• Propuesta Control ASR ( Control de Tracción )

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 #22441  por OXID
 
hola,
el otro día, a la entrada de una rotonda en la que debido al intenso tráfico no podia acceder facilmente, y con el asfalto resbaladizo por la lluvia y, por que no decirlo, con los neumáticos mas bien degradados debido a su desgaste y próxima substitución, sólo conseguí hacer el ridículo intentando entrar acelerando rapidamente. Las ruedas empezaron a patinar y solo consiguiendo avanzar lo mas mínimo...
POr ello, no pude dejar de pensar en un proyecto de control de tracción ó ASR, que creo que no todos los modelos de C5 I deben tener. Mi idea, a priori, es de intervenir de forma pasiva en el control de aceleración para evitar estas situaciones. La solución seria con un modulo electrónico que básicamente, lo que haria es disminuir la tensión de control del acelerador, en función de la diferencia entre los pulsos de las señales del ABS entre las ruedas delanteras y las posteriores, suponiendo que las señales esten disponibles. Aquí es donde pido opiniones y debate sobre la conveniencia y posibilidades de este 'brico'.
Yo me podría encargar, sin demasiado problema, del apartado 'electrónico' de este´(mini) módulo.
A los que esteis interesados y tengáis información adicional ( no sé si raulete u otros avezados en este y otros temas) agradecería información práctica, para no tener yo que estrujarme ( innecesariamente ) mi pobre cabeza.
Espero vuestras opiniones,
Saludos


Saludos
 #22544  por raulete
 
Joe, me parece complicao... El esquema del ABS te lo puedo pasar, incluso el del ESP (+ASR), para el tema de las informaciones y eso. Lo que no se que tal le va sentar al ABS un calculador (modulo, o llamalo x) que de alguna manera tiene que ir ligado a el. Lo digo por tema de arquitectura electrica. La idea cojonuda por tu parte, pero... ya te digo me parece complicado.

ánimo amigo, un saludo.
 #22551  por OXID
 
Bueno, no es tan complicado si te cuento como funcionaria: Este modulo no tendria porque intervenir en la calculadora o BSI en ningu modo, excepto en que corregirá la tensión que va desde el potenciometro del acelerador hacia la BSI, y que si no tengo mal entendido, es analógica ( el acelerador debe ser un potenciómetro que divide la tensión en función de lo que accionemos el pedal ).
Por una parte tendria 2 ó 3 entradas ( 2 de las ruedas delanteras y otra de una trasera, si existe) de los sensores ABS que si no tengo mal entendido es un dispositivo magnético que va dando pulsos al girar la rueda. Por la otra parte la entrada de tensión analógica que inicialmente va hacia el calculador, y finalmente la salida de dicha tensión corregida por este módulo.
¿ Como funcionaría ? El sistema mediria la frecuencia de los sensores ABS de la rueda de atrás y lo compararía con el de las ruedas delanteras, si no son iguales o parecidas ( la frecuencia delantera es mayor ) significa que las ruedas delanteras están patinando, y por consiguiente modificará ( disminuyendo ) la tensión del acelerador hasta que las frecuencias de los sensores ABS se equiparen. En realidad solo estaremos engañando a la BSI haciendole creer que no le damos tanto gas, y restableciendo la tensión que viene del acelerador en cuanto las frecuencias de los sensores se equiparen. Este cálculo no es complicado hacerlo, desde el punto de vista electrónico, trabajo en temas parecidos.
Si no hubiera sensor de ABS en las ruedas traseras , pues entonces se comparan las dos ruedas delanteras, lo mas probable es que al patinar, por el efecto del diferencial una gire mas rápido que la otra.
Todo esto, provisto de un conmutador simple para anular el sistema cuando uno quiera..

¿Que os parece ?
 #22556  por Swhannibal
 
Yo creo que la segunda opcion (ruedas delanteras) seria la mas acertada, ya que como el diferencial no tiene autoblocante solo patina una de las dos. De esta forma, el cableado seria mas sencillo.

Si necesitas algún esquema original del sistema, me lo dices y te lo pongo, tengo los del 2.0HDI 110CV --2.2HDI 136CV y los del 1.6HDI 110CV y 2.0HDI 138CV.

Salu2
 #22600  por fjhr
 
La idea esta bien, aunque pienso que no ganaríamos para neumáticos delanteros ¿no?.
Un saludo. :ico2:
 #22607  por raulete
 
Hola! Joe lo tienes bien pensao... A ver, efectivamente la señal es cuadrada (analógica). Pero este sistema no lleva rueda fónica en la trasmisión sino que el propio rodamiento delantero lleva "grabada" la pista magnética. Por otro lado las ruedas traseras si llevan rueda fónica en el buje. Lógicamente cada "pista" tiene un captador que le manda la información al calculador de ABS y este por la red Can al calculador motor. La BSI interviene en parte del sistema, pero donde creo yo que tienes que hacer el "invento" es a nivel del potenciometro del acelerador, del ABS y del calculador motor, que recive las señales de estos dos señores.

Repito, si te hacen falta esquemas ningún problema, SW o yo los tenemos (alguien da más jeje) pero a mi me ha ce falta el Vin para sacar el exacto de tu ABS o lo que sea.

Adelante amigo, un saludo.
 #22651  por OXID
 
Gracias raulete i swhannibal, creo que yo también tengo varias versiones de esquemas que solo me falta comprobar con el nº OPR si coincide con el de mi vehiculo.
En realidad, la idea es solo tomar las 2 señales de los sensores de bloqueo de las ruedas ( cuadradas o pseudo cuadradas, o sea, frecuencia en función de la velocidad de la rueda ) estas señales no tengo que interrumpirlas, sino solo leerlas para que no afecte al ABS ni a la BSi si las utiliza.
Lo que si tendré que hacer es interrumpir la señal analógica que viene del potenciómetro del acelerador y 'modificarla', antes de reinyectarla a donde va ahora, este es el kit de la cuestión. EL ABS y la centralita no se tienen que modificar ni tocar para nada ( ni me atrevería !! ).
Ya me esta rondando por la cabeza como hacerlo... la idea no es complicada en si, el tamaño del módulo seria de la medida de un paquete de cigarrillos, o menor si se utiliza tecnologia de montaje en superficie.
Para mi lo mas complicado sera encontrar los cables correspondientes en medio de tal maraña de cajas , haces de cables y otros artilugios metidos allí dentro....

para fhjr : lo que se pretende es que el vehículo no patine al acelerar en exceso, en todo caso, creo entender que si funcionase así lo que provocará es ahorrar pneumático en vez de gastar más ( mi humilde opinión de inexperto ).

Saludos