• Mensaje "Modo ahorro energia activo"

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #214519  por Dosceseis
 
Detecto cierto tono burlesco, me equivoco? salud:
[/quote]

No hay que ser suspicaz, hombre!! Cuando no se algo me gusta aprenderlo de los que saben mas que yo, que sereis la mayoría de los que estais aqui antes que yo. He "barrido" el C6 con Diagbox y no veo la opción de parametrizar la bateria. Eren dijo que el C6 no equipa esa función y yo le creo. Si estoy tan interesado es por el tema de mi RT3 que como puse en un post no guarda la hora, pero si lo hace si hago un viaje de 60 km. Que misterio!!!!
Por eso pensé que pudiera ser un tema de bateria ya que no es la de origen y se ha dicho en este foro, que al no estar la batería ok aun arrancando el coche bien, había problemas con la electrónica.
Si te he has sentido ofendido no ha sido mi intención.
Ya sabes, todo es relativo y no hay verdades absolutas, ni tan siquiera con los Chevrones.

Buen día compis :KDD:
 #214520  por Pedro Perez
 
DjBr1 escribió: 18 Feb 2021, 09:32
Pedro Perez escribió: 17 Feb 2021, 12:56Que son las AGM y EFB?

Lo raro, es que no me salga para configurar ese parámetro en algún calculador, a ver si alguien explica como llegar a el.
Yo he cambiado la batería hace relativamente poco y no he tenido ningún problema. noentender:

Saludos
No tengo tiempo a nada, así que cuando tenga 5 minutos intento meter el Lexia y te digo por donde ir. Calma pueblo.

AGM son las diseñadas para Start Stop y las EFB son las de electrolito de toda la vida pero con más durabilidad. Te dejo un enlace en donde te lo explican maravillosamente, mucho mejor de lo que puedo hacer yo:

https://www.yuasa.es/información/automo ... agm-y-efb/
Muchas gracias por la explicación, DjBr1, es que con tantas iniciales, uno se queda "atontao", y no sabe si hablamos de política o de destornilladores.
Buena explicación en el enlace.

Saludos ok: ok:
 #214523  por DjBr1
 
Pedro Perez escribió: 18 Feb 2021, 10:43 Muchas gracias por la explicación, DjBr1, es que con tantas iniciales, uno se queda "atontao", y no sabe si hablamos de política o de destornilladores.
Buena explicación en el enlace.

Saludos ok: ok:
A mandar! ;) Si que es un poco follón, si. En los talleres están volviéndose un poco locos, ahora hay muchos tipos de baterías. Y estas son las "normales", ya no te quiero meter en litio o gel que eso es otro mundo.
 #214545  por Almartin
 
El problema del modo ahorro energía activo ya se ha tratado en algún otro hilo del foro, aunque está ligeramente influenciado con el estado de la batería, a partir de determinada edición de programa en la bsi se introdujo una nueva estrategia para realizar el cálculo de energía disponible, así como el tratamiento de la gestión eléctrica del vehículo para hacerlo menos intrusivo y evitar que se activase incluso con batería nueva en perfecto estado de carga, como es el caso comentado.

Podéis pedirle a vuestro servicio oficial que os realicen una telecarga a la última versión de programa de la caja de servicio inteligente y veréis como se corta de raíz el problema.

Por cierto, no hay ningún procedimiento específico para el cambio de batería con Diagbox, excepto si hablamos del cambio de las baterías de tracción hibrida de los vehículos eléctricos o de los Hybrid 4 en cuyo caso es indispensable, pero no es el caso aquí tratado.

Únicamente es preciso conectar Diagbox cuando se modifican las características de la batería original y solo se permite el telecodificado de unos parámetros preestablecidos en la memoria de los calculadores afectados (BSI y BECB). Capacidad bateria, 60/65/70/75 etc, y tipo de tecnología batería si es AGM, o de tipo EFB o de acido convencional.

