MensajePublicado:10 Ene 2008, 20:53
Bueno dejo esto aqui , que vendra mejor que donde lo puse originalmente
Para empezar el SM nació a raíz de los prototipos por parte de citroen en crear el DS Sport que no era ni mas ni menos que la versión deportiva del Ds, citroen intentaba crear un super deportivo con base del Ds desde 1964, momento en el que se invento la dirección Diravi que posteriormente años después usarían el Sm, Cx y Xm v6.
Citroen se encontraba en una posición inmejorable como líder del mercado y quería crear un buque insignia que la representara, se inicio con el Proyecto S o Ds Sport.
Se considero que el motor ideal seria un 6 cilindros pues en aquel entonces superar los limites fiscales franceses eran fuertemente penalizados el superar los 3000 CC, Citroen encontró la solución a su motor de 6 cilindros cuando en 1968 Citroen adquirió Maserati.
Al motor maserati Indy v8 se le amputo 2 cilindros consiguiendo así un motor potente de 2670cc v6.
Este motor se testeo sobre el que seria el DS 27 y que jamás salio a la venta, se trataba de un Ds coupe con el motor del futuro Sm y dirección Diravi.
Se opto por rediseñar la carrocería y que mejor para ello que el actual jefe de diseño de citroen en ese momento que Robert Opron, que diseño anteriormente en Citroen el frontal carenado del DS y la trasera del Ami 8, A su vez Opron trabajaba en el diseño del Gs y del futuro Cx que ambos modelos partieron de un prototipo del Ds para renovar la parte trasera. Pero eso es otra historia, pero os pondré una foto.
El Sm es un vehiculo mas largo que un Ds pese a ser un coupe de 2 puertas.
El frontal fue completamente carenado en cristal, con 6 faros los cuales estaban conectados al sistema de suspensión del coche al igual que el Ds para mantener nivelados a una altura constante el haz de luz independientemente de la aceleración o frenado (los faros basculantes es para solucionar el problema de deslumbramiento cuando pasas por un badén) mientras que la pareja interior estaban conectados a la dirección.
La inclusión de la Diravi fue todo un acierto pues es una dirección muy precisa y blanda a bajas vueltas pero a altas vueltas la dirección se endurece para una mejor conducción a altas velocidades
Los discos delanteros están puestos de manera similar al Ds , Gs o incluso los Dyane 6 , justo después del diferencial , y al igual que el Ds no posee de pedal de frenos , en su lugar tiene un botón de presión o la llamada Seta
En este coche, los frenos delanteros y traseros son de disco y asistidos de manera muy potente lo suficiente para poder frenar perfectamente un vehiculo de 1500 kilos en vació
El sistema de suspensión evoluciono con respecto a la del Ds
en cuestión de confort del interior solo decir que esta a la altura de un gran turismo de lujo .
El reglaje de los asientos, son de un nivel tan positivo que es inútil hablar de la posición del conductor o del pasajero. Cada asiento puede moverse longitudinalmente, levantarse por delante y por detrás, el respaldo puede inclinarse y los apoya cabezas son susceptibles de desplazarse de arriba a abajo y de adelante a atrás. Cada usuario puede acondicionar su asiento mejor que su propia cama, sin olvidar, naturalmente, que el volante es regulable en altura y profundidad además de elevalunas eléctricos.
Finalmente este gran turismo fue presentado en el salon de Ginebra en 1970 junto a su hermano pequeño el Gs
En 1973 aparece la versión Inyeccion electronica
En 1974 aparece la versión con caja de cambios automatica
En 1975 Sm desaparecio en gran parte por culpa de la crisis del petroleo y por la compra de Citroen por parte de Peugeot en el año 75
Un saludo
P.D Encuentro que el Citroen mas digno para tomar el testigo dejado por el Sm es el C- Airdream , pero es tan solo un prototipo
Para empezar el SM nació a raíz de los prototipos por parte de citroen en crear el DS Sport que no era ni mas ni menos que la versión deportiva del Ds, citroen intentaba crear un super deportivo con base del Ds desde 1964, momento en el que se invento la dirección Diravi que posteriormente años después usarían el Sm, Cx y Xm v6.
Citroen se encontraba en una posición inmejorable como líder del mercado y quería crear un buque insignia que la representara, se inicio con el Proyecto S o Ds Sport.
Se considero que el motor ideal seria un 6 cilindros pues en aquel entonces superar los limites fiscales franceses eran fuertemente penalizados el superar los 3000 CC, Citroen encontró la solución a su motor de 6 cilindros cuando en 1968 Citroen adquirió Maserati.
Al motor maserati Indy v8 se le amputo 2 cilindros consiguiendo así un motor potente de 2670cc v6.
Este motor se testeo sobre el que seria el DS 27 y que jamás salio a la venta, se trataba de un Ds coupe con el motor del futuro Sm y dirección Diravi.
Se opto por rediseñar la carrocería y que mejor para ello que el actual jefe de diseño de citroen en ese momento que Robert Opron, que diseño anteriormente en Citroen el frontal carenado del DS y la trasera del Ami 8, A su vez Opron trabajaba en el diseño del Gs y del futuro Cx que ambos modelos partieron de un prototipo del Ds para renovar la parte trasera. Pero eso es otra historia, pero os pondré una foto.
El Sm es un vehiculo mas largo que un Ds pese a ser un coupe de 2 puertas.
El frontal fue completamente carenado en cristal, con 6 faros los cuales estaban conectados al sistema de suspensión del coche al igual que el Ds para mantener nivelados a una altura constante el haz de luz independientemente de la aceleración o frenado (los faros basculantes es para solucionar el problema de deslumbramiento cuando pasas por un badén) mientras que la pareja interior estaban conectados a la dirección.
La inclusión de la Diravi fue todo un acierto pues es una dirección muy precisa y blanda a bajas vueltas pero a altas vueltas la dirección se endurece para una mejor conducción a altas velocidades
Los discos delanteros están puestos de manera similar al Ds , Gs o incluso los Dyane 6 , justo después del diferencial , y al igual que el Ds no posee de pedal de frenos , en su lugar tiene un botón de presión o la llamada Seta
En este coche, los frenos delanteros y traseros son de disco y asistidos de manera muy potente lo suficiente para poder frenar perfectamente un vehiculo de 1500 kilos en vació
El sistema de suspensión evoluciono con respecto a la del Ds
en cuestión de confort del interior solo decir que esta a la altura de un gran turismo de lujo .
El reglaje de los asientos, son de un nivel tan positivo que es inútil hablar de la posición del conductor o del pasajero. Cada asiento puede moverse longitudinalmente, levantarse por delante y por detrás, el respaldo puede inclinarse y los apoya cabezas son susceptibles de desplazarse de arriba a abajo y de adelante a atrás. Cada usuario puede acondicionar su asiento mejor que su propia cama, sin olvidar, naturalmente, que el volante es regulable en altura y profundidad además de elevalunas eléctricos.
Finalmente este gran turismo fue presentado en el salon de Ginebra en 1970 junto a su hermano pequeño el Gs
En 1973 aparece la versión Inyeccion electronica
En 1974 aparece la versión con caja de cambios automatica
En 1975 Sm desaparecio en gran parte por culpa de la crisis del petroleo y por la compra de Citroen por parte de Peugeot en el año 75
Un saludo
P.D Encuentro que el Citroen mas digno para tomar el testigo dejado por el Sm es el C- Airdream , pero es tan solo un prototipo