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Re: Curvas de potencia de algunos C5

MensajePublicado:08 Nov 2009, 22:12
por julioarranz
birras: Eso es. Que alegría me habeis dado.

Trabajo con un trailer 4X4 y hubo un par de veces que intenté explicarlo a algunos compañeros por la emisora y lo dejé por imposible.


Aprovecho para comentar otra curiosidad sobre el par comparando dos motores de igual potencia y par diferente. Un Porsche 911 GT3 (435cv y 43Kg de par) y una cabeza tractora Mercedes 1844 (440cv y 210Kg de par).

Aunque la potencia sea la misma con esa diferencia de par, si pusieramos la transmisión del porsche al Mercedes la retorceria y rompería nada más arrancar.

Otro caso donde podeis observar los efectos del par, es en que Aud,i tiene varias cajas de cambios automaticas para el mismo modelo, pero unos motores llevan una y otros la otra en el A6 por ejemplo, los que tienen poco par usan Multitronic y los que tienen cifras de par altas usan Tiptronic independientemente de la potencia.

Un saludo

Re: Curvas de potencia de algunos C5

MensajePublicado:17 Dic 2009, 16:37
por Factor_C5
Hola a todos,

por si os interesa, he encontrado las curvas de potencia y par comparadas entre los motores 3.0 V6 HDi (DT20) y 2.7 V6 HDi (DT17).

Imagen

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Cabe destacar lo plana que es la curva de par del 3.0 V6 HDi y la amplitud del margen de revoluciones en las que está disponible el par máximo.

Hay más información en http://www.planete-citroen.com/forum/sh ... ?p=1651285

Siento no haber encontrado la información de los nuevos motores TPH 155 y HDi 160 FAP.

Saludos a todos.

Re: Curvas de potencia de algunos C5

MensajePublicado:17 Dic 2009, 22:24
por Swhannibal
Joder!!! es alucinante lo bien sincronizados que están los dos turbos, desde solo unas 1.400rpm están dando ya el máximo par motor, y lo manmtiene hasta las 3.600rpm!!!!.

Tiene que ser una gozada llevar ese pedazo de máquina.

A ver si el gordo de porta este año y hacemos el sueño realidad :mrgreen:

Salu2

P.D.
Por cierto, ¿nadie tiene las curvas de potencia del 2.0 HDi 110CV? es el único que me falta

Re: Curvas de potencia de algunos C5

MensajePublicado:26 Nov 2010, 11:47
por rambob
Con permiso de ivanhoe, que fue quien las encontrón en formato pdf, pego aquí las gráficas de los actuales motores HDi del C5 (menos el 110 e-HDi):

140CV
Imagen

240 CV
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200CV
Imagen


160CV
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Re: Curvas de potencia de algunos C5

MensajePublicado:26 Nov 2010, 18:43
por ivanhhoe
No se ve un pijo!

Si me dejais suelto otra chapa de la potencia y el par :D

Venga, pongo los links a los PDF otra vez y acabamos antes, además os añado el HDi 110, no sabía que lo estábais echando de menos...

HDi 1.6 110 DV6C
http://www.peugeot-citroen-moteurs.fr/c ... blique.pdf

HDi 2.0 140 DW10B
http://www.peugeot-citroen-moteurs.fr/c ... blique.pdf

HDi 2.0 160 DW10C
http://www.peugeot-citroen-moteurs.fr/c ... blique.pdf

HDi 2.2 200 DW12C
http://www.peugeot-citroen-moteurs.fr/c ... blique.pdf

HDi 3.0 240 DT20
http://www.peugeot-citroen-moteurs.fr/c ... blique.pdf

Re: Curvas de potencia de algunos C5

MensajePublicado:27 Nov 2010, 02:11
por ivanhhoe
Bueno, como hoy no puedo dormir con el puñal de la revisión del C2 en la espalda (Tango, mil gracias por tu ayuda) voy a enrollarme un poco con lo de la potencia y el par, aprovechando dos gráficas de modernos motores PSA de potencia similar, uno el diesel HDi 2.0 160 DW10C y otro el gasolina THP 1.6 150 EP6CDT...

gráfica del THP 150 de gasolina, un motor de origen bmw con un rendimiento excelente: http://www.peugeot-citroen-moteurs.fr/c ... blique.pdf

parte I: aparentemente iguales pero muy distintos.
cuando leemos el catálogo de un coche y vemos los motores, lo normal es que el fabricante declare la potencia y el par máximo y a cuantas rpm, datos de consumo homologado y poco más. Algunos fabricantes ponen las gráficas de forma poco detallada (lineas muy gordas y escalas ilegibles). Como ahora veremos, esto sirve más bien de poco.

