Al ir a desconectar el conector eléctrico de la egr delantera ya intuyo el problema puesto que se siente con holgura y al tirar de el para desconectar, prácticamente se descompone entero en trozos muy pequeños de plástico dejando los pines casi al desnudo y quedándose un trozo de conector en el alojamiento de conexión de la misma egr.
Está claro por otros comentarios e hilos abiertos en el foro de este motor, el calor que alcanza el bloque, es elevado, en este caso el plástico de este conector no ha aguantado.

Con un conector nuevo, previamente habiendo retirado la parte inferior de color amarillo, ya que el conector tiene unas pestañas que impiden que los pines retrocedan o accedan al sitio correcto y sin retirar esa rejilla es imposible manipularlas.
Se colocan cada cable a través de su carcasa, a través de la goma aislante y por último se encaja la rejilla amarilla del frontal.

Afortunadamente tengo una cableria motor completa de la cual he tomado uno de los conectores de la egr ya que Citroën este conector no lo tiene referenciado o al menos yo no lo he encontrado, no obstante ahora realizando una búsqueda en google con las palabras conector eléctrico egr HDi he visto que varias páginas venden el conector completo incluso con pines y un buen margen de cables por si es necesario sanear la cableria por unos 12 euros, la cual en mi caso afortunadamente no ha sido necesario intervenirla.

Os dejo unas fotos de la operación.


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 #213071  por Dosceseis
 
¿Entonces la averia estaba en el conector?
Los tirones también podrían deberse a la geometría variable del turbo que este atascada, como le paso a mi c6 o las menbranas de los Swirl de admisión que estén perforadas y no cumplan su función. Puedes probarlas conectando un tubo de silicona y haciendo vacío, comprobando si sube el pistón. Citroen no suministra ese recambio, pero si Jaguar. Dejo abajo el link de Ebay
Última edición por Dosceseis el 10 Oct 2020, 17:19, editado 2 veces en total.
 #213072  por Dosceseis
 
 #213073  por Dosceseis
 
 #213074  por Eren
 
Gran aporte. ok:

Los tirones que comentas también los he notado en el mío, en especial en retención. Aunque lleva un tiempo sin hacérmelo.

Cuando cambié la EGR delantera no aprecié nada raro en el conector pero la verdad es que la trasera ni la miré, a ver si le echo un vistazo.
 #213075  por Almartin
 
Si, el problema venía del conector, olvide comentarlo, ya vuelve a ir igual de suave que siempre sin ningún problema, lo curioso es que no hubiera dejado reflejado ningún código en la memoria del sid201, porque cuando una egr falla, por poco que falle en seguida refleja desviación de posición respecto a consigna.

En cuanto a lo de los tirones en retención es algo que me comentó charlando un día Fra, a el también le pasó y era un EGR.
Debe ser culpa de la curiosa forma de funcionar que tiene en este motor, que las utiliza en conjunto a los actuadores de turbocompresor, para hacer "descarga" aunque no es la mejor expresión pero bueno, si la EGR abre se reduce el paso de gases por la turbina y eso la hace bajar de rpm de forma súbita.

Saludos