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Re: Ahorro a 110 km/h

MensajePublicado:15 Mar 2011, 09:34
por rambob
Por aportar algo, decir que la resistencia al viento no es proporcional a la velocidad, sino a la velocidad elevada al cuadrado. Por eso en cuanto subimos un poco la velocidad el consumo se empieza a disparar de forma exponencial, o mejor dicho, de forma parabólica. Mi opinión es que a 110 se consume menos parácticamente debido sólo a la resistencia aerodinámica. Obviamente también a más velocidad se producen más perdidas en motor, cigüeñal, transmisión, rodadura, etc. pero en mucha menor medida.

Re: Ahorro a 110 km/h

MensajePublicado:15 Mar 2011, 21:32
por Pulso112
offtopic:
También influye el peso. Cuanto más peso llevas en el vehículo mas masa debe de empujar el motor con lo que el esfuerzo al que lo sometes es mayor incrementando el consumo.

Es conveniente ir solo en el coche y los amigachos, cada uno en el suyo ya que no es lo mismo ir con el coche petado de gente que con el conductor solo. Y a ver qué hacemos con el equipaje. Hay que llevar solo una maletita de mano con un par de gallumbos y de ropa, la justita.

:ico13: :ico13: :ico13:

oops:

Re: Ahorro a 110 km/h

MensajePublicado:15 Mar 2011, 22:02
por javi100
Buena aportacion, rambob. La resistencia aerodinamica es lo que mas nos "frena" a alta velocidad y sube de manera exponencial. (Pulso112, creo que el peso influye muy poco en el consumo a velocidad mantenida en llano. Eso si, en aceleraciones o cuesta arriba influye y mucho...)

Tengo entendido que a partir de unos 90 Km/h es cuando la resistencia aerodinamica es claramente superior al resto de suma de resistencias en la mayoria de los coches (no todos los coches tienen la misma aerodinamica, ni las mismas ruedas, transmisiones, etc, pero como velocidad orientativa creo que es valido para lo que trato de decir). O sea, si nos preocupa mucho el consumo lo mejor seria viajar a esa velocidad. La verdad es que para viajes muy cortos puede merecer la pena ir así en autovia (yo lo hago casi a diario y se nota claramente en el consumo), las diferencias de tiempo en este tipo de trayectos vienen dadas sobre todo por las paradas fuera de autovia, y eso también es lo que mas fastidia el consumo (mas que por las paradas es por las aceleraciones que hay que hacer después de las paradas...).

Considero que 110 es una velocidad muy racional para viajar en autovia desde el punto de vista del consumo/tiempo de viaje. Lo que no me gusta es que nos lo impongan... aunque a mi en autovia me hace la misma ilusion ir a 120 que a 100... así que decido ir a 100 que gasto menos (es un ejemplo). Eso si, de vez en cuando me olvido del consumo en los puertos de montaña retorcidos y gasto lo que sea en combustible (por aceleraciones, no por otra cosa), frenos, neumáticos (trabajan mucho)...

Creo que hay que distinguir bien entre transportarnos o divertirnos conduciendo... Con el mismo coche se pueden hacer las dos cosas, cada cosa en su momento.

Anda que.... menudos "sermones" estoy echando... oops: :KDD:

Re: Ahorro a 110 km/h

MensajePublicado:16 Mar 2011, 00:26
por Swhannibal
Yo pienso que estamos cayendo en la trampa del gobierno, cualquiera que sepa un poco de mecánica y coches, sabe que a menor velocidad se gasta menos, cada coche tendra una velocidad, sobre los 90Km/h. en la que el consumo es el menor posible. Claro, pero que gobierno tiene los suficiente huevos de poner los limites a 90Km/h. :ico18: .

Los 110 son una forma como otra cualquiera de recaudar dinero, ni mas ni menos, si quieren que ahorremos, lo que tienen que hacer es concienciar a la gente, el que ande mal de dinero, ya se preocupara de ahorrar de todos los lados todo lo que le sean posible por la cuenta que le tiene, y el que tenga pasta, le importara una m.erda si el coche le gasta 6 litros o 10 o si le ponen una multa por ir a 149km/h, pero al que anda "canino" cualquier multa por pequeña que sea, seguramente le hunda el presupuesto familiar.

Por lo tanto, la ley en este caso concreto, esta mas para marcar al currela que al que tiene pasta, yo lo veo así de claro. Es como las tasas que por ejemplo tiene Inglaterra para circular por Londres (no se si son 6 o 7 libras) ¿quien se puede permitir todos los días del mes circular por Londres? ¿los currelas?

