Re: Cuidado con el motor 1.6 110 HDi
MensajePublicado:17 Oct 2010, 17:38
A ver, este problema es ya "viejo".
Efectivamente es un error de diseño. Los racores de lubricación que llevan al turbo son demasiado estrechos.
Eso unido a que la capacidad del carter es pequeña (3,75 litros) y si sumamos que al comienzo se "recomendaba" el uso de aceite semisintético 10w40 "total 7000" para 20.000 km hacía que dicho aceite se degradara antes de tiempo (de esos 20.000 km) y se crearan "lodos".
Esos lodos obstruían los racores haciendo una que la lubricación fuese deficiente. Y lo primero en caer es el turbo.
Soluciones Citroën. Primero "agrandar" el carter, cambiando la varilla. Ahora el máximo está más arriba dejando 3,95 litros. (0,2 litros más que antes). Tirar de las orejas a Total por hacer un 10w40 que sólo cumplía la normativa ACEA B3 (El de ahora cumple la B4 con lo que es mejor aceite), y recomendar adelantar los cambios de aceite a los 15.000 km en lugar de a los 20.000km.
Conclusión, si ya tenéis la varilla nueva, el único cuidado que debeis tener es el utilizar un buen aceite (si tenéis FAP el INEO 5w30 y si no lo tenéis no useis menos del 5w40 Total 9000) y el cambiarlo cada 15.000 km.
Listos.
P.D, yo además de esto (pero porque soy quisquilloso) cada 60.000 o así le echaré un aditivo de limpieza de motor antes de quitarle el aceite viejo para evitar los lodos y que el motor esté limpito.
Efectivamente es un error de diseño. Los racores de lubricación que llevan al turbo son demasiado estrechos.
Eso unido a que la capacidad del carter es pequeña (3,75 litros) y si sumamos que al comienzo se "recomendaba" el uso de aceite semisintético 10w40 "total 7000" para 20.000 km hacía que dicho aceite se degradara antes de tiempo (de esos 20.000 km) y se crearan "lodos".
Esos lodos obstruían los racores haciendo una que la lubricación fuese deficiente. Y lo primero en caer es el turbo.
Soluciones Citroën. Primero "agrandar" el carter, cambiando la varilla. Ahora el máximo está más arriba dejando 3,95 litros. (0,2 litros más que antes). Tirar de las orejas a Total por hacer un 10w40 que sólo cumplía la normativa ACEA B3 (El de ahora cumple la B4 con lo que es mejor aceite), y recomendar adelantar los cambios de aceite a los 15.000 km en lugar de a los 20.000km.
Conclusión, si ya tenéis la varilla nueva, el único cuidado que debeis tener es el utilizar un buen aceite (si tenéis FAP el INEO 5w30 y si no lo tenéis no useis menos del 5w40 Total 9000) y el cambiarlo cada 15.000 km.
Listos.
P.D, yo además de esto (pero porque soy quisquilloso) cada 60.000 o así le echaré un aditivo de limpieza de motor antes de quitarle el aceite viejo para evitar los lodos y que el motor esté limpito.