• GEOMETRIA PASTILLAS FRENO

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #70475  por GTO
 
Ayer observando el coche y admirando lo atractivo que es, me fije en las pastillas de freno y me llamó la atención que tanto las delanteras como las traseras, en vez de ser planas, tienen forma de cuña, por lo que es un vértice el que apoya en la zona del disco de freno más cercano al buje. A medida que se vaya gastando la pastilla, más superficie de la cuña hará contacto con el disco.

¿Cual es la razón técnica de esta geometría tan curiosa? ¿Otros modelos, marcas tienen la misma concepción de diseño?

Mi coche está fabricado en Abril 2010 y es la versión CAS, por si las pastillas varian según versiones o año de fabricación.

Ráfagas, GTO.
 #70501  por Juanan
 
Creo, y digo creo por que no estoy seguro. que esa forma es para que se adapten mejor al disco. para que se vayan acoplando poco a poco.
En mi modelo son iguales.
 #70574  por Swhannibal
 
Los chaflanes que ves son externos, las pastillas son paralelas en su superficie de friccion.

Imagen

Salu2
 #70587  por julioarranz
 
Gracias Swhannibal, yo también pensaba que, hasta que no se gastaban un poco no eran planas, y que la zona con la marca azul no tocaba con el disco.

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Un saludo Julio
 #70605  por GTO
 
Swhannibal escribió:Los chaflanes que ves son externos, las pastillas son paralelas en su superficie de friccion.

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Salu2
Muchas gracias, con el croquis ya está claro que al final son pastillas, más o menos standards.

Ráfagas, GTO.
 #70646  por rambob
 
Pero aunque el chaflán sea externo, a medida que se gasten las pastillas la superficie de contacto será mayor, ¿no?
 #70667  por enrie
 
La superficie de friccion con el disco es siempre la misma .Si fuera como dices frenaria el coche peor con las pastillas nuevas, al tener menos superficie de contacto con el disco
 #70687  por rambob
 
Quizás no aprecie la forma real de las pastillas en el dibujo. Yo lo que veo es que las pastillas tienen una sección trapezoidal, con una base mayor y otra menor, y una altura (el espesor de la pastilla). La superficie de contacto es la base menor, y a medida que la pastilla se gasta el trapecio pierde altura, y la base menor iría creciendo. Es lo que yo veo, que alguien me lo explique.
 #70690  por Pedrusculi
 
GTO escribió:Ayer observando el coche y admirando lo atractivo que es, me fije en las pastillas de freno y me llamó la atención que tanto las delanteras como las traseras, en vez de ser planas, tienen forma de cuña, por lo que es un vértice el que apoya en la zona del disco de freno más cercano al buje. A medida que se vaya gastando la pastilla, más superficie de la cuña hará contacto con el disco.

¿Cual es la razón técnica de esta geometría tan curiosa? ¿Otros modelos, marcas tienen la misma concepción de diseño?

Mi coche está fabricado en Abril 2010 y es la versión CAS, por si las pastillas varian según versiones o año de fabricación.

Ráfagas, GTO.


Hola GTO la forma de cuña de las pastillas es para que cuando las montes frenen bien desde el pricipio y les cueste menos adaptarse al disco, las que son planas las primeras frenadas notas que el coche frena menos por eso los mecánicos decimos al cliente cuidado al frenar hasta que se acoplen las pastillas.

yo hoy precisamente e cambiado las traseras de mi C5 y son así te pongo una foto para que las veas

Imagen
 #70720  por julioarranz
 
rambob escribió:Quizás no aprecie la forma real de las pastillas en el dibujo. Yo lo que veo es que las pastillas tienen una sección trapezoidal, con una base mayor y otra menor, y una altura (el espesor de la pastilla). La superficie de contacto es la base menor, y a medida que la pastilla se gasta el trapecio pierde altura, y la base menor iría creciendo. Es lo que yo veo, que alguien me lo explique.
Totalmente de acuerdo Rambob. :wink:

Un saludo Julio