Salu2

Re: Ahorro a 110 km/h

MensajePublicado:16 Mar 2011, 11:15
por rambob
Estoy de acuerdo Swhannibal, la medida es puramente recaudatoria.
Yo no suelo correr, y lo que hacía antes era poner el limitador a 152 (antiguo limite para perdida de puntos), y ahora lo pongo a 140 (nuevo limite para perdida de puntos). Aunque normalmete voy sobre 130, o poco más para adelantar más rapido, etc. Hablo de viajes largos. En trayectos diarios al curro voy despacito, entorno a 100, ya que por mucho que corras no ganas más que unos pocos segundos, pero en viajes largos sí que se nota que tardas más yendo lentorro. Lo malo de todo esto es que antes no te cascaban los 100€ de multa hasta los 133 km/h, y ahora te los cascan a 121 :ico12:.

Re: Ahorro a 110 km/h

MensajePublicado:16 Mar 2011, 15:40
por Swhannibal
Tu lo has dicho.
Si cada vez hay mas autopistas y autovias, lo que se le llama vias rapidas, se supone que es para llegar antes a los destinos, evitando estar mas tiempo al volante, con lo cual se reduce el riesgo de tener accidentes (hablo de circular siempre a una velocidad adecuada, que no tiene que ver con los limites).

Ir por una via, en la que la velocidad esta limitada a una determinada velocidad, con un coche que no tenga regulador o limitador de velocidad, es igual a ir mas pendiente del velocimetro, lo cual es igual a prestar menos atencion a lo que realmente importa, que es la atencion a la carretera, también pendiente de los posibles radares por si tenemos que apretar el freno, lo cual crea peligro para el que circula detrás nuestro.........vamos, que estamos mas pendientes de cualquier otra cosa, que de conducir con seguridad.

En Alemania, las autoban no tienen limite, y tienen menos accidentes que aqui, también es verdad que son mas civicos cuando corren, el carril derecho se usa y no como aqui que circulamos por donde nos da la gana.

Si todos, fuesemos respetuosos circulando por la derecha y usando los demas carriles para adelantar, fijandonos siempre antes si viene otro mas rapido, y usasemos los intermitentes, el numero de accidentes, descenderia considerablemente, no haria falta ver señales con limites de velocidad y la gente estaria a lo que hay que estar, a conducir y prestar toda su atencion al tráfico que le rodea.

Imprudentes siempre habra, eso solo se podría disminuir con una buena enseñanza, que empezase en el mismo nucleo familiar y en las escuelas.

Salu2

Re: Ahorro a 110 km/h

MensajePublicado:16 Mar 2011, 19:45
por javi100
así es.

Hace muuuuchos años que en la mayoria de trayectos cortos y diarios por autovia suelo ir a 90/110: nadie me tenía que decir que así se consume poco, eso ya lo sabemos "todos" desde siempre. Yo decidia ir así. En viajes largos (o en los cortos si tenía mucha prisa) decidia ir mucho mas rapido aunque sea a costa de consumir mucho mas. Incluso puntualmente probaba la velocidad maxima del coche por mero capricho. Ahora ya no me atrevo (casi nadie se atreve) pero no por el consumo ni el peligro, sino por las multas y sobre todo por la perdida de puntos (como ya se ha dicho a solo 141 ya te quitan puntos si te cazan). Ya me han quitado 3 puntos por hablar por el móvil y nada menos que 4 por saltarme un semaforo en rojo (conscientemente) en una zona con absoluta visibilidad y tráfico practicamente nulo (esta bien que me sancionen pero cuatro puntos sin haber creado NINGUN peligro es desmesurado: es mas peligroso pasar cualquier semaforo en verde sin mirar o no guardar las adecuadas distancias de seguridad, por ejemplo).

En cuanto al ahorro: es una mediducha insuficiente, cutre y recaudatoria. Cada uno deberia gastar el combustible que quiera. Otra cosa es que haya gente que quiera gastar poco y no sepa hacer una conduccion eficiente: la enseñanza falla. Las actitudes de conduccion ineficiente se dan sobre todo fuera de las autovias, se abusa innecesariamente de las aceleraciones (a menudo veo a taxistas y autobuseros con prisa por llegar a los semaforos en rojo, por ejemplo, y no solo desperdician combustible, tiene otros efectos no deseados...).

Hay quien tiene los bolsillos muy llenos y poco les les importa el consumo (no hay nada que criticar, a todos nos gustaria ser ricos) y les da igual hacer una conduccion antieconomica o tener coches antieconomicos. Totalmente lógico y natural. Pero la gran mayoria quieren consumir poco y por eso hay tantos coches diesel (los diesel son para consumir menos ¿no?)...En las autovias que cada uno decida como ir (y cuanto gastar por lo tanto), aqui solo hace falta decidir la velocidad, no hace falta saber nada de conducciones eficientes. Pero es fuera de las autovias/autopistas donde se desperdicia mas combustible por no tener mucha idea de lo que es una conduccion eficiente. Aqui es donde se Tendrían que aplicar medidas de ahorro de combustible.

