Hola grupo, tal y como había prometido, aqui tengo unas bonitas fotos de la instalacion de dos pantallas de video para gozo y disfrute de mi pequeñaja. El tamaño de las fotos ya esta corregido pues parece que algunos foreros tenian problemas para abrir el post, algún administrador empezó el redimensionado y al final me he animado yo a terminar de subirlas, gracias admin.
Primero un poco de historia:
los elementos que he dispuesto están comentados un par de posts mas arriba, la primera instalacion provisional es la siguiente (solo para probar que funcionara bien durante al menos 500km):
equipo de injeccion de video:
esta guardado en la guantera para evitar posibles "urtos".
monitor de video delantero:
ya se que esta prohibido, pero de alguna manera tenía que ver si "saltaba" o fallaba la reproduccion durante el viaje.
Para encajarlo en el hueco del cenicero tube que ingeniarmelas para no tener que romper nada, esta imagen refleja la gran chapuza que se me ocurrio y que funciono correctamente durante mas de 1500km:
el resultado quedaba como este:
(disculpar la suciedad del suelo del coche, son cosas que pasan cuando circulas por la montaña y vas parando a menudo)
La parte trasera (para mi pequeña) se instalo de manera provisional tal que así:
aunque no se ve en la foto, el monitor esta sujeto con bridas de nylon al reposacabezas trasero, es una chapu pero me sirvio para el viaje.
Para alimentar todo esto utilice un inversor (convertidor 12Vcc/220Vac) alojado debajo del asiento del copiloto, no hay fotos pero si del show necesario para alimentar todos los jugetes:
el invento funcion correctamente, el viaje fue sumamente agradable tanto para mi hija como para mi mujer (que disfruto todo el viaje de un bonito repertorio de "tom y Jerry".
Tras el exito tenía que refinar el invento, para eso lo primero que se me ocurrio fue instalar los monitores en los reposacabezas de forma solida, este es el primer brico de como realizar una instalacion mas o menos profesional de tres monitores de video, dos en los reposacabezas para visionado en las plazas traseras y uno escamoteado dentro del cenicero delantero para monitorizar los contenidos que se proyectan en la parte de atrás:
Primero hay que hacerse con un par de reposacabezas mas bien grandes, los originales del C5 no sirven porque le falta profundidad para introducir el monitor en la espuma, yo los localice en un desguace, me fui con uno del C5 y pedi dos reposacabezas grandes que me encajaran en substitucion de este, no se de que coche salieron pero han cumplido con soltura el requisito:
hay que desenfundar para poder operar con el cutter:
tras esto se corta una cartulina del tamaño del monitor (que luego servira mas adelante para otras cosas) y se dibuja en la parte trasera con un rotulador indeleble:
Ahora toca actuar con el cutter y cortar toda la linea que hemos dibujado, tener cuidado pues hay que cortar muy profundo, aproximadamente 5cm. procurando mantener el angulo perpendicular. Recomiendo hacerlo despacito.
Tras esto hay que vaciar el contenido, esto es mas difícil pues el cutter no cabe y hay que hacerlo en diagonal, una imagen vale mas que mil palabras:
Ahora hay que dejar el "suelo" lo mas plano y regular posible, quizas sea la parte mas peligrosa pues al no caber el cutter tenemos que hacerlo solamente con la cuchilla, mucho cuidado con los dedos, la hoja mejor que sea nueva porque si no corta bien no quedara liso.
con esto tenemos el hueco, pero no el encaje, hay que marcar el ancho del monitor en el fondo de la espuma para hacerle el rebaje:
y volver a actuar con el cutter:
Introducir al fondo la cartulina que habiamos cortado y comprobar que el monitor entra perfectamente y queda estable en el encaje, si no es así hacer retoques:
El cartoncito del fondo es para evitar que entre espuma dentro del monitor que acabaria dejando puntitos en la matriz del tft.
Ahora hay que agujerear el paso de cable hacia el hueco del monitor, recomiendo unas tijeras pues los conectores son bastante grandes:
Ahora hay que enfundar de nuevo la tapiceria y cortar el hueco de la pantalla, para eso hay que "buscar" las esquinas para hacer cortes en diagonal que permitan el posterior doblado para que no se vea la esponja:
Ahora toca tapizar las esquinas, para eso elegimos una tela lo mas parecida al tono del tapizado del reposacabezas, quitamos la funda original y presentamos encima y cortamos un trozo de tela un poco mas grande que el agujero:
hay que hacerle el paso de cables en una esquina, eso es sencillo conlas tijeras:
se pone el tapizado y se pasan los cables por dentro del agujero de la espuma.
ahora empieza el montaje definitivo, se tiene que poner la funda original del reposacabezas, se deja el tapizado de tela interior puesto con los cables pasados por el agujero y se presenta la pantalla, primero del lado de los cables para ir tensando y evitar que queden doblados entre la pantalla y la espuma.
tras pequeños ajustes apretando las esquinas, el resultado es el siguiente:
Queda que refinar el detalle de ponerle un marco alrededor del tapizado, estoy estudiando la manera de hacerlo con una persiana que se pueda cerrar electricamente para que quede todo lo mas disimulado posible, de momento estoy planteando la mejor forma de hacerlo y los materiales necesarios (estoy de baja medica así que tengo tiempo pero no puedo desplazarme) también queda el tema de las alimentaciones que sean a 12Vcc directamente sin el inversor y que se pueda apagar todo desde la consola central del coche.
Todo esto y mas en proximos capitulos.