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  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #74980  por rambob
 
Que yo sepa, por lo aprendido en este nuestro foro, en curvas cerradas o zigzag se bloquea la esfera central de cada eje, que es lo que pasa cuando le damos al botón sport, o sea que la el balanceo y la estabilidad son iguales en plena curva. Simplemente el modo sport te da la sensación de que llevas un coche más estable antes de negociar la curva, pero una vez en ella es igual. Que algún experto me corrija si me equivoco.
Yo también lo probé en una autovía con buenas curvas y me quedé impresionado con la estabilidad, y cómo se clava!
 #74996  por Stetson
 
Es normal que en nuestro coche el ESP tarde en entrar: es muy ancho (comparado con otros modelos), relativamente bajo (por lo tanto, centro de gravedad bajo), va muy bien calzado (en seco, a más superficie de llanta, menos posibilidades de derrape), es tracción delantera (los tracción trasera, doy fé de que el tren trasero es muy fácil de descolocar), es relativamente pesado y por último, disponemos de una suspensión que funciona muy bien en cualquier circunstancia. También es cierto que si vas a por ello, el ESP salta sin problemas (también doy fé), aunque todavía no tengo claro si lo hace por subvirar o por sobrevirar; me falta todavía un poco de práctica con el monstruito. Hace unos años hice un curso de conducción en el circuito del Jarama y os puedo asegurar que el conocer como se va a comportar tu coche en situaciones límite te ayuda mucho; te sientes más seguro (y de hecho, lo eres) y teóricamente, sabes como reaccionar ante una situación comprometida (aunque cuando luego se produce, hay que ver si eres capaz de poner en práctica lo aprendido). Con esto quiero decir que, no sólo se trata de conducir "a lo loco" así porque sí; sinó de ir conociendo tu vehículo en circunstancias un poco más complicadas de lo habitual y de estar un poquito más preparado, llegado el caso. Afortunadamente, los coches te dejan cierto margen para cometer errores mientras pruebas, cosa que con las motos es más complicado. (también tengo moto y ya me gustaría hacer pruebas de frenado, inclinación, derrape, etc. sin la posibilidad de "besar el suelo"). Eso sí, cualquier situación que queráis "probar", siempre sin tráfico y en sitios con suficiente espacio como para que en caso de error, ni afectemos a algo o a alguien, o tengamos que pasar por chapa y pintura. Lo mejor, en circuito, pero reconozco que es complicado.

Saludos.
 #75000  por Pulso112
 
Pues si “Stetson” estoy totalmente de acuerdo contigo.

Y respecto a esto, la DGT debería ponerlo a nuestro alcance de forma fácil y económica. Incluso debería ser una cosa obligatoria para todos los conductores. Se evitarían muchos accidentes de aquellos en los que te quedas bloqueado ante una situación de peligro.
Todos sabemos cómo se comportan nuestros coches en condiciones normales de circulación pero cuando la cosa se complica, más de uno quita las manos del volante y se las lleva a la cara tapándose los ojos.

Saludos.
 #75039  por julioarranz
 
rambob escribió:Que yo sepa, por lo aprendido en este nuestro foro, en curvas cerradas o zigzag se bloquea la esfera central de cada eje, que es lo que pasa cuando le damos al botón sport, o sea que la el balanceo y la estabilidad son iguales en plena curva. Simplemente el modo sport te da la sensación de que llevas un coche más estable antes de negociar la curva, pero una vez en ella es igual. Que algún experto me corrija si me equivoco.
Yo también lo probé en una autovía con buenas curvas y me quedé impresionado con la estabilidad, y cómo se clava!
Si mas o menos así es, cuando tienes la suspensión en la posición "auto" cuando el coche detecta que se rebasan los límites de velocidad para un ángulo de giro del volante, bloquea la esfera central. Lo que diferencia la posición "sport" es que el coche bloquea la esfera a menos velocidad y menos ángulo de giro, pero en recta y en curvas a velocidad moderada funciona igual independientemente de la posición en la que tengas el botón.

