odex_c2 escribió:Eloyf1 escribió:Hola a todos. He leído el articulo (no totalmente) y mi conclusión es la siguiente:
Creo que es totalmente correcto y quizás existan puntos de discusión en función de motorizaciones (gasolina-diesel), de tipo de recorridos (urbanos-extraurbanos) y de condiciones del tráfico, en las que la conducción eficiente no lo sea tanto o no sea recomendable, pero de forma genérica creo que es correcto.Un saludo a todos. Eloy.
Si, estoy de acuerdo practicamente con todo lo que dices y los puntos a debatir no son más que las circunstancias. Tu cálculo es bueno en condiciones ideales, en llano, sin variar la velocidad lo más mínimo y por lo tanto las rpm. Lo que pasa que hay un pequeño detalle con los turbo diesel que es el momento de máximo par.
Rpm tampoco es directamente proporcional a consumo. En motores con la potencia justa por ejemplo llevarlo a 2200rpm puede suponer ir gastando menos que a 1800rpm.
SALUDOSS
Odex, lo primero, estos son los hilos que más me gustan, pues creo que todos aprendemos de ellos y además la "piquilla sana" es bienvenida y aceptada por mi parte.
Volviendo al tema. Efectivamente las motorizaciones de gasolina atmosféricas son otra historia, pero el ejemplo que puse que es muy genérico, está pensando para la mayoría de compañeros del foro y de usuarios en general, ya que las motorizaciones turbo-diesel, suponen sobre del 70% de las ventas de nuestro pais, así que nosostros "los raros de gasolina" tenemos que aplicarnos evidentemente otra fórmula, pues como bien dices si los dejamos morir a 1200 rpm y pretendemos salir medianamente alegres, nos pueden salir canas, amén de que el motor se acuerda de nuestros parientes más cercanos, y el visionado de consumo instantáneo no nos marca más alla de 30l./100kms, para que no nos desmayemos
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Como esperiencia propia, te puedo decir que ya gaste vehículos de todo tipo, con motorizaciones variadas (este último gas-gasolina) y con muchos kilómetros recorridos. Los cuatro últimos con ordenador de abordo, lo cual me permitió controlar los consumos de forma exacta realizando distintos tipos de conducción, y como bien dices no es lo mismo llevar un gasolina que un diesel, pero tampoco lo es llevar un inyeccion directa o indirecta, o un turbo de geometría fija o de geometría variable, ni una carrocería de 800 kgs a otra de 1600 kgs. A cada uno de ellos tube que buscarle "su régimen", siempre procurando tener un par decente que me permitiera mantener un rendimiento óptimo.
Por eso creo, que el artículo que Julio colgó merece un aplauso
(o dos), pues aquellos que pongan en práctica la conducción eficiente, se derán cuenta enseguida, que un motor de gasolina a 1.200 rpm, cuando le pisas para coger más velocidad o subir un pequeñito repecho, no anda "ni p'atrás", y el mismo irá corrigiendo su forma de conducir por propia experiencia como creo que hicimos todos.
Bueno, no sigo que me van a hechar del foro por "pesao"
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Un saludo Odex.
Eloy.