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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #91390  por pruebocoches
 
Buenas tardes a todos,

Os comento un fallo que parece de programación de la centralita del cambio que me ha ocurrido en dos ocasiones idénticas.

Con el coche en frío (al menos dos horas parado) en modo automático "D" acelero a fondo para incorporarme a una nacional. El coche en lugar de acelerar y cuando procede, cambiar a segunda, se queda fijo en D1 con cortes de inyección a 4.500 vueltas aproximadamente. En ese momento no se puede desbloquear salvo que lo pases a neutro "N" y a continuación bajes a "D", en ese caso te engrana directamente D3, vamos, la tercera velocidad.

Me sucedió ayer y pensé que tenía el cambio en modo secuencial, me quedé mosqueado pero no le di importancia. Hoy, a la misma hora en el mismo sitio me ha ocurrido EXACTAMENTE LO MISMO. Insisto, pisando a tabla, no de forma progresiva...lo que quiere decir que la programación del cambio tiene algún tipo de error.

Cuando el coche estaba caliente he realizado la misma operación y ha salido sin problemas, es más, ha cambiado a segunda rapidamente incluso tirando de ESP ya que tendían a patinar las ruedas. Lo he probado tres veces y en ninguna ha fallado siempre en caliente.

Hacer la prueba aquellos que tengáis ese cambio y observar qué ocurre o si es un hecho aislado.

Pisar a tabla no significa pisar el pulsador final que está para reducir marchas...aunque si lo pisais no debería ocurrir nada. En caliente lo he pisado y ha funcionado perfectamente.

Os comento esto porque, a mi juicio, si os pasa a más de uno, es un problema serio en cuanto a seguridad. Imaginad que tenéis que salir a una carretera nacional con mucho tráfico (era mi caso) y necesitáis que la aceleración sea máxima, el cambio funcione y el ESP regule el deslizamiento...

Slds.
 #91397  por ivanhhoe
 
Puedes probar la misma situación en manual ordenando subir a segunda al llegar al corte a ver si obedece?

Desde luego es una gracia, quizá sea un problema de programación o alguna limitación mecánica que encuentre la caja e impida el cambio a segunda, en ese caso debería quedarse grabado y ser verificado después con la Lexia.

Ánimo...

PD. las cajas Aisin no son malas y las equipan muchísimas marcas, son fiables y muy cómodas dentro de la familia de "covertidor de par" no pueden compararse con las pilotadas en ningún aspecto por ser distintas en concepto.
 #91398  por gara
 
¿Que es pisar a tabla?
 #91403  por pruebocoches
 
ivanhhoe escribió:Puedes probar la misma situación en manual ordenando subir a segunda al llegar al corte a ver si obedece?

Desde luego es una gracia, quizá sea un problema de programación o alguna limitación mecánica que encuentre la caja e impida el cambio a segunda, en ese caso debería quedarse grabado y ser verificado después con la Lexia 3.

Ánimo...

PD. las cajas Aisin no son malas y las equipan muchísimas marcas, son fiables y muy cómodas dentro de la familia de "covertidor de par" no pueden compararse con las pilotadas en ningún aspecto por ser distintas en concepto.
Mañana probaré en manual en la misma situación de motor frío y a fondo para ver qué ocurre.

Pienso que debe de ser un problema de programación, ya que cuando el coche está caliente cambia sin ningún problema a fondo tirando incluso levemente de ruedas. Si fuera mecánico no cambiaría en caliente, no crees?

No digo que la caja sea mala como tal, es confortable pero lenta a mi gusto..ya sé que no son comparables a dobles embragues...pero chico, uno viene del ultimo que era así...y claro, es humano comparar. De todas formas, al menos en la pantalla no aparece nada de "fallo" como en otros coches cuando ocurre algo parecido.

gara, pisar a tabla es a lo que de el pedal, en los automáticos hasta tocar con el interruptor que está al final del recorrido.
 #91409  por Fernan Cano
 
Buenas tardes.
Lo primero yo no te aconsejaría ni por asomo, pegarle esos acelerones en frío. Al aceite no le da tiempo casi a funcionar como debe hacer. A mi me da que puede ser que el aceite de la caja no esté a la temperatura óptima y le cueste bastante más cambiar.
El mío en frío se le notan los cambios más toscos, pero a regímenes bajos, (ya que en frío "matas al coche").
Una vez en caliente, si que le he dado algunos buenos acelerones en salidas y adelantamientos (+ 4000rpm), y hay veces que si tarda algo más en cambiar, como que se queda trabado.

