Odex ( CitroënGS un Honor
), lo primero de todo, el XM incorporaba como primicia mundial una suspensión pilotada, elaborada y partiendo de los prototipos Activa I y Activa II, en su época, como lo fuera el Xantia Activa (finales de 1994) en parte revolucionaron el mundo del automóvil. Qué coches había en 1989 equiparables a un XM ?, ya lo digo yo, ninguno, como tampoco con el Activa en 1994 (y eso que en 1993 los xantias ya montaban las hidractivas II, la I el XM) . El Lotus, como era de esperar se porta estupendamente, y el Scorpio hace lo que buenamente puede para "soportar" los cambios bruscos de dirección, su comportamiento no sería muy diferente a cualquier berlina media/alta de propulsión en su época, pues no existían los ESP, DSC etc.
En curvas abiertas o de radio amplio un HN tiene una ventaja superior a un sistema tradicional, pues , aquél en pleno apoyo "recoloca" el subidon de presión en aceleración lateral , mientras que un sistema tradicional con muelles no "piensa" mas de ahí, ofrece una dureza "pre"configurada y sin adaptación posterior salvo unas estabilizadoras que cumplen con su objetivo de forma excelente , pero no adaptada.
Dicho esto, no implica, ya no un C2, si no que coches de la talla del CTR (Civic Type R), Renolo clio Sport, Saxo VTS etc puede y son mucho mas juguetones y de cambio de trayectoria mucho mas rápida que un coche grande y mas pesado.