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Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:29 May 2014, 17:10
por juansinmedio
Ahngel escribió:Vale, me queda claro, pero que haya salido X juntas mal no quiere decir que a tu coche le suceda también, tampoco me suena de haber leído en estos 5 años que llevo en este foro nada relacionado con las juntas de la culata, la unica forma bajo mi punto de vista de que te quedes tranquilo es continuar con el coche como esta y si no pierde agua ni esta se mezcla con aceite yo pienso que no tendras problemas, o tienes la opcion de pasar por el taller que abra la culata y a ver en que estado se encuentra, pero vamos, esto es como un caso que he leído en el foro hace unos días, llega un compañero del foro a vender su C5 a un taller y al abrir el capot del motor le dicen los expertos mecánicos que el ruido que se oye es porque tiene un piston perforado, se lleva el coche en grua a revisar a otro taller Citroen y el coche esta perfecto, así que creete todo lo que te cuenten por los talleres.
Saludos.
A mi también me resulta raro que al buscar hilos sobre este tema no haya encontrado algo al respecto.

Tengo esperanzas de que la cosa haya acabado felizmente pero hasta que no recoja la cv en unos días y le haga unos cuantos kms con puerto de montaña incluido no sabré si es niño o niña... Y es que me muevo ahora con moto y en coche casi nada, además de que no son distancias ni temperaturas como para ser referentes.

Me comentó también el mecánico que tenían arrancado un coche con ese problema 2 horas y nada, pero era salir a la carretera haciendo un pequeño viaje y ya surgía la pega.

Mi "angustia" es que se acercan las vacaciones y he de saber lo que tengo que hacer en el peor de los casos, por eso os pido opiniones. De todas maneras os informaría con el resultado.

Lo que me intriga es saber si el puñetero tapón ha podido ser la causa de que las juntas hayan sufrido eso, aunque siempre me ha comentado que nunca les ha subido la temperatura ni siquiera sin aviso. También pienso que puede ser que tras varios cientos de miles de kms sí que se llegue a este caso, pero con 160.000 kms no.

Muchas gracias de nuevo...!!!

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:14 Jun 2014, 15:43
por juansinmedio
Hola de nuevo...!!!

El otro día hablé con el mecánico del que he referido en este hilo y le comenté que quizás los daños en las juntas de culata sean a consecuencia de haberse quedado con poco refrigerante y no haberlo rellenado el usuario, con lo que ha podido tener una subida súbita de temperatura el motor y con tan solo unos segundos es suficiente como para lograr quemarse.

Entonces, el deterioro de las juntas podría ser consecuencia del dichoso tapón y de no rellenarse oportunamente el nivel en el momento preciso, eso le comenté... Me comentaba que varios coches no perdían agua en funcionamiento en el taller, como suele ser en el caso de juntas quemadas, pero al salir a carretera, ya empezaba la cosa.....

Pues ayer le hice unos 300 Km con el tapón nuevo. A los 150 Km aprox levanté el capó y vi que había salido líquido dejando el rastro y quedando un poco en la unión de la unión de ambas partes del depósito de expansión. Lo limpié y seguí. Al llegar a casa comprobé que seguía teniendo líquido donde mismo y pensé que la cosa pintaba mal.

Así que tras un viaje con un ojo en el indicador de temperatura y otro en la carretera junto a la primera parte de España-Holanda con una de cal y otra....

Me fui a dormir con el pesar de que me tendría que rascar el bolsillo y el mal sabor de boca del partido....

Esta mañana he ido a ver cómo estaba el nivel y al abrir el tapón hizo el mismo sonido que la última vez, como al abrir una lata de cerveza, por ej. Miro con la linterna y veo que ha perdido un par de mm el nivel estando justo por debajo de la marca del máximo.

Casi me da algo porque pensaba que todo estaría perdido y me iba a comer un marrón sin comerlo ni beberlo. Tenía la esperanza de que el propio tapón lograra definir el nivel máximo, como ocurre siempre, dejando escapar el exceso.

