Compañeros, apoyo totalmente la idea de probar el coche en situaciones anormales, como su nombre indica no se producen frecuentemente, quizá nunca, pero si pasa es fundamental compenetrarse con el coche.
Es más, los fabricantes ajustan los sistemas de seguridad asumiendo que el conductor va a ser como el dummy del crash-test, y si alguien con experiencia reacciona como lo haría en un coche sin electrónica, puede ser gravemente contraproducente.
El circuito puede ser una opción, y en efecto como club nada caro. Si quiero aportar lo que pueda respecto a lo que conozco de los circuitos de la piel de toro:
-Jarama, no lo veo seguro para rodar sin un especialista al lado. He visto destrozar completamente un 156 gta sobrecargado nuevecito de calle, al ir a buscarle los límites. Y luego es un drama, paga a un gruista para que te haga el favor de sacar el coche del circuito y dejártelo en una cuneta, si el castañazo es importante espera tú que el perito de la compañía de seguros se lo trague, etc... Es un circuito muy técnico y divertido, pero llama a confiarse, tiene cambios de apoyo para pilotos, las escapatorias son malas... lo recomiendo para ir a pasar un ratillo alegre en plan light, ir a probar algún coche de conce, o ya manejándose bien ir a sacarle virutas a las ruedas y disfrutar mucho.
-Jerez, mejor, muy divertido, quitando alguna zona más delicada, puedes tener una salida de pista a 200 y solo arañar las llantas. Puedes divertirte o darle cera y el limite de seguridad es muy alto.
-Cheste, plano, bueno para prácticar y divertirse, seguro y con buenas escapatorias, también lo recomiendo.
-Estoril, igual de diver y técnico que el Jarama si no más, pero con mejores zonas de escape si algo va mal.
-Montmeló, un melonar, no se si lo habrán reasfatado, pero puede ser un buen banco de pruebas para la hidroneumática
no me termina de convencer para ir con un coche de calle.
Otros... si no me echais por el tocho y hay interés en el tema puedo seguir mentando algunos más...
Falsas leyendas:
-10 vueltas y ruedas nuevas. No tiene por qué. Depende mucho del estilo de conducción y de las gomas. Unas buenas gomas de calle pueden dar 10 o 15 vueltas y hacer 18.000 km cuando sin el ciruito harían 20 o 25.000 km. A un compañero sin embargo lo llamabamos cariñosamente "el come ruedas" ... Fundamental calentar las gomas antes de empezar a subir el ritmo.
-El aceite se atrofia y hay que cambiarlo de inmediato. Nada, un buen sintético de densidad 40 o más y cambio a los 10 o 15 y sin problemas. El motor va más apretado, pero lleva distribución y desarrollos de origen, a nadie le da una mañana por subirse alegre un par de puertos de montaña y bajar acojonado a cambiar el aceite después.
-Los frenos se desintegran. Bueno, puede ser ojo aquí, también depende de la conducción pero todos tenemos que frenar. Mi copi inglés, en un esfuerzo hispano parlante me decía "tu frenar yo dolor en cojones" y a pesar de calentar con cuidado, enfriar y demás, he visto juegos de brembo "oro" (hay oro de 12, 18 y 24K
los discos oro de 500E el par son de 12K) saltarse el tratamiento térmico como cascaruja. Pero lo más importante es el líquido y los latiguillos, los frenos de coche de calle van muy asistidos y parece que el coche siempre frena muy bien, a la 5 vuelta llegas a 210 a final de recta y cuando apretas a fondo en el indicador de los 200m te das cuenta de que noooooooooo y ale a pasear por el campo. Yo prohibiría entrar en circuito sin latiguillos metálicos y líquido de calidad (un dot4 gordo es suficiente) por seguridad. Si todo va bien no hace falta cambiar nada, lo único que habremos lijado bien los discos y las pastillas (no durarán 70.000km
)
Y otra alternativa menos profesional y más económica... si se trata de probar un poco qué pasa cuando se va, he visto que últimamente están de moda enormes parking para emergencias en las nacionales... me pregunto si un día de lluvia (por no gastar muchas ruedas) no podría ser una alternativa para hacer un poco el cabra en plan control de derrapajes, que os parece??
Saludos!