• [C5 1 - 2.2hdi - z4hp20] Brico: Cambio parcial de ATF

  • Caja de cambios de los Citroën C5 I 3.0 V6 (2000 - 2003) y Citroën C5 I 2.2 HDi 136cv (2000 - 2004).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Caja de cambios de los Citroën C5 I 3.0 V6 (2000 - 2003) y Citroën C5 I 2.2 HDi 136cv (2000 - 2004).
 #222623  por _Pedrin_
 
Buenas,
Os cuento mi aventura de cambiando el ATF.
No es difícil pero si se me ha hecho un poco largo en tiempos de espera y un poco cochino la hacer la puesta a nivel.

Tiempo
unas 4 horas

materiales:
+ 4 litros de - MOBIL ATF LT 71141; yo lo compre aqui, estaba a 11.80 eur/litro https://lubricantes-online.com/mobil-atf-lt-71141-1l
+ 2 garrafas de 8litros 1 cortada, para recoger valvulina (yo con la de 5l monte un lio bueno) la otra no
+ util de llenado ( para "el eficiente": botella de 1.5 litros de agua para hacer el embudo, tubo transparente de D_ex=t8mm; broca de 7mm, y un alambre o cordon)
+ tenaza grip, destornillador estrella, llave allen de 8mm (tapon de vaciado, 45 par N*m) y llave allen de 6mm (tapon de puesta a nivel)
+ termometro 12 eur en aliexpress (o que te lo deje un amigo)
+ rollo de papel multiusos y bolsa de basura.


proceso

1- Sacar líquido ATF
2.1- preparar los envases: vaciar y limpiar garrafa, y botellas para medir lo que saquemos
2.2- calentar la valvulina: 30 min a ralentí o un recado conduciendo; ponerla a 40-60 ºC (con la mano , tocando el Carter de la caja de cambios también vale)
2.3 - quitar el cubrecarter, girar 1 vuelta para soltar el par del tapón de puesta a nivel,
2.4- abrir tapón de vaciado y recoger en sitio pulcro, lo que caiga: unos 3-3.5l
2.5- con el tapón abierto, freno pisado, encender motor, pasar por todas las marchas un par de segundos en cada una (R,D,R,D,R,D); en D, durante 2segundos acelerar sin pasar de 2000 rpm; con esto se saca 1l mas
2.6- cerrar tapón de vaciado y limpiar bien todo
2.7- mide lo que has sacado, necesitaras 0.5l mas de lo que haya salido, en mi caso salieron 4.5l, solo había comprado 4 y tuve que meter 1 litro de la que saque (por suerte no estaba sucia)
Imagen
Imagen


2- Meter líquido
2.1- soltar las bridas y sacar el filtro de aire, en mi caso solté también unos tubos de vacío y un conector, y un cable que pasaba por allí. La parte inferior de la caja del filtro, no lleva tornillos desliza vertical hacia arriba en unas guías, hay que apretar la manguera de admisión con la que tropieza, pero sale bien.
2.2- limpiar la zona como una patena, no debe entrar suciedad a la caja, y sacar el tapón azul de puesta a presión atmosférica
2.3- con la tenaza grip, sacar el casquillo metálico; el orificio es de d10mm, cualquier manguera menor vale; ojo que hay que dejar salir el aire para poder llenar
2.4- poner el tapón azul mientras se prepara el útil de llenado, quitarlo para poner la manguera
2.5- poner el útil y empezar a llenar: la valvulina fría fluye muy lento por el tubo, cada litro tardo como 10 min en entrar, pero entra. paciencia
2.6- meter los litros sacados y 0.5l mas
2.7- montar lo quitado: el casquillo con un taco de madera y un martillo de nylon; tapa azul, caja del filtro de aire, filtro, tapa del filtro, caudalímetro, bridas, tubos de vacío, conector.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



3- Poner a nivel
3.1- coche en horizontal, elevado
3.2- calentar la caja a 60 grados +-1 ( tardó media hora a ralentí)
3.3- preparar una bandeja de recogida de aceite
3.4- abrir el tapón de puesta a nivel: Cuidado: el cuerpo y la cara lejos, que cae en el chasis y salpica! (ver mancha en la foto) en una mano la Allen de 6mm y la bandeja a mano para acercarla a la cascada de valvulina; a mi me salió lo que metí de mas. (casi 1 litro)
3.5- cuando deja de salir por el agujerito, se cierra con la Allen de 6; par 25 N*m (o lo que te de la mano en el poco sitio que hay.)
3.6- limpiar que habrá mucho
3.7- hacer prueba en carretera.
3.8- volver a limpiar y poner el cubre cárter.

Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, pues en mi caso, en el papel se aprecia que no estaba ni muy sucia ni muy espesa.
Con este cambio abré extraido entorno al 35-40% de la valvulina vieja con sus impurezas. La mia tenía 175.000 km (y 20 años). Supongo que tendre que añadir un cambio de ATF con cada mantenimiento extendido.
La valvulina que sobra, al punto limpio, aunque también vale para lubricar cosas o quitar oxidos de herramienta.

Espero que a alguno os sirva de ayuda.

Un saludo compañeros.
 #222636  por _Pedrin_
 
Hoy pude usar bastante el coche y la verdad que se nota mucho, los cambios son mas suaves y parece que suena menos.
Merece la pena. Lo recomiendo.