En los C6 únicamente en las unidades fabricadas desde el segundo trimestre de 2008 en adelante permiten realizar estos ajustes, ya que con la incorporación de la BSi evolución se introduce este tratamiento de programa que no tenía la de antigua generación y al igual que ocurre con los C5, dependiendo de la edición de programa de bsi y de la versión de la becb se muestra más o menos de estas opciones de parametraje.

Saludos
 #214546  por Dosceseis
 
Magnifica explicación :ico16: :ico16:

así está claro todo.

Gracias Almartin
 #214549  por Pedro Perez
 
Claro, clarísimo, gracias Almartin.

Un saludo
 #214594  por DjBr1
 
Almartin escribió: 18 Feb 2021, 21:27 El problema del modo ahorro energía activo ya se ha tratado en algún otro hilo del foro, aunque está ligeramente influenciado con el estado de la batería, a partir de determinada edición de programa en la bsi se introdujo una nueva estrategia para realizar el cálculo de energía disponible, así como el tratamiento de la gestión eléctrica del vehículo para hacerlo menos intrusivo y evitar que se activase incluso con batería nueva en perfecto estado de carga, como es el caso comentado.

Podéis pedirle a vuestro servicio oficial que os realicen una telecarga a la última versión de programa de la caja de servicio inteligente y veréis como se corta de raíz el problema.

Por cierto, no hay ningún procedimiento específico para el cambio de batería con Diagbox, excepto si hablamos del cambio de las baterías de tracción hibrida de los vehículos eléctricos o de los Hybrid 4 en cuyo caso es indispensable, pero no es el caso aquí tratado.

Únicamente es preciso conectar Diagbox cuando se modifican las características de la batería original y solo se permite el telecodificado de unos parámetros preestablecidos en la memoria de los calculadores afectados (BSI y BECB). Capacidad bateria, 60/65/70/75 etc, y tipo de tecnología batería si es AGM, o de tipo EFB o de acido convencional.

En los C6 únicamente en las unidades fabricadas desde el segundo trimestre de 2008 en adelante permiten realizar estos ajustes, ya que con la incorporación de la BSi evolución se introduce este tratamiento de programa que no tenía la de antigua generación y al igual que ocurre con los C5, dependiendo de la edición de programa de bsi y de la versión de la becb se muestra más o menos de estas opciones de parametraje.

Saludos
Hola Almartín!

Muy bien explicado, pero se nota que trabajas en un Servicio Oficial, no sé si Citroën, Peugeot o de otra marca. Y no lo digo con malas intenciones, pero se ve que aplicas los procedimientos a rajatabla. En los C6 la verdad es que ni idea, no he tenido nunca uno entre las manos pero C5 ya he tenido varios.

Estamos de acuerdo en que las últimas actualizaciones de software son menos radicales con el modo ahorro de energía y de hecho es conveniente cargarla, aunque si el coche ha sido mantenido durante el periodo de garantía en servicio oficial, debería tenerla cargada. En eso seguro que ya estás más puesto tu que yo.

El tema es en la parametrización una vez que está el software cambiado y una batería que en otro coche duraría X años más, el C5 por ser escrupuloso la deshecha en menos. Y si, hay una forma de hacerlo aunque no aparezca. Cuando tu programas una batería de diferente capacidad, la BSI "olvida" la parametrización que ha hecho hasta ese momento para empezar una nueva. Una vez que ha olvidado lo que tenía hasta ahora, solo tienes que volver a codificar la capacidad correcta de la batería. Ya han sido varias baterías las que he alargado con ese procedimiento, siempre avisando a la gente que en un período corto de tiempo van a tener que cambiar la batería, algunas han durado 2 años y otras en 6 meses han vuelto a caer en el modo ahorro de energía continuo sin ninguna solución más.

Como se suele decir en mi tierra, las casas oficiales son muy "cucas" y no les interesa que la gente alargue los mantenimientos, y en cierto modo tienen razón porque así evitas posibles caídas de tensión en el arranque que puedan tocar una centralita, pero no deja de ser un signo de obsolescencia preprogramada el no poder volver a parametrizar una batería. Tengo pendiente descargar el soft de una BSI y ver como lo hace, pero no me extrañaría encontrar algún parámetro que tenga en cuenta las horas de funciomaniento de esa batería y no realmente el estado de la misma, conclusión a la que llego por el hecho de que la mía la comprobé en el banco de baterías con un activado continuo del ahorro de energía (con el soft actualizado) y tenía una salud del 74%. De hecho por precaución monté una Varta y la origen PSA sigue funcionando desde hace un año sin ningún tipo de problema en un Opel diésel que no tiene control de batería.

