Buena explicación Luque:
Pero creo que para explicar "que es el par" hay maneras más fáciles de comprender. Veo que la explicación la sacaste de otros foros y es bastante buena, pero hay un par cosas que son verdad, pero inducen a error.
Dónde el motor va más cómodo es la zona donde confluyen las dos líneas, en el caso del HDi 2.0 138 cv sería a unas 2400 rpm donde se aprovecharía más el motor y la potencia máxima a las 4000 rpm
El motor puede ir cómodo a diferentes revoluciones depende de la carga que tenga, peso del vehiculo, coeficiente aerodinámico, desarrollos, ancho de ruedas, consumo de los accesorios, etc.
En un motor en la situación ideal para probarlo (en un laboratorio) donde estaría más cómodo seria en el par máximo. Entiendo por cómodo, las revoluciones a las que el motor necesitaría usar menos combustible para realizar el mismo trabajo y además, ya que es donde más "reserva de acelerador"le queda.
Ej. Si lastras muchísimo o llevas un vehículo pesado, cuando subes una padiente con una velocidad demasiado larga y como el motor no puede, donde más aguanta en perder revoluciones es en el par máximo.
Explicaión de potencia y par:
El par motor
En general, cuanto mayor sea la cilindrada del motor mayor será el par del motor. Un par motor elevado permite una aceleración más fuerte: la sensación de quedarse adherido al asiento es mayor. Por otro lado, un par motor elevado permite que se desplace un peso mayor, motivo por el que los vehículos diesel con frecuencia se emplean para la tracción de caravanas, remolques o cargas grandes.
En los motores diesel, el par motor se obtiene en bajo régimen (entre 1300 y 2400 r.p.m. dependiendo de los vehículos). En ese momento se transmite la mayor fuerza a las ruedas. Un par motor fuerte comporta una buena recuperación (no siendo necesario retrogradar) y una buena aceleración.
La fórmula del par motor es una fuerza en función de una distancia.
El par motor se puede comparar con un levantador de pesas: éste levanta un peso enorme hasta la altura de su cabeza. Cuanto mayor sea el peso alzado, más fuerza tendrá el levantador de pesas.
El par:
Cuando decimos que nuestro coche tiene "tantos" kilos de par (en el mío 34Aprox.). Estamos diciendo que tiene 34 Kilogramos X Metro. O lo que es lo mismo si a la salida del cigueñal le soldáramos trasversalmente una barra de 1 metro y colgásemos en el extremo, osea a 1 metro un peso de 34 Kg. podría levantarlo.
Cuando nos aprietan los tornillos de las ruedas, En los talleres buenos, el apretado final se lo dan con una llave muy grande, que se llama dinamométrica, en esta llave seleccionan el par y cuando aprietan el tornillo y pasa de esa fuerza no aprieta más, así todos los tornillos quedan igual de apretados y con la fuerza exacta , es más para todos los tornillos del coche en la fábrica tienen un par de apriete dependiendo de lo que tenga que aguantar ese tornillo.
Espero haber conseguido simplificarlo un poco pero es que el par es un poco difícil de explicar.
Un saludo. y si llegaste aquí muchas gracias por leer hasta el final