En el caso de nuestro C5 virtual con motor 1.6 THP o 2.0 HDi, veriamos algo así:
Motor HDi: 340Nm @2.000rpm y 163Cv @3.750rpm
Motor THP: 240Nm @1.400rpm y 156Cv @6.000rpm

Y los datos de rendimiento dinámico y consumo:
Motor HDi: aceleración 0-100Kmh 9.1s y 0-1000m 30.2s velocidad punta 210Kmh consumo medio 5.3l/100Km
Motor THP: aceleración 0-100Kmh 8.6s y 0-1000m 29.9s velocidad punta 210Kmh consumo medio 6.7l/100Km

Visto así, y según lo ya comentado en el hilo... por qué porras el THP acelera mucho mejor que el HDi en el 0-100, si tiene menos potencia y menos par? Veamos los desarrollos de la caja de cambios por cada 1.000rpm, los desarrollos son tan importantes como el motor, pero se supone que el fabricante los elige bien, de momento nos quedamos con la primera velocidad:
Motor HDi: 8.5Kmh/1.000rpm
Motor THP: 8.4Kmh/1.000rpm

Son muy parecidos, por lo que algo sigue sin cuadrar porque el HDi es mucho más cachas... es hora de meter la llave, arrancar el motor y poner a temblar el asfalto... los C5s rugen (bueno, el THP ruge, el HDi hace más ruido de gato en celo cabreado :ico13: ), metemos primera y .... semáforo verde! (hay que mirar las gráficas)

El HDi tiene que empezar a mover los 1.615Kg de C5, pero con sus 34Kg/metro de par y la gran desmultiplicación de la caja de cambios arranca como una exhalación, como Perico Delgado en una escapada del Tourmalet tiempos atrás.

El THP tiene también que empezar a mover sus 1.505Kg de C5, algo más ligero porque el motor es más pequeño, más sencillo y 100% de aluminio, también la caja de cambios y el embrague que están diseñados para sus endebles 24Kg/metro (el HDi tiene un 41% más de fuerza!!), y arranca con ganas gracias a una desmultiplicación muy similar, pero claro Perico es mucho Perico y está malamente anabolizado y se va se va se va... (el conductor del THP, aún inexperto antes de pertenecer a Hydractives pensará cabreado... p***s diesel modernos)...

A estas alturas, ya sobre los 30kmh de velocidad, el HDi le tiene que haber sacado un cuerpo al THP, pero algo terrible va a suceder... ambos motores tienen que estar buscando las 3.500rpm y el HDi está a punto de desfallecer, una pájara vamos, el cachitas galáctico de turno va aterrizar muy pronto, a las 4.000rpm su fuerza va a ser de 28Kg/m y a las 4.500rpm muy cerca del corte de encendido se va a quedar en unos miserables 22Kg/m... Perico no nos falles tío! y ahí se queda clavado en 38Kmh de velocidad, llegó rápido y ahí se quedo...

El frustrado condurtor del THP va a observar muy atento estos acontecimientos, viendo cómo se desinfla el calderín de gasoil que va delante, paciente paciente con sus limitados 24Kg/metro llega a las 3.500rpm, pasa las 4.000rpm y el tío sigue tan entero, ya empieza también a sufrir el esfuerzo y poco a poco se desinfla... 4.500 rpm y 23Kg/m, 5.000rpm y 21.5Kgm... espera, con su desarrollo ya va a 42Kmh, debe estar a punto de hacerle un corte de mangas al del HDi... 5.500rpm y 20Kgm, 6.000rpm y 18.5Kgm, 6.250rpm y 18Kgm... 52.5Kmh de punta y ahí se queda también, pero con 15Kmh de diferencia debe haber dejado al del HDi a hacer puñetas, pobre Perico, le han arrancado las pegatinas!

Re: Curvas de potencia de algunos C5

MensajePublicado:27 Nov 2010, 20:55
por julioarranz
goodpost:
Felicidades Ivanhhoe, me ha encantado leer tu explicación, y coincido plenamente en tu explicación.

Un saludo Julio

Re: Curvas de potencia de algunos C5

MensajePublicado:28 Nov 2010, 19:44
por ivanhhoe
Gracias julioarranz, estoy trabajando en las siguientes partes de la historia, espero postearlas por capítulos para que la potencia y el par queden explicados de la forma más práctica y sencilla posibles, además con algo de humor y con el trasfondo de dos magníficos motores reales en PSA y los C5 ;)

un abrazo a todos y continuará...

Re: Curvas de potencia de algunos C5

MensajePublicado:28 Nov 2010, 20:24
por enrie
Yo que creia que el par motor eran dos motores juntos, como los zapatos mas o menos y cuando dicen que dejan las ventanas de par en par , es por la cantidad de aire que entra en un metro de ventana ,me ha quedado claro, a partir de ahora voy a tener mas par, el del motor y el de las ventanillas del coche, por que las voy a dejar abiertas de par en par . Gracias por las aclaraciones ya lo tengo claro del todo socorro; hydrocar

Re: Curvas de potencia de algunos C5

MensajePublicado:28 Nov 2010, 22:18
por ivanhhoe
parte II: el alto precio de la velocidad...

Bueno, seguimos con el pique virtual de los C5s con la siguiente entrega, en esta ocasión vamos a meter en liza a la caja de cambios, para no dejar los motores en línea roja apurando la primera, y de paso para ver qué pasa, porque sigue sin estar claro como es que el THP hace mejor el 0-100 que el HDi, si el HDi tiene un 41% más de fuerza y un 5% más de potencia aunque pese un 7% más...