A ver que más opiniones nos dan por aquí.

Saludos.
 #91410  por pruebocoches
 
Hola Fernan, buenas tardes.

Entiendo que no es lo mismo acelerar en un automático que en un manual, al menos el automático debería (pienso) en función de la necesidad que tu tengas (velocidad con la que pisas el acelerador y hasta donde llega) dar la máxima aceleración posible en función de los parámetros del coche, con independencia de todo lo demás.

No suelo dar acelerones por dar...es más, es una situación puntual y en situaciones similares con otros automáticos, también en frío jamás se habían quedado trabajos en la marcha "uno". Por lo que pienso que no es un problema de frío o caliente.

Yo en frío no le he notado en absoluto ningún tipo de tirón, es más, es una caja tremendamente suave en la que notás más el tirón al reducir que al subir. Es una caja muy suave, pero retiene poco.

Espero que no sea que el aceite no ha llegado a su temperatura "óptima", porque entonces me parecería una cagada del 15, es más, no creo que tenga que ver...porque si es así...qué significa? que no se puede utilizar el coche a pleno rendimiento hasta que ha calentado todo? Vamos, que hasta que no esté caliente... que no necesites hacer un adelantamiento apurado o una incorporación complicada? :shock: No sé Fernan, pero insisto, pienso que tan solo es un problema de mi unidad...le volverán a cargar el software cuando lo devuelva y ya está. Tan solo lo he comentado por si le ha pasado a mas gente en la misma situación, para que se anden con ojo.

slds.
 #91458  por GTO
 
pruebocoches escribió:Hola Fernan, buenas tardes.

Entiendo que no es lo mismo acelerar en un automático que en un manual, al menos el automático debería (pienso) en función de la necesidad que tu tengas (velocidad con la que pisas el acelerador y hasta donde llega) dar la máxima aceleración posible en función de los parámetros del coche, con independencia de todo lo demás.

No suelo dar acelerones por dar...es más, es una situación puntual y en situaciones similares con otros automáticos, también en frío jamás se habían quedado trabajos en la marcha "uno". Por lo que pienso que no es un problema de frío o caliente.

Yo en frío no le he notado en absoluto ningún tipo de tirón, es más, es una caja tremendamente suave en la que notás más el tirón al reducir que al subir. Es una caja muy suave, pero retiene poco.

Espero que no sea que el aceite no ha llegado a su temperatura "óptima", porque entonces me parecería una cagada del 15, es más, no creo que tenga que ver...porque si es así...qué significa? que no se puede utilizar el coche a pleno rendimiento hasta que ha calentado todo? Vamos, que hasta que no esté caliente... que no necesites hacer un adelantamiento apurado o una incorporación complicada? :shock: No sé Fernan, pero insisto, pienso que tan solo es un problema de mi unidad...le volverán a cargar el software cuando lo devuelva y ya está. Tan solo lo he comentado por si le ha pasado a mas gente en la misma situación, para que se anden con ojo.

slds.
Buenos días Pruebo coches,

Cuando purebas o conduces los coches, ¿aceleras en vacio nada más arrancarlos?, ¿te dedicas a llegar a la zona roja del tacómetro para calcular el 0-100 o para adelantar a coches lentos nada más salir del garage? ¿Te parece una cagada que un aceite ya sea el del motor o el de una caja automática no esté a la temperatura de servicio al instante de arrancar el motor, aunque este a 5 o 10 grados de temperatura?
Espero que no te dediques de forma profesional a probar coches y dar tu opinión sobre los mismos, ya que considero que tienes unas carencias fundamentales sobre el uso y utilización de motores térmicos así como nociones básicas sobre las características de los materiales con la temperatura.

