• Cambio del soporte del motor.

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #222459  por Pedro Perez
 
Buen post, además, una cosa que me gusta: En las herramientas caseras, poner las medidas de las misma, y, además, un plano!!!, Eso es estilo.
Gracias por los datos birras:
 #222460  por _Pedrin_
 
hola,
Respondiendo:
- mejora de vibraciones: cuando acabe te lo digo, pero supongo que tener 2 cm mas de goma blandita trabajando tiene que notarse bastante

- Estoy a media faena: hoy me meteré con el que esta debajo de la ecu, que en el 2.2 es algo distinto del de este video:

otro video tuto del del lado derecho


- Abajo solo hay uno, dejo esquema del C5 y tuto casero (sin sacar el palier, lo sierra in situ con paciencia, lo bota a martillo y escoplo y lo prensa a lo casero; hacer foto al viejo para poner el nuevo bien orientado, que es muy importante)


http://ci.catcar.info/citroen/img/pr/19/00012519.jpg
http://catcar.info/citroen/?lang=en&l=c3Q9PTgwfHxzdHM9PXsiMTAiOiJNb2RlbCIsIjIwIjoiQzUiLCI0MCI6IkJvZHk6IHdpdGhvdXQgcGFyYW1ldGVycyBcLyBFbmdpbmU6IDIuMiBIRGkgMTM2IiwiNTAiOiJtZWNoYW5pY2FsIiwiNzAiOiJlbmdpbmUgYXNzZW1ibHkiLCI4MCI6IkZJWElORyBQT1dFUiBVTklUIn18fGNvZGU9PTFDWDR8fGJvZHk9PXx8ZW5naW5lPT1CMEY2Wnx8Y2F0X2lkPT1GQ1QwMDAxfHxzdWJHcnBfaWQ9PUZDVDAwNDl8fHJlZmRvY3M9PTA2MDAwMTM0ODA3NUF8fHJlZmRvYz09MDYwMDAxMzQ4MDc1QXx8c3ViR3JwTmFtZT09RklYSU5HIFBPV0VSIFVOSVR8fHN1cHBsaWVyPT0%3D

- el taco del 2.2hdi hay que aflojarlo con la tuerca que esta bajo ese soporte de alu... cuando me meta hare fotos
Imagen
Imagen

- por ultimo declarar que el esquema de la prensa no es mío, si no de una captura de youtube. Esa una solucion sencillita; por ahí, lo he visto con tacos de madera en vez de placas y hay uno que usa un kit de sierras de corona d68 D75 :) y un solo tornillo en el centro
 #222461  por _Pedrin_
 
hola,
titulares de la segunda sesion: soporte derecho,
- Tiempo para novatos unas 3h
- tened limpia la zona, ya que habrá conectores hembra para los pines finos de la ecu y no les debe entrar porquería.
- al meterse al tema, hay momentos en los que da miedo soltar conectores de cables y uno se acojona un poco, pero después al montar, es facil como enchufar usbs; parece una liada pero pasito a pasito ha salido todo genial y es fácil

Imagen


- Notas desconectando cables:
- ojito con los conectores grises con una leva excentrica que van a la ECU; resulta que tienen un clip-pin cabroncete (yo me cargue una leva gris, habrá que ir al desguace ) que los retiene en cerrado; hay que bajarlo para poder girar "la palanca gris que tiene la leva"

Imagen

-ojito al sacar la placa de fusibles, que tiene 2 clipajes a la caja grande y no se ven bien y están duros; min 05:06 del video; señalo uno en la foto, el otro al lado opuesto, con un destornillador fino plano se abren antes de tirar para arriba

Imagen

- mi coche tenía "2 ecus", otros conectores en la placa de fusibles y un rele nagares con un torx T20 bajo las ecus, pero no tienen dificultad; se sacan y se apartan



- Proceso del 2.2 HDi dw12 4hx, pues como el del video hasta que queda el taco motor a la vista; Cambios:
- Yo saque la bateria y el hueco me vino muy pero que muy bien
- Luego que los tornillos del taco (T30 creo) sujetan también unos soportes del ensamblaje del potenciómetro del acelerador, pero "es un bloque" que no se desajusta y no hay mas lio.

