Página 2 de 9

MensajePublicado:25 Dic 2007, 13:23
por Esperanto777
Hola:
Estoy siguiendo tu intento de montar el regulador de velocidad desde el primer día.
Te deseo mucha suerte en tu intento y que no te desanimes y vayas bien empapado de información al taller, a lo mejor algo no va y necesitan tu consejo (Por desgracia, cuando estés allí, te darás cuenta de que sobre este tema, sabes más que ellos).
¡Ánimo y suerte!

MensajePublicado:26 Dic 2007, 13:48
por C5-Tranki
Gracias por tu apoyo :P

Esa es mi intención, para que si salgo sin el funcionando, que no sea porque nos hemos dejado algo por configurar.

Bien, ya que estamos, intentaré explicar como he instalado el circuito redundante del freno a la BSM.

En primer lugar comentar que el soporte de mi pedal de freno está preparado para montar dos pusadores independientes. El de la luz de freno (Se cierra al pisar el pedal) lo trae montado y un espacio para montar el que usa la BSM para el control de velociadad (Cuando no se pisa el pedal de freno está cerrado). Como los dos han de estar sincronizados, para quitarme posibles problemas, opté por montar un único pulsador que incorpora los dos circuitos. Para poder montar el pulsador preparé una pieza de plastico exproceso para el nuevo pulsador y lo atornille a au posicón con 4 pequeños tirafondos. (Esto si que resultó un trabajo de maquetista.)


Imagen
La imagen está rotada -90º

después meter el nuevo pulsador con el conector y cablear. El pin 1 y 2 del antiguo conectro al nuevo tal cual. El tres al pulsador del embrague y el 4 a la BSM

Imagen

Imagen

Nota. El conector del pulsador lo pillé en el desguace del plafón de luces del techo. Tener cuidado pues de estos conectores tenemos dos versiones. Uno que tiene unas pestañas simetricas y otros que no. Os pongo foto del que NO VALE. Las flechas indican pestañas asimétricas. A una mala se pueden eliminar con una cuchilla y listo.

Imagen

Como ya comenté, tambíen pille un conector completo de la BSM para extraer el pin de conexión.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con la pieza verde totalmente extraida, tieramos del pin que queremos sacar (con fuerza) y saldrá.

Imagen

Imagen

Desmontar el del coche y meter el pin. Es igual pero invirtiendo el orden.

Imagen

Imagen

Montar la brida que amarra todos los cables
Imagen

Comprobar que el cable que llega del pusador del freno tiene 12V (con el contacto) y que al pisar el freno tenemos 0V.
Imagen

Empalmar con el cable que llega del conector de la BSM y dejarlo todo ordenado y bien amarrado para que no se produzcar problemas eléctricos.

Imagen

Bien, lo he explicado a todo correr y con pocos comentarios, que tengo tiempo limitado.


Imagen
El mando montado en el com

Espero aclarar dudas en lugar de generarlas.

¿Algún entendido en la matería me podría explicar los puntos que han de configurara con la Lexia para que el conjunto funcione?

Saludos

MensajePublicado:26 Dic 2007, 23:09
por Esperanto777
Sí, es muy posible que se meta en la BSI y te conteste que no le sale la opción: "Activar regulador de velocidad", y en ese caso, no puede hacer nada.
Entonces le tienes que decir que se meta en el "calculador de motor", y que active el regulador desde ahí.

También a través de la BSI o del calculador puede hacer una especie de testeo para comprobar que todas las conexiones que tú has montado están correctas.

(A mí, gracias a ese testeo descubrieron que el conector del freno no estaba instalado, porque miraron los cables sin fijarse bien y creyeron que el coche lo tenía instalado).

Espero que te sirva de alguna ayuda.

MensajePublicado:27 Dic 2007, 00:18
por Esperanto777
Olvidé decirte que si las conexiones están bien hechas, y no le saliera la opción de Activar el regulador en la BSI o en el Calculador de motor, tendría que fijarse en qué versión de BSI tienes, y actualizarla, si el coche lo admite. Es la última opción, y no creo que tengas tan mala suerte.

