No estoy del todo deacuerdo ferrari, verás que todos los coches que cambian el aceite a los 30.000km cuando tengan muchos más de esos 100 o 150000km son igual de fiables que los que cambiaron el aceite adelantando los mantenimientos.
Cuando los responsables de la duración de los mantenimientos se deciden por una cifra de km, la hacen en función del estado del aceite después de dichos kms. Normalmente aunque te parezca que el aceite sale muy negro y muy feo, cuando lo cambias, ese aceite está superando el nivel óptimo de protección del motor según los estudios realizados por los ingenieros que diseñaron el motor.
Ya lo he comentado en otros hilos, pero a mi otro coche P406 2.1diesel 110cv. cuando tenía 120000km le aumenté los intervalos de mantenimiento de los 15000km a los 20000km. ahora después de otros 300000km ya que en la actualidad tiene 418000km sigue funcionando como la seda. En mi trabajo (transportista) de vez en cuando se analizan los aceites después de usarlos según los intervalos de los fabricantes (Mercedes bend por poner un ejemplo son cada 63000km) después de rodar todos estos km al aceite le queda mas de un 40% de vida con una protección óptima(así pone el estudio del laboratorio), ya que en estas cosas los fabricantes se curan mucho en salud, y hasta cierto punto no les interesa alargar mucho los mantenimientos, por que con los cambios también ganan.
Ojo que con esto no digo que cambiar el aceite antes de lo recomendado sea malo, ni que recomiendo alargar los mantenimientos. Lo que digo es que cambiar el aceite antes no es malo, pero, poco bueno aporta ya que está muy bien protegido hasta los km que manda la casa. Jamás he visto a nadie decir que se le estropeó el motor por hacer los mantenimientos como manda el fabricante, se estropea por un mal uso/cuidado del motor y por supuesto la suerte.
Un saludo Julio