• DjBr1 - Citroën C5 I 2.2 HDi 136 CV

  • Presenta tu Citroën C5 a los miembros de la Comunidad!

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Presenta tu Citroën C5 a los miembros de la Comunidad!
 #214467  por DjBr1
 
Yo309 escribió: 13 Feb 2021, 12:36 Has pensado en llevarlo a un servicio Citroën a que te hagan un diagnóstico? Igual te compensa pagar una o dos horas de taller en lugar de empezar a cambiar piezas a lo loco. Además en Galicia tenéis buenos servicios de la marca.

Saludos
Totalmente descartado, lo que van a hacer ellos también lo puedo hacer yo y sin pagar el peaje del servicio oficial. Además, por lo general, son bastante pésimos. Ya me pasaron un par de detalles con ellos en los que sabía yo bastante más que el propio jefe de taller.
 #214468  por DjBr1
 
Se empieza a ver la luz al final del túnel. Por curiosidad metí el código DTC del fallo (P0245) y añadiéndole Citroën me empezaron a aparecer muchos mensajes hablando de una pieza curiosa: "Swirl". Es una válvula comandada por una electroválvula de vacío que controla la admisión variable integrada en la culata. Era bastante problemática así que por descartar fui a echarle un vistazo. Efectivamente, estaba suelta.

Antes de ponerme a desmontar nada, bloqueé la mariposa del swirl en la posición abierta et voilá! El coche tenía vida a partir de las 3000 RPM y aunque sigue marcando fallo, ya empezamos a acotar el problema. Tiene toda la lógica, porque la cartografía está hecha para que en una carga de pedal grande, abra los dos conductos. Si el vacío del turbo comanda un X% y el conducto de admisión es inferior a lo estipulado por cartografía esto produce que la presión aumente y se desfase en comparación a lo demandado. P=F/s, la física nos da la solución en este caso.

Lo que me resulta curioso es que en bajas no ratee ni vaya mal y que en altas respire bien. No pongo en duda un colector de admisión variable, pero la ganancia del sistema realmente es ínfima, me imagino que tendrá que ver más con el consumo que con las prestaciones.

En cuanto a la solución definitiva, después de comprobar con Lexia que el actuador funciona (zumbido de la electroválvula al iniciar el test), ver que la válvula tiene resistencia por lo que es de suponer que la membrana está bien y que en el circuito existe vacío, lo más probable es que esté suelto el tubo que la actúa o directamente roto. Le echaremos un vistazo cuando le hagamos el mantenimiento gordo.

Espero que a alguien le sirva de referencia si le pasa algo parecido. De todas maneras, el caudalímetro estaba en las últimas y el MAP también, así que aunque no haya sido la causa del problema, formaban parte de la solución. Me queda por comprobar el fallo de la sonda de temperatura del catalizador.

Un saludo.
 #214606  por DjBr1
 
Actualizo un poco esto.

El coche responde mucho mejor pero solo hasta que vuelve a salir el fallo. Cansado de dar vueltas, con un amigo salimos a dar una vuelta con el coche, el conduciendo y yo con el Lexia puesto. Efectivamente, la centralita da fallo porque realmente hay fallo, no es por una gilipollez electrónica. Cuando arroja el fallo, la centralita demanda 2.1 bar de presión absoluta y el MAP (tanto el nuevo como el viejo) marca hasta 2.4 bares, una auténtica locura.

Una vez llegamos a este punto se plantean dos opciones: la primera es que el turbo esté KO y haya que cambiarlo. En ese caso, lo más probable es que finalice el proyecto y se vaya al desguace. La segunda es que tenga algún problema en el circuito de vacío y no esté actuando la electroválvula en la wastegate, por lo que el turbo estaría soplando siempre a fondo. En principio descartamos generadora de vacío porque tanto la mariposa de precalentamiento como la EGR no dan fallos, así que vacío tiene que haber. Habrá que desmontar todo el circuito desde la bomba de vacío hasta el turbo y la swirl para ver que está pasando, las electroválvulas (a priori) también están funcionando.

Un saludo!
 #214611  por Dosceseis
 
DjBr1 escribió: 24 Feb 2021, 10:20
que el turbo esté KO y haya que cambiarlo. En ese caso, lo más probable es que finalice el proyecto y se vaya al desguace. La segunda es que tenga algún problema en el circuito de vacío y no esté actuando la electroválvula en la wastegate, por lo que el turbo estaría soplando siempre

Un saludo!
No entiendo mucho de turbos, pero si sopla siempre, podría tratarse de todo lo que has comentado.
Desmonte los turbos del C6 1 y vi que la geometría estaba literalmente atascada por la carbonilla en ambos turbos, la limpié y monté tal como estaba.
Ahora en mi C6 2, estoy desmontando el motor y he hecho lo mismo con los turbos.
Puede que te pase lo mismo. Cuando tienen km las geometrías se atascan.
Después de la limpieza y suavizarlos, van ok.