Desarrollos en 2ª y 3ª velocidad:
HDi 16.2Kmh/1.000rpm en segunda y 25.7Kmh/1.000rpm en tercera
THP 15.4Kmh/1.000rpm en segunda y 22.4Kmh/1.000rpm en tercera

Y retomamos el pique un momento antes de que el HDi desfalleciera completamente, cuando su motor estaba en 4.250rpm desarrollando unos 25Kg/m de fuerza y se desinflaba severamente por momentos. En ese momento, el conductor del HDi, que ve que el coche ya no tira igual y que la línea roja se aproxima peligrosamente, decide cambiar y meter segunda para que el conductor del THP no le coja. La idea es buena, pero la broma le va a salir cara, muy cara...

En primera hacía 8.5Kmh/1.000rpm y la segunda hace 16.2Kmh/1.000rpm, eso significa dos cosas: 1) el coche va a ir casi el doble de rápido a igualdad de rpm y 2) aquí nada es de gratis, y la caja de cambios cuan BBVA avispao se va a cobrar y bien cobrao el "favor" dividiendo casi a la mitad también la fuerza transmitida a las ruedas. Es decir, que a partir de ahora el cachitas del C5 HDi va a poder ir más rápido, pero a cambio de ser la mitad de cachitas que en primera, algo equivalente a que el motor galáctico tuviese "sólo" 17Kg/metro de fuerza en lugar de sus flamantes 34Kg/metro de antes...

Bueno, al grano, el HDi a 4.250rpm en primera iba a 36Kmh, al cambiar a segunda el motor va a bajar de rpm hasta unas 2.200rpm y va a poder continuar ganando velocidad otra vez con unos 17Kg/metro hasta que nuevamente llegue sobre las 4.000rpm donde nuevamente el motor HDi dirá basta, eso será sobre los 65Kmh... y por el camino se irá desinflando de esos 17Kg/m de las 2.200 rpm a unos 16Kg/m a 3.000 rpm, 15Kg/m a las 3.500 rpm, 14Kg/m a 4.000rpm...

Mientras qué pasó con el C5 THP? pues que el hombre siguió apurando la primera como veíamos y llegó hasta los 36Kmh del HDi y siguió y siguió con sus limitados 24Kg/m y pasó las 4.000rpm y las 4.500rpm y atentos porque según su desarrollo eso significaba 38Kmh y siguió estirando con sus 21, 20, 18 Kg/m según subía y subía de vueltas, ya desinfandose un poco también claro... pero... incluso en el desinfle final de 18Kg/m a 6.250rpm ha estado teniendo más fuerza que el HDi en todo este rato, porque no ha necesitado negociar con la caja de cambios, seguía con toda la fuerza de la primera velocidad hasta los casi 53Kmh, así que un buen trozo le tiene que haber comido a Perico galáctico HDi, eso si no le está ya haciendo gestos muy feos por la ventanilla.

El HDi mete 3 ya muy asustado por la situación, y el THP que no es tonto pues también mete segunda claro, nuevamente el HDi pasa por caja a negociar su fuerza a cambio de velocidad, esta vez la broma le va a suponer una rebaja de otro 35% adicional de su fuerza, y a cambio en tercera a 65Kmh el motor va a volver de nuevo a una zona cómoda, unas 2.500rpm, donde tendrá una fuerza muy lejos de los 33Kg/m de la primera y de los 16.5Kg/m de la segunda, ahora el motor empujará con una fuerza miserable de poco más de 10Kg/m, parece que el HDi empieza a sufrir el síndrome de "el que mucho corre poco aprieta", pero a cambio ahora si por fin llegará a los 100Kmh y terminará su parte de la carrera, eso será sobre las 3.900rpm con algo más de 8.5Kg/m.

El THP metió segunda, y se estrenó en esto de la negociación, el cambio le supone un 45% de su fuerza, algo menos de la mitad. Desde 6.250 rpm el motor baja a unas 3.400 rpm, eso sí ahora con una fuerza de 12Kg/m y va a poder llegar a los 100Kmh apurando hasta el corte en 6.500rpm con unos 8.5Kg/m.

Quién llegó a la meta primero? el THP
Por qué? porque a pesar de la considerable mayor fuerza del HDi, el THP tiene mayor capacidad para girar rápido, y por tanto tiene que pasar menos veces por caja a negociar reducciones de su fuerza a cambio de más velocidad.

El THP a pesar de su menor fuerza es capaz de desarrollarla y mantenerla a más revoluciones, y por tanto a pesar de su gran desventaja desde 0Kmh hasta 36Kmh, ha contado con más fuerza efectiva desde los 36Kmh hasta los 100Kmh. Además, ha podido hacer el 0-100 con un único cambio, mientras que el HDi ha necesitado hacer dos cambios.

Por eso el THP le moja la oreja al fortachón HDi, nada más y nada menos que 0.5 segundos en la banda de los 9s del 0-100, lo que es una clara demostración de fuerza (no es lo mismo bajar 0.5 segundos en un 0-100 de 18s, que cuando ya bajamos de los 9s... cuando más bajamos muchos más caballos son necesarios para rebajar unas miserables décimas)

continuará...