(Yo soy un pequeño experto en este tema. A mí hasta me intentaron actualizar la BSI, porque no funcionaba el regulador, a pesar de estar activado en el calculador de motor. Finalmente, hicieron un testeo y salió que el conector del freno no iba, miró con más atención y comprobó que ... ¡no estaba instalado!).

Ya verás como al final te sale bien. Si está todo bien montado, no creo que tengas problemas. Ya nos contarás, y ¡suerte!

MensajePublicado:27 Dic 2007, 08:05
por C5-Tranki
Muchas gracias Esperanto777. Tendré presente tus indicaciones y comentare el resultado.

Salu2

MensajePublicado:28 Dic 2007, 12:11
por C5-Tranki
Un par de dudas.

¿En caso de que funcione, en el ordenador sale alguna indicación tipo velocidad programada?
¿Si monto un mando con regulador y limitador funcionaría?

En el segundo caso creo solo funcionaría la parte del regulador, pero me gustaría confirmarlo. Para la puesta en marcha, tengo "prestado" un mando con regulador de velocidad. Si funciona tendré que comprar uno nuevo, así que si se puediese, pillaría el mando con limitador, que costará muy poco más.

¿Para intentar instalar el limitador, se tendría que activar algo diferente en la BSI, BSM?

Ya falta poco para el 4 de Enero :D

Salu2

MensajePublicado:28 Dic 2007, 13:04
por Esperanto777
C5-Tranki escribió:Un par de dudas.

¿En caso de que funcione, en el ordenador sale alguna indicación tipo velocidad programada?
¿Si monto un mando con regulador y limitador funcionaría?

En el segundo caso creo solo funcionaría la parte del regulador, pero me gustaría confirmarlo. Para la puesta en marcha, tengo "prestado" un mando con regulador de velocidad. Si funciona tendré que comprar uno nuevo, así que si se puediese, pillaría el mando con limitador, que costará muy poco más.

¿Para intentar instalar el limitador, se tendría que activar algo diferente en la BSI, BSM?

Ya falta poco para el 4 de Enero :D

Salu2
Hola:

Según me contestaron en el taller que instalé el regulador, el C5 I no trae limitador de velocidad (trae una alarma de límite o exceso de velocidad, que es diferente), y no se le puede poner.

En cuanto al mando del com, ten mucho cuidado, porque no vale cualquiera.

El principal problema es que nuestro modelo no lo trae ni como opción, por lo cuál ellos tienen que averiguar cuál le corresponde. En mi caso, mi coche montaba dos tipos de com diferentes, pero mi modelo concreto admitía un sólo tipo de com, que ellos averiguaron mirando no sé si el múmero de bastidor u otro número (no me acuerdo bien).
(Creo recordar que miraron por la zona donde están escitas las presiones de las ruedas, cerca de la puerta, para ver unos códigos, pero no el número que está cerca del cristal delantero, metido en una especie de cajita pequeña, y que lo puede ver cualquiera desde fuera).

En cuanto a la pantalla multifunción o el ordenador, no indica nada. Según me dijeron, eso sólo lo indica a partir del C5 II.

Así que, primero averigua si tu mando del regulador es compatible, porque puedes perder la mañana por ese tema y el dinero. (Eso te lo tiene que buscar el de recambios, con la ayuda de alguien que te mire los números del coche. Y mejor que te acompañe a visitar recambios el electricista, porque a veces los de recambios no tienen ni idea en cuando le pides algo fuera de lo habitual. En mi caso, el electricista ayudó al de los recambios).

Si eres de Madrid, yo te aconsejaría que fueras a Muelas motor, que el tío está superinformado del tema de la instalación del regulador de velocidad (yo hablé una vez con él por teléfono, aunque no lo llegué a visitar, porque me venía lejos).

Y si eres de Andalucía, yo te aconsejaría un taller de Granada, en donde ya han montado dos.

Espero haberte servido de ayuda, y ¡ánimo!, poquito a poco lo conseguirás.

MensajePublicado:28 Dic 2007, 13:55
por C5-Tranki
Buenas Esperanto777.

¿Estas seguro con lo del mando?. Por todo lo que he visto, el mando de regulación de velocidad, es el mismo para todos los modelos de C5, Xara, Xara picaso, 307..... Es mas., he mirado en http://service.citroen.com y aunque salen distintas referencias, finalmente la referencia del recambio, es siempre la misma "RP6242Z9".