No soy experto, aficionado solo.
 #214612  por Dosceseis
 
Dosceseis escribió: 24 Feb 2021, 12:11
DjBr1 escribió: 24 Feb 2021, 10:20
que el turbo esté KO y haya que cambiarlo. En ese caso, lo más probable es que finalice el proyecto y se vaya al desguace. La segunda es que tenga algún problema en el circuito de vacío y no esté actuando la electroválvula en la wastegate, por lo que el turbo estaría soplando siempre

Un saludo!
No entiendo mucho de turbos, pero si sopla siempre, podría tratarse de todo lo que has comentado.
Desmonte los 2 turbos del C6 1 y vi que la geometría estaba literalmente atascada por la carbonilla en ambos turbos, la limpié y monté
los turbos como estaban, marcando todas las piezas y fotos. Volvieron a funcionar perfectos.
Ahora en mi C6 2, estoy desmontando el motor y he hecho lo mismo con los 2 turbos.
Puede que te pase lo mismo. Cuando tienen km las geometrías se atascan.
Después de la limpieza y suavizarlos, van ok.
(No me deja subir imágenes)

No soy experto, aficionado solo.
 #214619  por DjBr1
 
Dosceseis escribió: 24 Feb 2021, 12:11 No entiendo mucho de turbos, pero si sopla siempre, podría tratarse de todo lo que has comentado.
Desmonte los turbos del C6 1 y vi que la geometría estaba literalmente atascada por la carbonilla en ambos turbos, la limpié y monté tal como estaba.
Ahora en mi C6 2, estoy desmontando el motor y he hecho lo mismo con los turbos.
Puede que te pase lo mismo. Cuando tienen km las geometrías se atascan.
Después de la limpieza y suavizarlos, van ok.

No soy experto, aficionado solo.
El C6 lleva TGV, el C5 I es TGF así que las geometrías no se le pueden atascar. El problema que puede tener ese turbo es una holgura bestial en el rodamiento del eje o que la wastegate haya dicho "adiós muy buenas, yo me bajo de la vida". Aún no he tenido tiempo, a ver cuando me pongo.
 #214620  por Dosceseis
 
TGV turbo geometría variable

TGF turbo geométria fija

Por si alguien se pierde con acrónimos :KDD:
 #214626  por Pedro Perez
 
Dosceseis escribió: 25 Feb 2021, 14:09 TGV turbo geometría variable

TGF turbo geométria fija

Por si alguien se pierde con acrónimos :KDD:
GxA, vamos, Gracias por la aclaración, :ico13: :ico13: :ico13: , tanta letrita uno se pierde.

sal, y, u2. je je je (Condimento y grupo de música)
 #214647  por DjBr1
 
Dosceseis escribió: 25 Feb 2021, 14:09 TGV turbo geometría variable

TGF turbo geométria fija

Por si alguien se pierde con acrónimos :KDD:
Eso! qurS:

La costumbre es muy mala y a veces ya hablas en automático. Buena puntualización.
 #214879  por DjBr1
 
Tengo esto un poco abandonado. Os voy comentando poco a poco.

Lo primero, confirmamos que el turbo está KO. Bueno, el turbo no, la wastegate del turbo está KO, aún no tengo claro si es por la wastegate física o es la electroválvula porque con la mityvac el vacío funcionaba, pero es cierto que haciendo mucho vacío. Permuté las electroválvulas del turbo y de la EGR (que debe ser lo único que no da fallo) y sigue haciendo lo mismo, pero tampoco estoy totalmente convencido que la EGR no esté también petada. Sumando el fallo de la válvula swirl podría llegar a la conclusión de que no hay vacío en el circuito, me falta esa comprobación.

Cual fue la solución? Si, es muy muy gitana, no me juzguéis por ello pero de perdidos al río y teniendo en cuenta que es un proyecto lowcost fue lo mejor que se me ocurrió. Lexia en mano, ir haciéndole agujeros con una broca del 2 a la tubería que une la salida del intercooler con el sensor MAP. Al cuarto agujero la presión de salida se igualaba con la demandada y no daba fallo. Si el turbo está actuando siempre, solo se rige por el principio del volumen de salida de gases, así que cuanto más aceleras, más sube la presión y mas alivia por los agujeros. Lo curioso es que una vez hecho, el coche anda muy muy bien. Pensándolo fríamente (y chapuceramente) es una repro lowcost porque el coche determina los gramos de gasoil inyectados por varios factores, pero el más importante son los gramos de aire que pasan por la admisión. Poniendo que el 10% se pierdan por los agujeros, estamos enriqueciendo la mezcla un 10% en la cámara de combustión. En fin, pajas mentales. El coche no falla que es lo importante.

De mantenimiento le cambiamos el filtro de gasoil, filtro de aceite, aceite y la bieleta de la estabilizadora. Queda pendiente la punta del palier y el taco motor, que en cuanto pueda les meto mano. También tengo localizado un turbo de 2.2 HDi (Garrett GT1549P) en desguace con muy buena pinta, si se sigue portando bien se lo cambiaré, aunque este modelo sea una ruina, tener que quitar la cuna para cambiar el turbo es un auténtico coñazo.

Imagen
Imagen

Eso si, también hemos tenido problemas añadidos. Preparándolo para un viaje largo con la plataforma, llené el depósito y descubrí que cuando lo llenas o tiene más de 3/4 de depósito tira el gasoil por la entrada del depósito en curvas a izquierdas. Tengo pendiente desmontar el paso de rueda y ver que cojones ha pasado ahí. También antes de salir, y a la vez que descubrí el tema del gasoil, decidió quedarse sin embrague. Así, por sus cojones morenos. Ese día salí totalmente convencido de mandarlo al desguace y que le diesen por el culo al puto C5, pero mi compañero me tranquilizó y me dijo que mirasemos a ver que había pasado, que le diese una decimoquinta oportunidad. Al final resultó ser del cilindro esclavo del embrague, desmontar la caja del filtro del aire, media vuelta para quitar, media vuelta para poner y purgar el circuito. Media hora de trabajo y 50€, de esta se libró.

Imagen

Imagen

En fin, continuaremos contando más aventuras con esta tartana.