El desgaste irregular de las ruedas podría deberse a una incorrecta alineación del eje delantero, sobre todo si dices que no notas nada raro en la conducción del coche.
Sobre las grapas, aunque a priori parezca un sistema frágil yo puedo decir que de momento no se me ha perdido ninguna. Y mira que he soltado veces el cubrecarter desde que tengo el coche.
La verdad es que lo prefiero al sistema de grapa + tornillo que llevan otros PSA, que con el tiempo acaba oxidándose y gripando el tornillo. Siendo imposible soltarlo sin dañar el plástico en el que se fija la grapa.
Y los cables seccionados pertenecen a los sensores de desgaste de las pastillas delanteras. Es muy típico que con el tiempo se acaben seccionando. En mi C6 la instalación del lado izquierdo también está seccionada justo en el conector. Lo compré ya así, pero al menos tuvieron la decencia de encintarlo cuidadosamente con cinta aislante y ni se nota.
Existe un kit de reparación para la instalación, pero el precio es totalmente absurdo. Tengo pendiente coger un trozo de instalación de algún C5 o 407, que es la misma, y repararla un día de estos.