Un saludo Julio
 #75067  por Eloyf1
 
Stetson, Pulso112 y todos los probadores. Realmente no es tán difícil ni caro rodar en un circuito, un compañero y yo, hace unos años, nos fuimos un fin de semana al jarama y pudimos rodar con un coche de calle con el circuito para nostros por 30 € la media hora, y os puedo asegurar que lo caro no es eso, ni los desplazamientos, ni el hotel, ni el combustible...Lo caro son los cuatro neumáticos de calle que te cargas y se quedan totalmente destrozados en 10 giros. Pero la experiencia realmente merece la pena.
El el mismo Jarama tube la oportunidad de realizar un curso intensivo de conduccion, para el manejo de situaciones difíciles y después de ello me acordé de una frase de algún filósofo o similar que decía: "Sólo sé que no sé nada". Es una experiencia muy positiva, divertida y amena, os lo recomiendo, pues en la teoría, muchos de nosostros somos "conductores expertos" y después te das cuenta "que una mierda", que a la hora de la verdad se nos amontona el trabajo con el volante, el freno, el embrague, las marchas, el acelerador, etc. y que lo realmente difícil no es conducir, contravolantear, frenar, acelerar ,etc, sino mantener la calma y la concentración, que en situaciones de peligro real es muy, muy difícil.
Un saludo, Eloyf1
 #75079  por Pulso112
 
Eloyf1 escribió:... pues en la teoría, muchos de nosostros somos "conductores expertos" y después te das cuenta "que una mierda", que a la hora de la verdad se nos amontona el trabajo con el volante, el freno, el embrague, las marchas, el acelerador, etc. y que lo realmente difícil no es conducir, contravolantear, frenar, acelerar ,etc, sino mantener la calma y la concentración, que en situaciones de peligro real es muy, muy difícil.
Un saludo, Eloyf1
Cuanta razón tienes “Eloyf1” Al fin y al cabo la conducción habitual es una serie de movimientos reflejos que hacemos sin darnos cuenta.
Cuando giramos el volante a la derecha, a la izquierda, frenamos, aceleramos, cambiamos de marcha etc. etc no tenemos que pensarlo primero, simplemente lo hacemos y ya está. Incluso normalmente hacemos varias cosas a la vez.

El problema viene en el momento en el que le pedimos a nuestra neurona que haga algo fuera de lo habitual. Ahí es como bien dices cuando hay que mantener la calma y la concentración, la cual se pierde rápidamente, por ejemplo, al ver que el culo del coche se va hacia el lado opuesto a donde va "normalmente".

Es solo por eso por lo que deberíamos "convertir en actos reflejos" esas maniobras fuera de lo habitual para que no se nos amontone el trabajo cuando llegan.

Como ves la teoría me la sé. Pero reconozco que en la práctica… Se me ponen los huevos de corbata cuando se me cruza una liebre.

Y como ya he dicho, repito; La DGT debería de dejar de hacer “algunas tonterías” y dedicar más tiempo a este tema, poniendo medios a nuestro alcance. No es tan difícil.

Saludos.
 #76177  por neok28
 
Yo doy fe de que el ESP salta cuando tiene que saltar, en mi caso yo vi y note como actuaba este sistema y no iba para nada rapido. Este pasado invierno se produjo una gran nevada donde vivo, sali con mi C5 por las calles y cuando circulaba por una de ellas se me cruzo una persona sin mirar si venía un coche ni nada de nada (luego dicen que hay atropellos, bueno) la primera reaccion pegar un pisoton al freno a si que imaginaros con nieve lo que me hizo el coche y fue en ese momento cuando me di cuenta lo bien que funcionan todos los sistemas de frenado de mi C5 el coche freno en un momento gracias al ABS y me corrigio la trayectoria, ya que comenzo a trompear con la nieve, y se me quedo totalmente recto hay fue donde vi el led del ESP parpadear me quede fascinado con el sistema, me encanto os lo aseguro
 #76178  por julioarranz
 
Por favor Neok28, rellena los campos de tu perfil.Gracias
 #76384  por rubio77
 
A mi tampoco me ha saltado en el tiempo que llevo con este coche y si que lo había pensado por que mi antiguo coche era un E220cdi y me saltaba hasta acelerando antes de derrapar.
un saludo

(bueno aunque llevo poco tiempo con el C5 y todavia no lo he puesto en situacion)
 #76651  por ivanhhoe
 
Compañeros, apoyo totalmente la idea de probar el coche en situaciones anormales, como su nombre indica no se producen frecuentemente, quizá nunca, pero si pasa es fundamental compenetrarse con el coche.

