Seguro que casi todos recordáis el día en el que el sistema de precolisión de Volvo falló en una demostración pública ante cientos de periodistas. Fue un día fatídico para la firma sueca, puesto que miles de medios en todo el mundo se hicieron eco de este hecho, que seguramente haya causado una pérdida de imagen de la marca en muchos sectores.
Desde entonces, Volvo ha realizado cientos de pruebas más con resultado positivo, pero lamentablemente para ellos este sistema de precolisión ha vuelto a fallar. En la demostración en la que ocurrió, que tenía a un Volvo V60 como protagonista, sólo había tres periodistas australianos, suficientes para que uno de ellos tuviera una cámara con la que inmortalizar la secuencia. El vídeo, a continuación.
Sólo son 13 segundos pero basta para ver que el sistema reacciona tarde ante la detección de un obstáculo, que en este caso era un dummy para simular un peatón. Al contrario que en la anterior “anécdota” en este caso el coche se detiene, aunque seguramente el freno lo accionara el conductor que iba dentro por si acaso.
Esto sirve como moraleja para recordar que, a no ser que cambien mucho las cosas, la conducción sigue siendo cosa de la persona que se sitúa tras el volante. Las ayudas electrónicas implantadas en los últimos años son muy útiles para la conducción, pero tan sólo son eso: ayudas.
Con esto no estoy demonizando a Volvo, ni mucho menos. Para mí sigue siendo una de las marcas que más apuesta por la seguridad, como ha hecho en toda su historia y gracias a lo cual tiene una merecida fama en este campo, aunque quizá deberían haber perfeccionado este sistema de una forma más exhaustiva antes de su comercialización.
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Soy un auténtico defensor de que los coches actuales incluyan todo tipo de tecnologías para hacernos la vida más cómoda y sobretodo para salvaguardarla mediante novedosos sistemas de seguridad activa. El problema es que también opino que toda esta tecnología acaba “idiotizando” al conductor, hasta tal punto que su conducción se reduce en ocasiones a girar el volante de izquierda a derecha y poco más.
¿Pero qué pasa cuando la tecnología falla? En el mejor de los casos tendremos que volver a tareas repetitivas como encender las luces y los limpiparabrisas manualmente. También se nos puede quedar cara de tonto si nos sucede lo mismo que a Volvo en esta presentación del sistema de frenada automática de precolisión, en la que el nuevo Volvo S60 tenía que accionar los frenos automáticamente y evitar el impacto.
De lo más divertido que he visto en mucho tiempo, pero maldita la gracia que les habrá hecho a los responsables de Volvo cuando vieron que su nueva berlina se estrellaba mientras decenas de periodistas cámara en mano inmortalizaban la escena. Tal y como se han apresurado a afirmar, está claro que el sistema ha fallado por que se ha producido un problema de otra índole del que el conductor se podría haber percatado mucho antes. Se cree Definitivamente se ha confirmado que el sistema “city safety” quedó desactivado al estropearse la batería. Lógicamente esto no sucedería en un vehículo de producción normal.
La exhibición fallida tuvo lugar con motivo de la celebración del décimo aniversario del Volvo Safety Centre en Torsland (Suecia), donde Volvo pone a prueba la seguridad activa y pasiva de los automóviles que llegarán próximamente al mercado.
Por cierto, estos días también conocíamos que Volvo ha advertido de problemas de seguridad a los propietarios de 158.000 automóviles (2007-2010 C30 y C70, 2006-2010 S40 y V50, 2007-2009 S80, 2008-2009 V70 y XC70 y el XC60 de 2009) todos ellos con el motor diésel de cinco cilindros. De momento todo apunta a que es un fallo prácticamente insignificante, pero a falta de una llamada a revisión oficial Volvo ha preferido curarse en salud y advertírselo a sus clientes.
El problema se debe a una pequeña filtración de aceite en la cámara de combustión que se inflama y provoca una pequeña aceleración o simplemente que el motor mantenga su régimen incluso cuando el conductor no está pisando el acelerador. En fin, nada que ver con los problemas de “aceleración involuntaria” de Toyota.
Fuente: Diariomotor
Citroën C5 II VTR 1.6 HDi • Citroën C5 X7 Tourer Exclusive 3.0 HDi V6 24v 240cv • Citroën C6 Exclusive 3.0 HDi V6 24v 241cv
Detail: Chemical Guys JetSeal + Chemical Guys Black Glow Infusion | Lubricantes: Xenum VX 5w30 | Neumáticos: Michelin Primacy 3
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