Como se suele decir, una batería deja dinero y el cambio suele ser rápido. Y desde que han puesto controladores de estado y obligación de "resetear" el mantenimiento con diagnosis, han visto un filón!

Un saludo!
 #214595  por Dosceseis
 
No tiene que ver con este tema, pero estoy mosca con el RT3 al no guardar fecha ni hora tras dejar el coche parado unos meses. Esto ha ocurrido en muchos RT3 en el grupo PSA, Lancia y alguna otra marca que no recuerdo. Parece o bien obsolescencia programada o que la BSI tiene en cuenta como bien dices las horas de funcionamiento de la batería. Por eso tenía tanto interés en saber como parametrizarla. No es normal este fallo en los RT3. Cuando hice una PNV el aparato funcionó de nuevo, y cuando hago 60 km o más seguidos vuelve a funcionar normalmente y puedo ajustar la hora, aunque en tres horas vuelve a las mismas de no poder programar nada aunque por suerte guarda los cambios realizados. Las emisoras guardadas no se irán si desconectas la bateria aunque si él reloj (esto es normal). Por eso me gustaría saber como se entera la BSI o incluso el RT3 de las horas de uso o bien del propio aparato o fe la batería. No creo que tenga que ver con ninguna memoria ni corrupción del software. Ya que funciona bajo esas dos condiciones: PNV y viajes.
Perdón por el tocho
 #214596  por Dosceseis
 
Releyendo de nuevo a DjBr1 tiene mucho sentido lo que dice "que aunque no se pueda parametrizar" cada vez que pones una bateria la BSI olvida la anterior y aprende la nueva (eso he entendido). Eso explicaria que la primera vez que noté que no se podía fijar la hora, se me ocurrió desconectar la bateria y conectarla tras 5 minutos, con resultado positivo de poder fijar fecha, hora y memorizar emisoras, pero solo me funcionó una vez, después no.
Hasta que por casualidad volvió a funcionar al hacer una PNV y viajes.
Voy a probar a desconectarla, cargarla y volver a conectar, a ver "si aprende" la nueva carga.
La bateria tiene 2 años y arranca bien
 #214607  por DjBr1
 
Dosceseis escribió: 22 Feb 2021, 18:47 Releyendo de nuevo a DjBr1 tiene mucho sentido lo que dice "que aunque no se pueda parametrizar" cada vez que pones una bateria la BSI olvida la anterior y aprende la nueva (eso he entendido). Eso explicaria que la primera vez que noté que no se podía fijar la hora, se me ocurrió desconectar la bateria y conectarla tras 5 minutos, con resultado positivo de poder fijar fecha, hora y memorizar emisoras, pero solo me funcionó una vez, después no.
Hasta que por casualidad volvió a funcionar al hacer una PNV y viajes.
Voy a probar a desconectarla, cargarla y volver a conectar, a ver "si aprende" la nueva carga.
La bateria tiene 2 años y arranca bien
Si pero no, como todas las respuestas en el mundo de la automoción. :ico13:

Me explico, tu cuando quitas la batería dejas sin alimentación a todos los componentes del vehículo, una vez que tu la vuelves a poner, la BSI no se olvida de lo que tiene, cosa que por ejemplo si pasa con la radio que necesita una alimentación continua. En ese caso yo me inclino más a un problema con la radio que con la gestión de batería, pero para asegurar el tiro lo tienes muy fácil, coges el Lexia y programa una batería de diferente capacidad, arranca el coche y déjalo un par de minutos. Apágalo y vuelve a programar la capacidad correcta de nuevo. Si con eso solucionas el problema de manera momentanea es de gestión de batería. Si continúa, el problema es del RT3.

Un saludo!