Así que, por ahora, se me ha aparecido la Virgen...!!!

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:14 Jun 2014, 16:10
por Abelin
Hola
Es posible que el circuito de refrigeración tuviese "Aire" y esas manchas fuesen de la salida del Aire por el deposito de expansión.
Si te quieres quedar mas tranquilo, que te realicen una limpieza del circuito y del radiador también por el exterior, ya que por los años y kilómetros es muy posible que lo tengas sucio y las laminas exterior las tengas dobladas.
Saludos

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:19 Jun 2014, 21:14
por juansinmedio
Abelin escribió:Hola
Es posible que el circuito de refrigeración tuviese "Aire" y esas manchas fuesen de la salida del Aire por el deposito de expansión.
Si te quieres quedar mas tranquilo, que te realicen una limpieza del circuito y del radiador también por el exterior, ya que por los años y kilómetros es muy posible que lo tengas sucio y las laminas exterior las tengas dobladas.
Saludos
Muchas gracias, Abelin...!!!

Hace ya muchísimos años que los bloques de cilindros son de aleación, con lo que el líquido refrigerante no se degenera ni absorbe impurezas ni óxidos; los radiadores tampoco son de hierro, con lo que ese mismo mal desaparece y la sustitución del líquido ya no se debe de hacer nunca, tan solo reponer.

Unas rejillas dobladas provocan mala eficiencia de la disipación del calor del líquido con lo que la sobrepresión del volumen total del refrigerante puede verse incrementada por ello, pero también se observaría una elevación en la indicación de la temperatura en el indicador. Pero eso no ha ocurrido, lo más que ha subido ha sido un pelín de la mitad subiendo puertos como el de Somosierra en pleno Julio y con calor. La del aceite ha superado algo más ese "tope" ya que no hay radiador para el aceite.

Creo que, si todo va bien, puede que salga algo más de líquido cuando traiga la cv del concesionario y suba desde el nivel del mar hasta más de 700 de altitud con un puerto de montaña algo serio. Así se quedará un nivel "casi" en el máximo pero para condiciones extremas.

Ya os contaré...!!!

Saludos

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:20 Jun 2014, 10:29
por Swhannibal
juansinmedio escribió:
Abelin escribió:Hola
Es posible que el circuito de refrigeración tuviese "Aire" y esas manchas fuesen de la salida del Aire por el deposito de expansión.
Si te quieres quedar mas tranquilo, que te realicen una limpieza del circuito y del radiador también por el exterior, ya que por los años y kilómetros es muy posible que lo tengas sucio y las laminas exterior las tengas dobladas.
Saludos
Muchas gracias, Abelin...!!!

Hace ya muchísimos años que los bloques de cilindros son de aleación, con lo que el líquido refrigerante no se degenera ni absorbe impurezas ni óxidos; los radiadores tampoco son de hierro, con lo que ese mismo mal desaparece y la sustitución del líquido ya no se debe de hacer nunca, tan solo reponer.
Hoy en día hay muchos, pero que muchisimos bloques de fundicion, lo que son de aleaciones, son las camisas de los cilindros, y la sustitucion del anticongelante, hoy en día también debe de realizarse, no rellenar, porque eso si que seria un indicativo de que algo no va como debiera.

Por lo general los liquidos de nuestro coche deben de ser cambiados con la periodidad que recomienda el fabricante, lo que sucede muchas veces, es que algunos de estos liquidos, se quedan en nuestro coche por los siglos de los siglos.

Salu2

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:21 Jun 2014, 00:22
por juansinmedio
Swhannibal escribió:
juansinmedio escribió:
Abelin escribió:Hola
Es posible que el circuito de refrigeración tuviese "Aire" y esas manchas fuesen de la salida del Aire por el deposito de expansión.
Si te quieres quedar mas tranquilo, que te realicen una limpieza del circuito y del radiador también por el exterior, ya que por los años y kilómetros es muy posible que lo tengas sucio y las laminas exterior las tengas dobladas.
Saludos
Muchas gracias, Abelin...!!!