Como he dicho varias veces, suelo ir lento en autovia para ahorrarme gasolina a mi mismo. Pero me gustaria que me dejaran ir a 160 (por ejemplo) cuando me diera la gana... como en Alemania. Estamos atrasados.

Re: Ahorro a 110 km/h

MensajePublicado:16 Mar 2011, 22:06
por Swhannibal
amen

Re: Ahorro a 110 km/h

MensajePublicado:17 Mar 2011, 13:55
por Nor
Creo que estamos todos de acuerdo.

Yo solo he puesto los datos porque tenía la curiosidad de ver la diferencia real, físicamente.

Efectivamente, yo cuando vivía en madrid, e iba al tabajo, todos los días hacía 60 km aprox, y casi todo por la M-40 y M-45. Como la diferencia de tiempo es poca, y por temor a los miles de radares, siempre iba "respetando" el límite, que en la M-40 es de 100. Total, que al final ponía el limitador a 110 y no pasaba de ahí. Realmente el coche consumía poco el "condenao". Nunca llegé a comparar como ahora, pero vaya, que yo tb lo sabía y nadie es quien para decirme que ahorre gasolina.

Tampoco les demos muchas ideas a estos señores, no sea que además nos suban más el impuesto de hidrocarburos. Total, el dinero que se ahorren en comprar petroleo, lo tendremos que poner nosotros de impuestos y de multas. Así es.

REspecto a lo de enseñar en la autoescuela lo de la conducción eficiente, lo veo, en teoría sencillo, pero en la práctica complejo, porque en el ejemplo que ponéis de la chica "que le decía el profesor de autoescuela", realmente es cierto. Pero es que mucha gente no va a poner la más mínima atención si quiera en el comportamiento del coche, no va a "sentir" como sacar al coche el rendimiento adecuado en una determinada situación si no tiene interés más que en tener el carné porque hay que tenerlo, y tener que ir del punto A al B sin más. De esta forma solo va a aprender "datos" y encima se sentirá ilustrado... en fin. Luego estamos la gente como a los que nos gusta el mundo del motor, y conducir, que más o menos hemos aprendido a mejorar estos aspectos, bien porque nos gusta mucho el tema, o bien con la mucha práctica.

De todos modos, tengo la sensación de que información hay, pero que a la gente no le importa lo más mínimo. Debe ser que les gusta conducir a base de acelerones y frenazos. Conozco casos de usuarios con coches "gordos" que les gusta ir así porque sí, porque les mola como suena y acelera su coche. Les dices que no es necesario, QUE SIMPLEMENTE PIENSEN EN EL CONFORT DE QUIEN VIAJA CON ELLOS, pero encima se ríen de ti. No sé vosotros, pero cuando voy con gente, me gusta ir más suave si cabe, simplemente por comodidad. En fín, que más que por la formación, yo abogo por la concienciación SIN IMPOSICIONES como las del gobierno, por supuesto.

Por cierto, habrá que ir viendo anti-radares, que pronto tengo que bajar a extremadura, y ahí si que se nota el ahorro DE TIEMPO, jeje. :wink:

Saludos compis

Re: Ahorro a 110 km/h

MensajePublicado:17 Mar 2011, 15:54
por Swhannibal
Nor escribió: De todos modos, tengo la sensación de que información hay, pero que a la gente no le importa lo más mínimo. Debe ser que les gusta conducir a base de acelerones y frenazos. Conozco casos de usuarios con coches "gordos" que les gusta ir así porque sí, porque les mola como suena y acelera su coche. Les dices que no es necesario, QUE SIMPLEMENTE PIENSEN EN EL CONFORT DE QUIEN VIAJA CON ELLOS, pero encima se ríen de ti. No sé vosotros, pero cuando voy con gente, me gusta ir más suave si cabe, simplemente por comodidad. En fín, que más que por la formación, yo abogo por la concienciación SIN IMPOSICIONES como las del gobierno, por supuesto.

Por cierto, habrá que ir viendo anti-radares, que pronto tengo que bajar a extremadura, y ahí si que se nota el ahorro DE TIEMPO, jeje. :wink:

Saludos compis
Bueno, esos son un tema aparte, no tienen cura les gusta dar la "nota"
En las autoescuelas, enseñan solo a aprobar el examen para obtener el permiso de conducir, ni mas ni menos.

Seria conveniente que cambiase esa politica e instruyesen a la gente ante situaciones de riesgo, Si a los politicos les importase tanto las victimas en las carreteras, se Tendrían que preocupar de hacer circuitos para practicar distintos tipos de conduccion, y de esta forma tener a la gente que tiene un volante en sus manos, lo mas preparada posible para afrontar cualquier inconveniente que le surgiese en ruta, de esta forma, también se reducirian considerablemente los accidentes.

Salu2