Respecto a que la caja retenga poco en D, tienes una solución muy sencilla y es la de ponerla en posición manual y elegir el grado de retención que desees. Esta caja además te memoriza la última posición elegida en manual aunque pases de nuevo a D, por lo que puedes continuar con la marcha engranada siempre que no toques freno o acelerador o lógicamente bajes excesivamente de vueltas.

Ráfagas, GTO.
 #91479  por pruebocoches
 
GTO escribió:Cuando purebas o conduces los coches, ¿aceleras en vacio nada más arrancarlos?, ¿te dedicas a llegar a la zona roja del tacómetro para calcular el 0-100 o para adelantar a coches lentos nada más salir del garage? ¿Te parece una cagada que un aceite ya sea el del motor o el de una caja automática no esté a la temperatura de servicio al instante de arrancar el motor, aunque este a 5 o 10 grados de temperatura?
Espero que no te dediques de forma profesional a probar coches y dar tu opinión sobre los mismos, ya que considero que tienes unas carencias fundamentales sobre el uso y utilización de motores térmicos así como nociones básicas sobre las características de los materiales con la temperatura.
Buenos días GTO:

Sospecho que me he debido de explicar mal, y ante mi mala explicación, por la que te pido disculpas, has realizado un juicio de valor algo alegre, además de erróneo.

En primer lugar, no he dicho que acelere en vacío un vehículo nada más arrancarlo ni que haga lo que tu indicas. Creo que te confundes en relación al trato que crees que le doy a los coches. No tengo ánimo de "competidor" a la hora de salir de ningún garaje o de ningún semáforo en verde. Por lo que te recomiendo, que releas lo que escribí, dentro del contexto en el cual estaba escrito. Quizás de esa forma, me podrás entender.

No he dicho que sea una cagada que el aceite de cualquier máquina no esté en su temperatura óptima al instante. Dije, si no recuerdo mal, en contestación a otra persona, que "esperaba que el motivo por el cual no cambiaba el coche no fuera que el aceite no estaba en su temperatura óptima", porque si es así, si resulta que una caja no cambia hasta que no llega a una determinada temperatura...significa que no se puede utilizar en todas las circunstancias y por lo tanto, opino que es un error serio, hecho que reitero.

En relación a mi profesión, no viene al caso, pero digamos que te vuelves a confundir y de largo. Evidentemente no pruebo coches a nivel "profesional ni amateur", y en ningún post he afirmado que así lo hiciera, tan solo que por mi trabajo me puedo permitir probar los coches que me dan y la opinión que emito es subjetiva...que nada tiene que ver con mi ocupación laboral. Aun así, para tu tranquilidad y para sacarte de tu error, puedes estar perfectamente tranquilo ya que de materiales, características, tensiones y algún cálculo que otro se un poquito, pero poco. Lo suficiente como para saber un poquito de lo que hablo y quizás algo más....pero como dije más arriba...no viene al caso.

Un saludo,
 #91484  por GTO
 
pruebocoches escribió:
GTO escribió:Cuando purebas o conduces los coches, ¿aceleras en vacio nada más arrancarlos?, ¿te dedicas a llegar a la zona roja del tacómetro para calcular el 0-100 o para adelantar a coches lentos nada más salir del garage? ¿Te parece una cagada que un aceite ya sea el del motor o el de una caja automática no esté a la temperatura de servicio al instante de arrancar el motor, aunque este a 5 o 10 grados de temperatura?
Espero que no te dediques de forma profesional a probar coches y dar tu opinión sobre los mismos, ya que considero que tienes unas carencias fundamentales sobre el uso y utilización de motores térmicos así como nociones básicas sobre las características de los materiales con la temperatura.
Buenos días GTO:

Sospecho que me he debido de explicar mal, y ante mi mala explicación, por la que te pido disculpas, has realizado un juicio de valor algo alegre, además de erróneo.

