• Correa distribución

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #219968  por portadas
 
Buenas tardes a todos hacia tiempo que tenía ruido de poleas por la zona de las correas y me bajaba el nivel del líquido refrigerante, como el coche tiene 10 años y 187.000 km me he decidido a cambiar yo mismo el kit completo de distribución con bomba incluida, nunca he realizado este trabajo pero soy un gran aficionado a la mecánica y he preparado todas las herramientas necesarias y al lio, he tardado 6 horas en la reparación haciendolo tranquilamente, es muy facil. Os voy a pasar un tutorial con todo detalle para el que se atreva ahí lo tiene, el motor es 1.6 HDi 112cv- 9HL.

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187065 Km y primer cambio de correa, montaba la marca INA.

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Quitamos la rueda derecha y el insonorizande del paso de ruedas que va con grapas a presión y nos deja ver la polea del cigueñal y sensor del mismo, el tornillo de la polea es de 16mm y el del sensor de 10mm.

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Al quitar la cubierta superior de la correa que va con tornillos de 7mm vemos la propia correa que ya estaba un poco marcada y la polea del arbol de levas.

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Aqui os muestro el tensor de la correa auxiliar a la cual se le presiona con una barra metalica para que destense y se pueda sacar la correa.

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En esta imagen ya hemos calzado el motor con un taco de madera y un gato sobre el propio carter del aceite ya que como se aprecia hemos quitado los soportes de motor que van con llave de 16mm y hemos calado el levas con una broca de 8mm para que no se mueva al quitar la correa.

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En esta imagen calo el cigueñal con una broca de 6mm, la polea ya la había retirado que vá con un tornillo de 16mm ese tornillo hay que comprarlo nuevo en Citroen ya que suelen alargarse "el precio es de 7€".

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En esta imagen os muestro todo el sistema de distribución, da un poco de miedo pero paso a paso es facil de sustituir.

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Aqui os muestro la bomba de agua después de retirar la cubierta inferior que también va con tornillos de 7mm.

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Nos vamos a la parte inferior del radiador y quitamos el manguito inferior para que vacie el refrigerante este lleva G12.

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Seguidamente quitamos la bomba de agua que lleva 7 tornillos de 8mm.

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Ya vemos el asiento de la bomba perfectamente limpio con lija fina para instalar la nueva bomba.

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Aqui os enseño el estado de la bomba vieja que ya perdia agua y sonaba el rodamiento, el rodillo fijo también sonaba al girar.

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Como ultimo ya tenemos todo montado para ir cerrando, dar dos vueltas al cigueñal con una lleve de 16mm y volver a probar el calado del levas y el cigueñal, si todo es correcto hechar refrigerante y hacer que coja su temperatura de trabajo para que abra termostato y volver a rellenar de líquido.

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Con esta pistola de impacto conectada a la bateria quité el tornillo de la polea del cigueñal, va fenomenal por 40€ que vale.

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Con esta dinamométrica realicé los aprietes de los diferentes tornillos, los cuales os pongo por si le hace falta a alguien: Tornillos bomba agua 10nm, Tornillo polea cigueñal 33nm + 180º, Tornillos soporte motor 60nm, Tornillo tensor correa 25nm y Tornillo polea fija 35nm.

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Y estos productos son los que utilice para la junta de la bomba de agua y para bloquear los tornillos.
Espero sea util a los compañeros del foro. Un Saludo
 #219969  por torky
 
Te lo has currado muy bien. Para no haberlo hecho nunca le has echado valor. Ya te digo que pocos mecánicos de oficio son tan meticulosos. Los tornillos apretados con dinamométrica con su par de apriete como tiene que ser. La mayoría aprietan hasta un cuarto de vuelta antes de pasarse. Saludos
 #219992  por lalete
 
Buenas tardes.
Fenomenal brico, A mi me la cambiaron en semana santa, he cambiado varias, pero en un automatico no me atrevia por el calado, y sobretodo porque es necesario dar dos vueltas de cigüeñal, yo en otras ocasiones daba vueltas a la rueda con la 5ª marcha metida y s i veia que los tesstigos volvian a coincidir, resuelto, pero en esta al ser automático no me he atrevido, pero la próxima vez que la cambie (esta vez ha sido a los 190 y pico), me parece que me voy a atrever con el truco del cigüeñal, la verdad....no se me había ocurrido nunca de esa forma....... noentender: noentender:
saludos cordiales y repito :ico16: :ico16: :ico16:
 #219998  por Pedro Perez
 
Muy buen brico, a ver si la gente, con un poco de conocimiento, y, con las herramientas necesarias, se anima a hacerlo.

Por cierto, hay una parte en la que dices:

"En esta imagen os muestro todo el sistema de distribución, da un poco de miedo pero paso a paso es facil de sustituir."

En tu caso, deberías haber dicho:
Miedo, quien dijo miedo?. :ico13: :ico13:

Saludos salud: :ico16: