197.900km - 28/10/2023: Sustitución aceite transmisión automática (Mobil ATF 3309) y escobillas limpiaparabrisas (Valeo Silencio)

Llevaba tiempo queriendo hacerlo y hace unas semanas por fin saqué algo de tiempo para ponerme con el cambio del aceite del cambio, y es que ya había recorrido algo más de 46.000km desde el primer cambio, hace ya cuatro años. Me quiere sonar que Aisin, fabricante del cambio CAS que lleva mi C6 (AWTF-80), preconiza mantenimientos cada 60.000km para esta caja, pero teniendo en cuenta que el filtro es interno y no se puede sustituir sin desmontar por completo la caja, creo que reducir unos kilómetros el intervalo entre cambios le hace más bien que mal.
Como comenté cuando hice el cambio por primera vez, debido a su propio diseño, en un cambio de convertidor de par por gravedad no se llega a sacar ni la mitad de esa cantidad. En el caso del cambio Aisin AWTF-80 del C6 la capacidad de aceite es de 7 litros y por gravedad tan solo se pueden extraer unos 3 litros, los otros 4 se quedan dentro del propio convertidor. La manera más eficiente para realizar el cambio sería usando una máquina de diálisis, la cual permite cambiar todo el aceite de una tirada. Como yo no dispongo de una máquina de diálisis y tampoco sé si se puede utilizar en este cambio (no he encontrado ningún video de un cambio de aceite por diálisis en un cambio Aisin), he tenido que hacer el cambio mediante el método tradicional, por gravedad.
Igual que hice la primera vez, esta vez también he realizado dos procesos de vaciado y llenado con la intención de cambiar la mayor cantidad de aceite ATF. Es decir, con el cambio bien caliente saqué los 3 litros de aceite viejo que permite el cambio y rellené con otros 3 litros de aceite nuevo. Tras dar una vuelta de unos 30km para que el aceite nuevo se mezclase con el viejo y cogiese algo de temperatura, volví a realizar otro proceso de vaciado, aunque en esta ocasión añadí 3,5 litros de aceite. Ese medio litro extra es el que indica Citroën que se debe añadir para poder realizar el proceso de puesta a nivel del ATF.
Para realizar el proceso de puesta a nivel Citroën indica que el aceite debe tener una temperatura de 60ºC (+8; -2ºC), temperatura que se suele alcanzar fácil si los cambios de aceite se han realizado en caliente. Una vez alcanzada esa temperatura se insertan todas las marchas y con el cambio en posición P y el motor funcionando a ralentí abriremos el tapón de nivel del cambio. Al principio caerá un hilo de aceite, cuando este hilo se convierta en un goteo continuado significará que el nivel es el correcto y podremos montar el tornillo de nivel. Para terminar con el proceso de mantenimiento del cambio solo quedaría resetear el contador de gasto de aceite del cambio mediante máquina de diagnosis, algo que se debe realizar cada vez que se cambia el aceite.
En total he usado 6,5 litros de ATF 3309 de la marca Mobil y sí, esta vez también hice la prueba del pañuelo.

Como se puede ver, la diferencia de colores es más que evidente. El aceite viejo con 46.000km/4 años (derecha) tiene una tonalidad mucho más oscura que el aceite del segundo cambio (centro) y muchísimo más oscura que la del ATF nuevo (izquierda). También cambié los tornillos de vaciado y nivel del cambio, los había comprado para cambiarlos por precaución y menos mal que lo había hecho, porque en el segundo proceso de vaciado se me pasó la cabeza del tornillo de vaciado.
El sábado pasado también le cambié las escobillas limpiaparabrisas delanteras, que tras dos años de uso ya dejaban algún pequeño rastro en cada pasada. Llevaba unos Valeo Silencio y visto que no han dado mal resultado he repetido con ellos. Además, son las únicas que he visto que usan el mismo soporte que llevan las escobillas de serie, por lo que seguramente sea la propia Valeo la que fabrique las escobillas OEM que vende la propia Citroën.
Citroën Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Vert Véga '99 - Citroën Xsara Coupé 2.0 HDi VTR Gris Quartz '00