Hace ya muchísimos años que los bloques de cilindros son de aleación, con lo que el líquido refrigerante no se degenera ni absorbe impurezas ni óxidos; los radiadores tampoco son de hierro, con lo que ese mismo mal desaparece y la sustitución del líquido ya no se debe de hacer nunca, tan solo reponer.
Hoy en día hay muchos, pero que muchisimos bloques de fundicion, lo que son de aleaciones, son las camisas de los cilindros, y la sustitucion del anticongelante, hoy en día también debe de realizarse, no rellenar, porque eso si que seria un indicativo de que algo no va como debiera.

Por lo general los liquidos de nuestro coche deben de ser cambiados con la periodidad que recomienda el fabricante, lo que sucede muchas veces, es que algunos de estos liquidos, se quedan en nuestro coche por los siglos de los siglos.

Salu2
Hola Swhannibal...!!!

No entiendo lo que quieres decir con lo de que "algo no va como debiera"...

En el manual de mi coche no se contempla la sustitución de ese líquido. Habla de las precauciones que hay que tener para abrirlo y de que si se ha de rellenar más de un litro llevemos el coche al servicio técnico porque eso no es normal, pero cambiarlo no.

Las camisas de los cilindros con bloques de aleación se denominan "camisas secas" teniendo sus ventajas e inconvenientes, siendo enormemente mayores las ventajas y muy pocas sus desventajas. El caso es que el interior de esas camisas desprende partículas oxidadas que, con el tiempo, ensucian el agua y llegan a taponar el radiador de la calefacción en el peor de los casos.

Lo que hay que tener bien claro es que la concentración del anticongelante puro ha de estar acorde con los lugares donde vayamos a transitar, porque podemos tener problemas con fríos extremos, pero por lo demás, que yo sepa, no.

Saludos

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:21 Jun 2014, 07:55
por Swhannibal
Hola juansinmedio.

Con lo de "algo no va como debiera", me refiero a que si tienes que ir rellenando el anticongelante, es sintoma de que pierde líquido, ya sea por algún manguito, junta fogueada, etc.

Normalmente el líquido se sustitulle cuando se cambia el kit de distribucion, Citroën utiliza agua destilada y anticongelante puro mezclado con esta.

En el tema de los oxidos en el anticongelante, lo mas comun es que se forme si no se usan productos adecuados, el echarle por ejemplo agua corriente, contribulle a esa posible oxidacion, mi coche con trece años tiene el líquido refrigerante limpio, pero ya he visto motores con los problemas que comentas, y en la mayoria ha sido por eso, claro que también si tenemos la junta de culata algo foguada, puede contribuir a contaminar el refrigerante.


Salu2

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:21 Jun 2014, 15:45
por juansinmedio
Swhannibal escribió:Hola juansinmedio.

Con lo de "algo no va como debiera", me refiero a que si tienes que ir rellenando el anticongelante, es sintoma de que pierde líquido, ya sea por algún manguito, junta fogueada, etc.

Normalmente el líquido se sustitulle cuando se cambia el kit de distribucion, Citroën utiliza agua destilada y anticongelante puro mezclado con esta.

En el tema de los oxidos en el anticongelante, lo mas comun es que se forme si no se usan productos adecuados, el echarle por ejemplo agua corriente, contribulle a esa posible oxidacion, mi coche con trece años tiene el líquido refrigerante limpio, pero ya he visto motores con los problemas que comentas, y en la mayoria ha sido por eso, claro que también si tenemos la junta de culata algo foguada, puede contribuir a contaminar el refrigerante.