Yo tengo montado el del Xara Picaso de la señora, y encaja perfectamente.

En cuanto a lo del limitador y la pantalla de acuerdo, algo me sonaba pero no estaba seguro de si no se podía o se tenía que hacer alguna ñapa.

Ya he hablado con Muelas y me comentaron que en Siemens no se podía. Cuando le pregunté por que no me supo aclarar por que y finalmente me dijo que ellos no lo habían intentado, que solo lo hacían en HD1 110CV.

De momento lo intentaré en mi conce, que al Picachu ya se lo montaron y no me ponen pegas para intentarlo en el C5. Cruzo los dedos.

Feliz año nuevo.
:D

MensajePublicado:28 Dic 2007, 14:16
por Esperanto777
El tema del mando es un cachondeo. Lo digo porque sé que la mayoría de la gente ha puesto el primero que ha encontrado y le ha ido bien.

Yo sólo te comento lo que me dijeron a mí (yo no traía ningún mando y se lo iba a comprar a ellos de todas maneras, por lo que si se comieron el coco con ese tema, y le dieron muchísima importancia, estimé que lo hacían porque tenían razón).

Aunque, como te dije antes, la gente no suele comerse el coco y le va bien.

En mi caso era importante saber el mando exacto, porque lo iba a comprar y no había lugar a errores.

Puedes comentárselo a tu electricista, y si le parece bien utilizar el viejo, pues entonces no te preocupes.

Bueno, ya nos contarás cómo te va la instalación. ¡Suerte!

MensajePublicado:02 Ene 2008, 16:20
por Swhannibal
Te pongo unos post que publico hace tiempo rgg sobre el tema del regulador

..........................................................................................................

Puse un post en otro sitio el 2 de Mayo y lo voy a repetir aquí.


--------------------------------------------------------------------------------

Hola, Yo siguiendo vuestras indicaciones lo instalé hace unos quince
días en donde decís (Muelas Motor, en Móstoles) y me lo hicieron perfecto. Con respecto a lo necesario en el pedal, solo decirte que hay varias opciones:

1º Tener el contactor blanco de 2 cables (Luz Stop) y el conector rojo
de dos cables en la tapeta ciega para poner el contactor adicional.

2º Tener ambos ya instalados con lo cual es más fácil.

3º Tener el conector/contactor doble. Como es mi caso, no tengo ni esp, ni asr,
pero al contactor del pedal del freno le llega un conector blanco con 4 cables, por lo que se deduce que es de doble efecto.

4º Sólo tener el contactor blanco de dos cables.

Según me comento a mi el electricista, en cualquiera de las tres primeras es posible ponerlo, siempre que la rampa sea Bosch, si fuese Siemens no pueden hacerlo. Si tienes la cuarta opción es posible hacerlo, pero hay que tirar un cable directo desde un pin de la BSM, que es la señal de contactor de seguridad y eso ya es mas complejo.

Espero que esto arroje un poco más de luz para los compis que se lo esten pensando. Mi caso fué el tercero y fué 36 eur. del mando en Doctor Esquerdo y 20 eur. lo que me cobraron por activarlo, ya que el mando ya se lo llevé yo montado.

Saludos y gracias a los que lo habeis posteado con anterioridad, porque si no, yo no me hubiese animado nunca.

--------------------------------------------------------------------------------


Espero que os sirva de ayuda, también hay que reseñar de que hay que asegurarse de que en el COM2000 tengamos el hueco para montar el nuevo mando. Este tendra una tapa de color negro que hay que extraer. Para ver el tipo de contactor de freno, tenéis simplemente que abrir la tapa del plastico que va debajo de la columna de la dirección. Así tenéis acceso a la parte alta del pedalier.

Saludos

..........................................................................................................

Eso es porque no saben ni mirarse la bragueta. Vamos a ver, te explico y tu transcribeseló al electricista:

Tiene que poner el segundo contactor, el casquillo de montaje para el pedal y calibrar las aperturas y cierres:

1º El contactor de la luz de STOP. (blanco) está calibrado para encenderse en un determinado recorrido de pedal. Éste, está multiplexado y va directo a la BSI. Es de tipo normalmente abierto.

