• ¿a 130 km/h en 6ª o 5ª?

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #67848  por rambob
 
soyuncanalla escribió:
rambob escribió:¿que es mejor para el motor?
es indiferente.

a 2800rpm está entregando casi 90cv, a 2400rpm casi 80cv y el par sobrepasa los 25 Nm en ambos casos, literalmente con esos valores al motor se la pela.
Ahí discrepo compañero. Supongo que los datos los has sacado de la curva de par-potencia de nuestro motor.

Imagen

Los números que has puesto no son CV sino KW, y a los datos de par les falta un 0, es decir, serían 250 Nm. Pero es que estas curvas se obtienen a tope de gas, aplicando un par resistente (un freno, para entendernos) conocido al eje del motor para cada régimen de rpm. Me explico. Por ejemplo, a 3250 rpm hay que aplicar un par resistente de 270 Nm para que, a tope de gas, el motor se mantenga rpm constantes. Pues esos 270 Nm es el par motor a ese régimen de 3250 rpm. Así se hace para todo el abanico de revoluciones que permite el coche, desde 900 hasta 4500 rpm, y se obtiene la curva de par. Luego, la curva de potencia no es más que la curva de par multiplicada por las rpm.

En la prueba que hice no iba a tope de gas, si no las rpm (y por tanto la velocidad del coche) no se mantendrían constantes, ya que el par resistente era mucho menor que el par motor a ese régimen. Con el limitador de velocidad se consigue inyectar la cantidad justa de combustible para que el par entregado por el motor sea el mismo que el par resistente, y así mantener la velocidad del motor y del coche constante. Pero vete tú a saber que par y que potencia está entregando en ese momento. Seguramente muy poquita, pues es sólo la justa para mantener el coche en llano a 130 km/h.

Para todos los coches, en sexta el par resistente es mayor (igual que cuando metemos un piñon más chico en la bici), por ser una velocidad más larga, y por eso se tiene que inyectar más combustible por ciclo que en 5ª. Lo que normalmente ocurre (y más en estos motores con tanto par) es que, a pesar de tener que inyectar más combustible por ciclo, el número de ciclos (es decir, de rpm) es menor en 6ª que en 5ª, y por eso se acaba gastando menos combustible. Pero en la prueba que hice (no sé si por viento o por estar en pendiente), la diferencia entre lo que inyectaba en 6ª y en 5ª era tan grande que no se acababa compensando por el menor número de rpm de la 6ª velocidad, y por eso terminaba gastando más litros a los 100km.

Mi duda sigue siendo la misma. No sé si es mejor ir en sexta pisándole más que en 5ª pisándole menos. Me inclino más por lo segundo, ya que al bloque motor casi que le da igual, pero el turbo, intercooler, inyectores, válvulas, etc., se fuerzan más cuanto más le pisemos. Pero no estoy seguro.

A ver si alguien me puede iluminar.
 #67850  por soyuncanalla
 
rambob escribió:Los números que has puesto no son CV sino KW, y a los datos de par les falta un 0
cierto, cierto, las cosas de leer en diagonal.
 #67856  por soyuncanalla
 
rambob escribió:
soyuncanalla escribió:No sé si es mejor ir en sexta pisándole más que en 5ª pisándole menos. Me inclino más por lo segundo, ya que al bloque motor casi que le da igual, pero el turbo, intercooler, inyectores, válvulas, etc., se fuerzan más cuanto más le pisemos. Pero no estoy seguro.
en esto estoy totalmente de acuerdo.

ps

por cierto, una gran explicación.
 #67858  por rambob
 
Gracias compañero.

2 a 0 para la 5ª. ¿Alguien más?
 #67860  por miguelC5
 
Joer lo que se aprende en este foro, los que no tenemos ni puñetera idea por lo menos salimos diplomados. Gracias a todos sois fenomenales.
Saludos,
 #67871  por canijillo
 
jo. leyendoos pienso que es casi mejor tener 5 que 6 velocidades, como yo. por lo menos no tengo que pensar tanto.
es broma. alucino con lo que sabeis
 #68307  por Pulso112
 
Eso de que metes la 6ª pones el limitador a 132, pisas el acelerador, pones el pie en una posición cómoda y te olvidas… Yo soy uno de esos.

Me lo voy a hacer mirar.

Pd. Este foro engancha. Siempre se aprende algo.
 #68335  por rambob
 
Juanjo.A escribió:Eso de que metes la 6ª pones el limitador a 132, pisas el acelerador, pones el pie en una posición cómoda y te olvidas… Yo soy uno de esos.

Me lo voy a hacer mirar.

Pd. Este foro engancha. Siempre se aprende algo.
Llevando el CAS sí que te puedes olvidar. El coche solo te pondrá la la relación más idónea en cada situación.
 #68389  por MUMALO
 
Pues el CAS, enseguida empieza a subir de marchas (en modo normal, no en el deportivo), al poco de arrancar ya va en 3ª, y la 6ª entra en cuanto pasas de 70-80, así que supongo que sera lo mas optimo para el motor y el consumo, y si aceleras de repente ya se encarga el solito de bajar de marcha para salir escopetado arrancando las pegatinas a los demas

yo estoy encantado con el invento!!!
 #68403  por Pulso112
 
Además será bueno para la tendinitis que tengo en el hombro izquierdo. Lo más habitual es que al ir cambiando de marchas con la derecha llevar la mano izquierda en la parte superior del volante y te pasas el día con el brazo en alto.

El miércoles 19 este problema lo tendré solucionado si el coche está matriculado.

Jate tu, antes no me dejan sacarlo del conce. Con las ganas que le tengo.

Saludos. Juanjo