Salu2
Pues creo recordar que cuando me cambiaron el kit de distribución no se contemplaba cambiar la bomba de agua. El kit era original y por lo que costó junto a la mano de obra no creo que la incluyera; ya miraré la factura.

Las fugas de compresión que se van al agua logran degenerar el líquido pero antes que eso consiguen que tengamos que repararlo o el gripaje está a la vuelta de la esquina al quedarse el motor sin agua...!!!

Dices que sabes de ese problema, ¿ se trata del que he abierto el hilo ?

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:23 Jun 2014, 13:01
por Swhannibal
Por regla general, se cambia la bomba de agua (o al menos un buen mecanico lo haria) cuando se sustituye el Kit de distribucion. Una bomba de agua no suele ser cara, y si por cualquier motivo, no la cambiamos y al cabo de unos miles de kilometros se estropea noentender: nos tocaria volver a cambiar todo el kit de distribucion, con el consiguiente desembolso economico, por lo cual, lo mas acertado y prudente, es sustituirla cuando le hacemos la distribucion.

Si tienes fugas de compresion, se pueden apreciar en los tubos de la refrigeracion, ya que estos se ponen bastante duros debido a esas fugas, también si quitamos el tapon del vaso expansor, se verian burbujas derivadas de esa posible junta en mal estado.

Comprueba el color del aceite (sacando la varilla ), que no tenga un color tipo cafe con leche, seria causa de mezcla de agua con este,se suele hacer como una pasta en el tapon del aceite .

Salu2

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:23 Jun 2014, 20:44
por juansinmedio
Swhannibal escribió:Por regla general, se cambia la bomba de agua (o al menos un buen mecanico lo haria) cuando se sustituye el Kit de distribucion. Una bomba de agua no suele ser cara, y si por cualquier motivo, no la cambiamos y al cabo de unos miles de kilometros se estropea noentender: nos tocaria volver a cambiar todo el kit de distribucion, con el consiguiente desembolso economico, por lo cual, lo mas acertado y prudente, es sustituirla cuando le hacemos la distribucion.

Si tienes fugas de compresion, se pueden apreciar en los tubos de la refrigeracion, ya que estos se ponen bastante duros debido a esas fugas, también si quitamos el tapon del vaso expansor, se verian burbujas derivadas de esa posible junta en mal estado.

Comprueba el color del aceite (sacando la varilla ), que no tenga un color tipo cafe con leche, seria causa de mezcla de agua con este,se suele hacer como una pasta en el tapon del aceite .

Salu2
Muchas gracias...!!!

Lo que si está totalmente recomendado, que de hecho ya vienen en el kit, son las poleas tensoras/inversoras-guía. Estas sí que se pueden inclinar y hacer que la correa no trabaje correctamente acelerándose su degradación pudiendo llegar a su rotura, o gripajes en y rotura completa con golpeo de válvulas en los pistones ( en algunos Opel 16 válvulas).

La de la bomba de agua no viene mal pero sumado a la pasta que cuesta el kit junto a la mano de obra y que se hará coincidir con cambio de aceite y filtros, etc, etc. se pone la cosa cuesta arriba, más si le toca la sustitución del FAP en esos Kms.

Ahora, que si llega el 2º cambio sí que me gustaría que la cambiaran, sea como sea...!!!

Creo haber comentado en este hilo antes, que los tubos no presentaban la rigidez característica, como ya me ocurrió en un BX. De hecho, como el depósito de expansión estaba por debajo del nivel del termostato, se quedaba aire en ese lugar, sirviendo de presión constante al circuito que, al abrir el tapón, salía agua aunque estuviera completamente fría.

La verdad es que me da buenas sensaciones ya que, después de bastantes Kms, no me ha indicado que rellene de líquido el depósito (tocaré madera); y es que circulando con caravana o sin ella, las fugas actúan siempre ( de haberlas), por si el trabajo intenso las genere más y que el incremento de temperatura sea notable.

Saludos