167.880km - 29/04/2021: Reparación fuga de refrigerante
Semana movidita con el C6 disfrutando de su magnífica accesibilidad mecánica y calidad del sistema de refrigeración. El pasado domingo tras parar en una gasolinera y darle con la lanza a presión para quitarle los mosquitos antes de guardarlo en el garaje, el C6 me recibió con el mensaje de "Ajuste el nivel del líquido de refrigeración" en el ordenador de abordo. Pero esta vez no era una falsa alerta producida por un sensor defectuoso, efectivamente el vaso de expansión estaba prácticamente vacío. Por suerte siempre llevo una garrafa de anticongelante en el maletero (el C6 es el único coche en el que lo hago
) así que pude poner el refrigerante a nivel y dirigirme hacia el taller, que estaba a escasos 3km, para subirlo al elevador y buscar la fuga.
El culpable de la fuga era el colector de entrada de refrigerante situado en la parte frontal del bloque motor. No es una pieza excesivamente cara, el problema es que va escondida entre el alternador y el precatalizador delantero. Pero todo esto se queda en nada cuando rememoramos lo visto en capítulos anteriores como el de
"Sustituir una EGR sin dejarnos toda la piel de las manos en el intento" y recordamos el espacio disponible entre el motor y el radiador. En resumen, que sin desmontar todo el frontal es físicamente imposible acceder hasta el colector de refrigerante.
Desmontamos paragolpes, faros, traviesa inferior, traviesa superior con el sensor de fibra óptica del capot activo y el mueble de los electroventiladores y radiadores varios y esto es lo que nos encontramos.
No tengo fotos en detalle, pero escondido entre mil maguitos y racores se encuentra el colector. En la foto parece más aparatoso de lo que es, pero por suerte está bastante accesible (si obviamos lo de desmontar el frontal
) y no es necesario desmontar ni alternador ni precatalizador. La foto se pueden apreciar perfectamente tanto el turbo delantero como el soporte motor pilotado delantero. Para cambiar ambos también es imperativo desmontar el morro del coche.
Y he aquí el culpable de la fuga. Viendo que la fuga no era muy grande (aunque sí constante) me da que la parte del colector más cercana al bloque había comenzado a fisurarse lo que provocó que al desmontar la pieza acabase partiéndose y quedando parte de esta incrustada en el bloque. Por suerte salió con el dedo sin mayor dificultad.
Aprovechando que el circuito de refrigeración estaba vacío cambié también el manguito superior que va al enfriador de la EGR trasera (nº 5). Lleva un purgador que en algún momento de la vida del coche alguien partió haciendo imposible abrirlo y por tanto purgar el circuito correctamente. Al ir a soltar uno de los manguitos rígidos que van al vaso de expansión (nº 14 en la imagen) la punta de este se partió así que no me quedó otra que pedir uno nuevo. Por suerte ambos manguitos rígidos no son muy caros y decidí cambiar tanto el 14 como el 17, que ya tenía uno de los gatillos un poco tocado. Nada que ver con el manguito del enfriador de la EGR trasero, que como viene con el sensor de temperatura incluido se va la tontería hasta los 150€. Sensor que por cierto es totalmente extraíble y que a diferencia del manguito sí que se puede comprar por separado.
Pero después de cambiar el colector, los manguitos y un par de abrazaderas del manguito de salida del enfriador de la EGR delantera por la que rezumaba algo de refrigerante, montar todo y dejar media hora el coche arrancado para comprobar que todo iba bien, lo mejor de todo fue ver como el purgador del radiador salía disparado y con él un chorro de refrigerante hirviendo que empapaba todo el vano motor. Tras dos días todavía sigo sin encontrar el puñetero tapón del purgador. Por como salió a estas alturas debe estar llegando a Marte por lo menos.
Como no encontraba el maldito purgador por ninguna parte (ni el mío propio, que seguramente se habría roto al soltarlo y ya de poco iba a servir, ni usado en algún desguace cercano al ser específico de los 2.7 HDi) ni podía comprarlo nuevo (no existe despiece del purgador, compras el radiador completo o te jodes y bailas) y me urgía terminar el coche decidí pedir un radiador nuevo no original, usar su purgador para mi radiador y guardar el nuevo de repuesto por si algún día el mío decidía que ya había vivido lo suficiente.
Un plan sin fisuras, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad y es que el purgador del radiador original va a cuarto de vuelta y el del radiador nuevo a rosca, lo cual me parece mejor, pero en ese momento me sentó como una patada en los mismísimos. Y es que por un maldito purgador que a PSA no le cuesta absolutamente nada despiezar me tocó desmontar de nuevo todo el frontal para sustituir un radiador que estaba perfectamente, una alegría que no veas...
Pero bueno, después de unos días de desmontar/montar, pedir piezas y más piezas y volver a desmontar/montar parece que el coche va estupendamente y se acabaron las fugas de refrigerante, al menos de momento...
El radiador viejo probablemente lo mande a revisar y con tiempo buscaré un purgador en buen estado y lo guardaré de repuesto por si algún día lo vuelvo a necesitar. Espero y deseo que ese día sea muy, muy pero que muy lejano. Maldito coche...
Citroën Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Vert Véga '99 - Citroën Xsara Coupé 2.0 HDi VTR Gris Quartz '00