Es más, los fabricantes ajustan los sistemas de seguridad asumiendo que el conductor va a ser como el dummy del crash-test, y si alguien con experiencia reacciona como lo haría en un coche sin electrónica, puede ser gravemente contraproducente.

El circuito puede ser una opción, y en efecto como club nada caro. Si quiero aportar lo que pueda respecto a lo que conozco de los circuitos de la piel de toro:

-Jarama, no lo veo seguro para rodar sin un especialista al lado. He visto destrozar completamente un 156 gta sobrecargado nuevecito de calle, al ir a buscarle los límites. Y luego es un drama, paga a un gruista para que te haga el favor de sacar el coche del circuito y dejártelo en una cuneta, si el castañazo es importante espera tú que el perito de la compañía de seguros se lo trague, etc... Es un circuito muy técnico y divertido, pero llama a confiarse, tiene cambios de apoyo para pilotos, las escapatorias son malas... lo recomiendo para ir a pasar un ratillo alegre en plan light, ir a probar algún coche de conce, o ya manejándose bien ir a sacarle virutas a las ruedas y disfrutar mucho.

-Jerez, mejor, muy divertido, quitando alguna zona más delicada, puedes tener una salida de pista a 200 y solo arañar las llantas. Puedes divertirte o darle cera y el limite de seguridad es muy alto.

-Cheste, plano, bueno para prácticar y divertirse, seguro y con buenas escapatorias, también lo recomiendo.

-Estoril, igual de diver y técnico que el Jarama si no más, pero con mejores zonas de escape si algo va mal.

-Montmeló, un melonar, no se si lo habrán reasfatado, pero puede ser un buen banco de pruebas para la hidroneumática :ico13: no me termina de convencer para ir con un coche de calle.

Otros... si no me echais por el tocho y hay interés en el tema puedo seguir mentando algunos más...

Falsas leyendas:

-10 vueltas y ruedas nuevas. No tiene por qué. Depende mucho del estilo de conducción y de las gomas. Unas buenas gomas de calle pueden dar 10 o 15 vueltas y hacer 18.000 km cuando sin el ciruito harían 20 o 25.000 km. A un compañero sin embargo lo llamabamos cariñosamente "el come ruedas" ... Fundamental calentar las gomas antes de empezar a subir el ritmo.

-El aceite se atrofia y hay que cambiarlo de inmediato. Nada, un buen sintético de densidad 40 o más y cambio a los 10 o 15 y sin problemas. El motor va más apretado, pero lleva distribución y desarrollos de origen, a nadie le da una mañana por subirse alegre un par de puertos de montaña y bajar acojonado a cambiar el aceite después.

-Los frenos se desintegran. Bueno, puede ser ojo aquí, también depende de la conducción pero todos tenemos que frenar. Mi copi inglés, en un esfuerzo hispano parlante me decía "tu frenar yo dolor en cojones" y a pesar de calentar con cuidado, enfriar y demás, he visto juegos de brembo "oro" (hay oro de 12, 18 y 24K :ico13: los discos oro de 500E el par son de 12K) saltarse el tratamiento térmico como cascaruja. Pero lo más importante es el líquido y los latiguillos, los frenos de coche de calle van muy asistidos y parece que el coche siempre frena muy bien, a la 5 vuelta llegas a 210 a final de recta y cuando apretas a fondo en el indicador de los 200m te das cuenta de que noooooooooo y ale a pasear por el campo. Yo prohibiría entrar en circuito sin latiguillos metálicos y líquido de calidad (un dot4 gordo es suficiente) por seguridad. Si todo va bien no hace falta cambiar nada, lo único que habremos lijado bien los discos y las pastillas (no durarán 70.000km ;) )

Y otra alternativa menos profesional y más económica... si se trata de probar un poco qué pasa cuando se va, he visto que últimamente están de moda enormes parking para emergencias en las nacionales... me pregunto si un día de lluvia (por no gastar muchas ruedas) no podría ser una alternativa para hacer un poco el cabra en plan control de derrapajes, que os parece?? birras:

Saludos!