- hay que cortar alguna brida de cables que luego se repone, yo puse 2
- cambian también los 3 tornillos de cabeza hexagonal que unen el tocho de alu a los agujeros: 1 llave de 22 y 2 llave de 18; se gira 90 grado se saca facil. me hicieron falta alargadores de unos 30 cm; Estaban algo pegados; luego al montar se aprietan a 60 N*m. No llevaban fija-tornillos.
Imagen
- Con el tocho de alu y el taco motor en la mano, hay que soltar el taco por abajo, tuerca de 13mm; con eso se libera el taco; Susto: hay que trasplantar el esparrago de M8 de la base del taco, al taco nuevo; con una T20 ; sale fácil. Otra opción mas limpia es comprar un tornillo din912 (allen) o din 933 (hexagonal) en M8xL55 y pasar del esparrago y la tuerca. El esparrago se aprieta hasta como estaba antes, que es cuando notas la goma flectar al dar par.
- Luego se monta con la tuerca al bloque de alu; Yo el conjunto lo apreté todo lo que pude con su llave (es una M8 - llave 13mm ); ojito a la orientación yo lo presente en su sitio para alinear los 5 tornillos (1x22;2x18; 2xT30 en el taco)) y luego aprete la tuerca dichosa


Y vuelta a montar todo, paso a paso y sin estrés, es mucho mas fácil de lo que parece:
Imagen
- Es facil aunque los cables al principio asustan, con las fotos tomadas al ir desmontando como referencia es muy muy facil.
- Aproveché para darles un enjuague al caudalímetro y los contactos con limpiador de contactos.
- Tuve que subir el gato unos 3 cm al montar el taco motor nuevo para apretar los tornillos... se ven en la foto, el nuevo a la derecha
- así estaba el viejo junto al nuevo
Imagen
En carretera se nota mucho la suavidad.
La biela antipar también se nota, sobre todo al maniobrar dando marcha alante y atrás, ya no da golpes de goma al meter marcha atrás

Sinceramente al meterse de novato asusta un poco por el miedo a romper algo, pero no es mas difícil que "montar una cama de ikea + cablear un pc de sobremesa" lo recomiendo.

En próximas entregas:
- el taco de abajo
- y los de la estabilizadora.

Espero que a alguno le sirva.
Un saludo :)
 #222477  por _Pedrin_
 
En relacion a la palanca del conector de plastico molex,
si no sale barata en el desguace, comentar que las hay en aliexpress.
el conector vale unos 8 eur y las palancas como a 2 la unidad, aunque a veces hay que pedir lotes de 5 ud.
al parecer hay conectores de distinto tamaño y sus palancas de bloqueo son distintas
"5 Juegos de conectores ECU de 32 pines para conectores de carcasas automotrices de cable Molex, 64319-1211, 64319-1201, 64325-1010"
https://es.aliexpress.com/i/1005001421542550.html

Imagen
 #222486  por Blas-Luis
 
Gracias Pedrin. Menuda ayuda que publicaste el día de mi santo.
 #222489  por _Pedrin_
 
Blas-Luis, no hay de que :)
Ahora que puedo, es momento de aportar mi granito de arena: De no ser por toda esa buena gente que sube sus bricos en YouTube y foros como este, muchos como yo, no nos hubiéramos nunca atrevido a hacer casi nada.
A ver si puedo y esta semana continuo con un par de entregas mas: tacos de la estabilizadora y soporte de abajo; serrar y prensar el de abajo parece lo mas complicado; La estabilizadora parece facil:
 #222490  por Blas-Luis
 
Deberías abrir otro tema especific.
 #222491  por Blas-Luis
 
Blas-Luis escribió: 07 Feb 2023, 16:11 Deberías abrir otro tema específico.
En el segundo vídeo ¿Por qué no pone el gato al principio de todo y no lo retira al final de todo?
 #222518  por _Pedrin_
 
Llevas razón, poner el gato debajo del cárter para sujetar el motor es imprescindible antes de liberar cualquier taco. veoveo::
También para poder atornillar el taco nuevo, ya que hace falta usar el gato para subir el motor, en mi caso unos 3 cm.

Para los de la estabilizadora, te hare casito y lo subiré a otro hilo. La hice ayer y me dio guerra, en mi caso no había tanto sitio como en el video... pero eso es otra historia (hilo) :)
 #222519  por Blas-Luis
 
Con motivo de desconectar la ECU ¿tuviste que reprogramar el coche?