2º El Contactor AUX seguridad.(Rojo) lo tienen que calibrar para que se abra al mismo tiempo, que el de STOP se cierra. Éste va por cable directo a la BSM, y es de tipo normalmente cerrado.

Cuando metes la Lexia, para activar el regulador, tienes que hacer dos cosas antes, tener montado el mando y tener el contactor AUX correctamente instalado y calibrado, porque si no, no te deja grabar los cambios. Adicionalmente, es posible que dependiendo de la tirada, tengan que actualizar la BSM a una revisión posterior para que acepte el contactor AUX y el regulador.

La función del contactor AUX es la de proporcionar una desconexión de seguridad, del regulador de velocidad, además de propocionar información a la BSM si el pedal del freno esta pisado o no por si entra en juego el ASR o ESP.

El motivo por el cual es comparada la señal del contactor de STOP con el de AUX es el de que si por cualquier circunstancia fallase uno de ellos, la BSI desactiva tanto el ASR o ESP, como el regulador de velocidad. No solo se desactiva en caso de malfunción de uno de ellos, sino que si están mal sincronizados (calibrar la apertura/cierre de los contactores) también se desactivarán esas funciones.

Es normal que en sistemas criticos haya comprobaciones redundantes. En el caso del regulador se desactiva si: Pisas el freno, Pisas el embrague, girar rueda on-off, boton de pausa, sacar la marcha que tengas metida (en caso de que el contactor del embrague fallase).

Si cumples todo esto, no puede haber problema alguno.

Suerte y saludos

.........................................................................................................

Gracias a tí hombre, la BSM es la abreviatura de Boiture de Serveis du Moteur. La ECU de toda la vida, la gestora del motor.

swhannibal tienes toda la razón, él no se tiene que preocupar por el contactor, lo debe hacer el electricista del conce obviamente, pero no es tan sencillo como decir "ala, lo metes hasta dentro, y a correr". Hay que hacer mas cosas. En el 2001 en la terminación HDi 110 SX hay tres variantes por OPR, en las que varía tanto el calculador de inyección, y su cableado a la BSI, el com2000 y el pedalier entre otras muchas cosas, en lo que a nivel eléctrico se refiere.

emacsero, con las indicaciones que te escribí no deben de tener problema alguno para realizarlo.

Saludos

.........................................................................................................

Escrito originalmente por swhannibal
--------------------------------------------------------------------------------

Lo que si debe de tener el coche para que funcione el regulador, a parte de los dos pulsadores del freno, es la bomba, esta debe de ser Bosch EKP 3, porque si es Siemens no vale.


--------------------------------------------------------------------------------


Estás en lo cierto, pero permíteme puntualizar. La Bosch EKP 3 es la bomba de baja presión, es la que se encarga de llevar el combustible desde el deposito hasta la bomba de alta presión.

A lo que me refiero cuando hablo de "Bosch" es que el montaje del sistema de alimentación debe ser el de Bosch; Tanto la bomba del aforador del deposito "Bosch EKP 3", El filtro de gasoil "Montaje Bosch" no el "montaje MAHLE", la bomba de alta presión "Bosch CR-SS", el common rail de "Bosch" y los inyectores electromagneticos Bosch y por supuesto y primordial la ECU "Bosch EDC15C2" ya que ésta es la que va con el conector de 144 pines creo recordar (que en realidad son 3 conectores marrón, gris y negro) y tiene la entrada específica del contactor de freno redundante.

El montaje SIEMENS incorpora otra ECU (Siemens por supuesto), que tiene un conector de 82 pines creo recordar, y no tiene la entrada del contactor redundante.

El cambio de montaje de Siemens a Bosch viene a partir del OPR 89XX (xx porque no me acuerdo del numero exacto), ese es el motivo también por el que se empieza a montar el ESP y que antes no se pudiese, entre otros muchos cambios, como los calados de la distribución, recalentador del gasoil pre-filtro a integrado, recalentador del refrigerante, diferencias en las cablerías, equipamientos nuevos y demas.

Lo primordial es la ECU Bosch

Saludos