Citroën comprará en Galicia el 40% de las piezas de los coches de bajo coste
Cuatro proveedores gallegos y dos portugueses ya han conseguido carga de trabajo para la nueva gama
Esta submarca, denominada Essentiele (esencial en francés), seguirá los mismos pasos que los DS pero al revés.
La central de compras de PSA Peugeot-Citroën en París tiene ya perfilado el panel de proveedores para la nueva gama de vehículos de bajo coste que ha sido adjudicada a la fábrica de Vigo, y en la lista de beneficiarias figuran una veintena larga de empresas de primer nivel con sede en Galicia y Portugal. Fuentes del sector explican que las firmas seleccionadas generarán a su vez una red de auxiliares de segundo y tercer nivel que elevarán a más de 80 el número de proveedores locales que participarán en la producción de componentes para los nuevos productos.
Las mismas fuentes explican que, aunque la cuantificación en volumen es un proceso complejo, la industria gallega de componentes recibirá entre un 35 y un 40% de la carga de trabajo para el doble lanzamiento mundial (dos modelos, uno bajo la marca Citroën y otro bajo la marca Peugeot) que será pilotado por la factoría viguesa.
A falta de que se confirme la llegada de al menos dos nuevas empresas para incorporarse al anillo gallego de proveedores de Citroën, el resto de las piezas necesarias para el montaje de la nueva gama de vehículos procederá de diferentes países, hasta completar un total de 300 fabricantes de componentes.
La multinacional ya ha comenzado el proceso de adjudicación de contratos, que se irá acelerando a lo largo de los próximos meses. Cuatro proveedores con sede en Galicia (Denso, Faurecia, Visteon y Peguform) y dos con sede en Portugal (Faurecia y TRW) han cerrado ya los primeros contratos.
Desde el sector confían en que, al final del proceso de reparto de los componentes, el volumen de trabajo que se quedará en la comunidad gallega será superior a las previsiones. «Al tratarse de un producto de bajo coste, los proveedores locales tienen más ventaja competitiva frente al resto porque el ahorro logístico nos favorece», explican. Las mismas fuentes recuerdan que «el proyecto del coche low cost nació en su día en el seno del parque de proveedores, y arropado por todo el sector gallego».
Sobre el proceso de lanzamiento de los dos vehículos de bajo coste adjudicados a Vigo, fuentes del comité de empresa de Citroën avanzaron que la entrada en la línea de montaje está prevista para mediados del 2012, y el lanzamiento al mercado se sitúa en el primer trimestre del 2013. Ambos vehículos utilizarán la cadena de producción de las actuales furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo, por lo que, según las mismas fuentes, es probable que, a medida que comience la industrialización de la nueva gama de bajo coste, la factoría viguesa podría ir desviando la carga de trabajo de las furgonetas a su planta satélite de Portugal.
Diez mil empleos
Los representantes sindicales de Citroën en Vigo esperan que la dirección despeje esta mañana algunas de las muchas incógnitas que quedan por resolver en torno a este proyecto en el que PSA va a invertir 1.062 millones de euros hasta el año 2013. La principal se centra en la plantilla. Actualmente, y tras los últimos ajustes, la factoría gallega tiene 7.000 trabajadores en nómina. Según las cuentas de los sindicatos, «si la previsión del grupo es superar la barrera de los 500.000 coches al año, habría que pensar en que un volumen así requeriría la recuperación del turno de noche».
Todas las fuentes sindicales consultadas son optimistas ante las repercusiones de los nuevos productos en la contratación. En todos los casos, la cifra mágica apunta a la recuperación de los 10.000 empleados en nómina, un listón que no se ha vuelto a tocar desde el 2007. Pero advierten: «Todos estos procesos industriales suelen ir acompañados de tecnología y mucha robotización, que acaba reduciendo la mano de obra».
