archivadordetutoria escribió:Cuando más aceite gasta es cuando el motor está en frio, en recorridos cortos cuando no ha dilatado y ajustado. Por eso hable de subir la cifra baja y no tocar la cifra alta para no modificar el consumo de combustible. Por lo k se si se contiene el consumo en frío el consumo en caliente seguramente se contenga por un mejor ajuste del motor. El problema es que 10 litros de aceite indican un problema mayor que todo esto de lo que estamos hablando. Siento discrepar pero si no se sujeta con un 15 o un 20 en frío dificilmente un 50 encaliente hará algo. No se trata de poder subir o no, claro que se puede subir pero subir para nada...de todas formas ese motor es para levantarlo salvo que el gasto sea asumible. Yo personalmente creo que lo es.
Pues si, efectivamente discrepo contigo, si un motor tiene holguras, gasta tanto en frío como en caliente. Es más, en caliente gasta más aceite al estar el aceite más diluido.
Un aceite 10w40 a 40º tiene un CST (grosor digamos) de unos 93. La cifra baja a 85 si es un 5w40, y la cifra sube a 100 si es un 15w40.
En caliente (100º) esta cifra baja a 14 cst.....Pero es constante tanto en un 15w40 como en un 10w40 como en un 0w40. Siempre 14 cst. Porque es un SAE 40. Ya ves la diferencia entre 80 y 100 en frío a 14 en caliente.
Si utilizamos un SAE w50 la cifra sube a 18 cst. Y si bajas a un w30 se queda en 9 o 10 cst como mucho.
Donde trabajo tenemos 20 furgonetas, donde tienen un trato duro... Muchas manos y 50.000 km anuales. Cuando ya rondan los 300.000 km y algunas empiezan a gastar más aceite (depende de manos, ya digo) subimos SAE y contenemos el consumo de aceite hasta que ya mueren con 400.000 o 500.000 (se cambian con una media de 8 años más o menos) En el caso de las Ford que tenemos preconizan un 5w30, y cambiamos más adelante a 5w40 cuando están machacadillas. En nuestro caso la fase fría es anecdótica ya que trabajan 8 horas seguidas por turno, y los que llegan por la tarde ya la tienen caliente.
Un saludo.