En primer lugar, no he dicho que acelere en vacío un vehículo nada más arrancarlo ni que haga lo que tu indicas. Creo que te confundes en relación al trato que crees que le doy a los coches. No tengo ánimo de "competidor" a la hora de salir de ningún garaje o de ningún semáforo en verde. Por lo que te recomiendo, que releas lo que escribí, dentro del contexto en el cual estaba escrito. Quizás de esa forma, me podrás entender.

No he dicho que sea una cagada que el aceite de cualquier máquina no esté en su temperatura óptima al instante. Dije, si no recuerdo mal, en contestación a otra persona, que "esperaba que el motivo por el cual no cambiaba el coche no fuera que el aceite no estaba en su temperatura óptima", porque si es así, si resulta que una caja no cambia hasta que no llega a una determinada temperatura...significa que no se puede utilizar en todas las circunstancias y por lo tanto, opino que es un error serio, hecho que reitero.

En relación a mi profesión, no viene al caso, pero digamos que te vuelves a confundir y de largo. Evidentemente no pruebo coches a nivel "profesional ni amateur", y en ningún post he afirmado que así lo hiciera, tan solo que por mi trabajo me puedo permitir probar los coches que me dan y la opinión que emito es subjetiva...que nada tiene que ver con mi ocupación laboral. Aun así, para tu tranquilidad y para sacarte de tu error, puedes estar perfectamente tranquilo ya que de materiales, características, tensiones y algún cálculo que otro se un poquito, pero poco. Lo suficiente como para saber un poquito de lo que hablo y quizás algo más....pero como dije más arriba...no viene al caso.

Un saludo,
Hola pruebo coches,
Me consta por tus otras entradas, que tienes un alto nivel técnico, pero en este caso de extrañarse por que la caja de cambios de protege frente a un uso que la podría afectar a su fiabilidad no estoy de acuerdo contigo.

Transcribo tu entrada ¨Con el coche en frío (al menos dos horas parado) en modo automático "D" acelero a fondo para incorporarme a una nacional.¨

Con el coche en frio, ya tengas caja manual, automática, gasolina o diesel, no puedes pisar a fondo un motor ya que eso significa acortar su vida y correr el riesgo de romperlo, sobre todo por que como indicas lo subes hasta corte de inyección (4,500 rpm).

Con una caja manual, el que sufre es el motor, pero en una caja automática de este tipo que tiene muchos litros de aceite justamente para realizar su funcionamiento por el convertidor de par, también sufre la caja, ya que la viscosidad puntual del aceite permite circular de forma normal, pero no alcanzar el 100% de exigencia hasta que no se alcance un umbral mínimo de temperatura.

No soy Ingeniero de Asiain, pero una caja de cambios avanzada como esta, se protege tanto en marchas ascendentes como descendentes para evitar sobre-regimenes, y en este caso simplemente es lo que ha hecho, por lo que la respuesta es que no puedes utilizar el 100% del rendimiento de la caja desde el instante 0 del arranque en frio al igual que tampoco dispones del 100% de la potencia máxima del motor desde el instante 0 del arranque en frio y tampoco dispones del 100% de la calefacción desde el instante 0 del arranque en frio, por el mismo motivo.

Por eso cuando tienes el motor y la caja a su temperatura no tienes ningún problema con el cambio.

Ráfagas. GTO.
 #91516  por miguenduro
 
Jo pruebocoches estás animando esto ¿eh? :ico13: que polémicas creas ja,ja, de buen rollo ¿eh?

GTO , yo creo que todos estamos de acuerdo en que no es bueno para el motor acelerar a tope en frío pero eso nunca justificaría que no pasase de 1ª en frío.

1.-No sería un sistema de protección ya que eso significa no permitir al motor pasar a una relación más larga es decir le deja revolucionado a tope que es lo peor... así que en todo caso le ataca más, sufre mucho más el resto del motor que la caja de cambios en esas condiciones.
2.- Por encima de todo está la seguridad, nunca sería aceptable que se pusiera en riesgo la seguridad de las personas por proteger una caja de cambios.

Creo que no hay que buscarle una excusa a Citroen en esto, al reves hay que denunciarlo porque serán los primeros interesados en solucionarlo, estoy seguro.