Cuatro proveedores gallegos y dos portugueses ya han conseguido carga de trabajo para la nueva gama
Esta submarca, denominada Essentiele (esencial en francés), seguirá los mismos pasos que los DS pero al revés.
La central de compras de PSA Peugeot-Citroën en París tiene ya perfilado el panel de proveedores para la nueva gama de vehículos de bajo coste que ha sido adjudicada a la fábrica de Vigo, y en la lista de beneficiarias figuran una veintena larga de empresas de primer nivel con sede en Galicia y Portugal. Fuentes del sector explican que las firmas seleccionadas generarán a su vez una red de auxiliares de segundo y tercer nivel que elevarán a más de 80 el número de proveedores locales que participarán en la producción de componentes para los nuevos productos.
Las mismas fuentes explican que, aunque la cuantificación en volumen es un proceso complejo, la industria gallega de componentes recibirá entre un 35 y un 40% de la carga de trabajo para el doble lanzamiento mundial (dos modelos, uno bajo la marca Citroën y otro bajo la marca Peugeot) que será pilotado por la factoría viguesa.
A falta de que se confirme la llegada de al menos dos nuevas empresas para incorporarse al anillo gallego de proveedores de Citroën, el resto de las piezas necesarias para el montaje de la nueva gama de vehículos procederá de diferentes países, hasta completar un total de 300 fabricantes de componentes.
La multinacional ya ha comenzado el proceso de adjudicación de contratos, que se irá acelerando a lo largo de los próximos meses. Cuatro proveedores con sede en Galicia (Denso, Faurecia, Visteon y Peguform) y dos con sede en Portugal (Faurecia y TRW) han cerrado ya los primeros contratos.
Desde el sector confían en que, al final del proceso de reparto de los componentes, el volumen de trabajo que se quedará en la comunidad gallega será superior a las previsiones. «Al tratarse de un producto de bajo coste, los proveedores locales tienen más ventaja competitiva frente al resto porque el ahorro logístico nos favorece», explican. Las mismas fuentes recuerdan que «el proyecto del coche low cost nació en su día en el seno del parque de proveedores, y arropado por todo el sector gallego».
Sobre el proceso de lanzamiento de los dos vehículos de bajo coste adjudicados a Vigo, fuentes del comité de empresa de Citroën avanzaron que la entrada en la línea de montaje está prevista para mediados del 2012, y el lanzamiento al mercado se sitúa en el primer trimestre del 2013. Ambos vehículos utilizarán la cadena de producción de las actuales furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo, por lo que, según las mismas fuentes, es probable que, a medida que comience la industrialización de la nueva gama de bajo coste, la factoría viguesa podría ir desviando la carga de trabajo de las furgonetas a su planta satélite de Portugal.
Diez mil empleos
Los representantes sindicales de Citroën en Vigo esperan que la dirección despeje esta mañana algunas de las muchas incógnitas que quedan por resolver en torno a este proyecto en el que PSA va a invertir 1.062 millones de euros hasta el año 2013. La principal se centra en la plantilla. Actualmente, y tras los últimos ajustes, la factoría gallega tiene 7.000 trabajadores en nómina. Según las cuentas de los sindicatos, «si la previsión del grupo es superar la barrera de los 500.000 coches al año, habría que pensar en que un volumen así requeriría la recuperación del turno de noche».
Todas las fuentes sindicales consultadas son optimistas ante las repercusiones de los nuevos productos en la contratación. En todos los casos, la cifra mágica apunta a la recuperación de los 10.000 empleados en nómina, un listón que no se ha vuelto a tocar desde el 2007. Pero advierten: «Todos estos procesos industriales suelen ir acompañados de tecnología y mucha robotización, que acaba reduciendo la mano de obra».
Última edición por DavidCR el 27 May 2010, 16:33, editado 1 vez en total.
"Piano, piano si va lontano"
"Porque nunca sabes con que carretera te puedes encontrar: Citroën C5"
http://davidcamanzo.blogspot.com
http://twitter.com/#!/DavidCamanzo
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