• esp poco intrusivo

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #61297  por Factor_C5
 
Pues a mi hoy me ha saltado el ABS en una frenada en una glorieta, aunque iba despacio (unos 30 Km/h). Hizo el típico sonido RRRRRRR... durante un par de metros y funcionó a la perfección.

Saludos.
 #61461  por ferrary
 
cuidadin cuidadin no subestimeis al C5 que el que coore muxo pronto para
 #61471  por Merlin
 
David_E escribió:A mi si me saltó el otro día, al salir de una rotonda. Parpadeó un par de veces el testigo amarillo del ESP.

La verdad que se nota gran diferencia con este tipo de suspensión. Anteriormente tenía un León FR, y en muchas rotondas saltaba continuamente el ESP (también es otro tipo de conducción), y se notaba bastante como corregia el trazado el coche.

Leí por algún sitio que los antiguos ESP tan solo controlaban una rueda, y el de nueva gerenación era capaz de controlar las cuatro a pares. Es eso cierto??


Yo tenía el Altea Fr y me pasaba exactamente lo mismo, imagino que en el C5 aparte de ser mas ancho, masl argo y mas bajito la funcion de la suspensión hace que no salte por que lo he probado en las mismas condiciones del Fr y todavia no ha saltado.


:KDD:
 #72503  por Pulso112
 
Factor_C5 escribió:Pues a mi hoy me ha saltado el ABS en una frenada en una glorieta, aunque iba despacio (unos 30 Km/h). Hizo el típico sonido RRRRRRR... durante un par de metros y funcionó a la perfección.

Saludos.
Hoy me ha pasado exactamente lo mismo. (Una señora que de repente se ha tirado al ruedo).
Lo que he notado con el ABS es que el RRRRR era como una sierra, un ruido muy fuerte, como metálico.
Distinto al RRRRRRR que estoy acostumbrado a oír en otros coches.

No sé, mañana lo voy a hacer saltar a ver si ese ruido es normal o no.

Saludos. Juanjo.

Pd. El ESP me ha saltado en un par de rotondas en esas que quieres salir antes de que acaben y… Perfecto.
 #72522  por PEPIN
 
Esto es algo que citroen hace muy bien en sus coches que equipan este sistema. El esp actua cuando tiene que hacerlo. Algunos dicen que es poco intrusivo, pero la verdad prefiero que sea así a no que salte casi en cualquier rotonda como pasa en otros modelos de otras marcas. (en algunos coches de empresa que he llevado era demasiado, era entrar en rotondas sin ir tampoco rapido y saltar, además se comia las gomas que daba gusto...)

Pienso que han encontrado un equilibrio bastante bueno en la configuracion del esp, sobre todo en el C4 y C5. Al principio en el C4 me sorprendia que tardara tanto en actuar, pero ya digo que para mi el problema no es que actue demasiado tarde, es que otros lo hacen demasiado pronto.


Saludos,
 #72526  por djvic
 
buenas....

me asombra que tengáis ganas de probar el esp cuando en realidad se trata de una medida de seguridad y si salta es por que hay peligro de salirse de la carretera. yo prefiero no tener que verlo nunca, ni el esp ni si se iluminan los 4 intermitentes cuando hay una frenada brusca.
que quereis que os diga....prefiero ser precavido y anticiparme yo a las situaciones.

un saludo
 #72530  por makea82
 
Bueno dos cosas que me gustaria saber, la primera es que alguien a comentado que para que funcione el snow motion tiene que estar desactivado el esp, eso es así? es que pensaba que era otra funcion mas del esp.

Y la segunda cuestion es: debido a que mi anterio coche era un corsa y no disponia de esp, no se que se siente cuando actua, se cual es su funcion pero poniendo un ejemplo vas por carretera de sierra y entras en una curva algo fuerte y salta el esp que es lo que realmente hace, se que es una pregunta algo estupida pero viendo que aquí mucho os a actuado alguna vez pues no se por saber sensaciones, gracias y espero respuestas.
 #72537  por canijillo
 
me pasa lo mismo que a makea. Nunca he conducido un coche con esp y no se lo que se siente.
A ver si alguien es tan amable como para explicarlo.
 #72552  por Pulso112
 
djvic escribió:que quereis que os diga....prefiero ser precavido y anticiparme yo a las situaciones.
un saludo
...
Hola “djvic”

No se trata de ir haciendo el loco con el coche. Cuesta una fortuna y tiene que durar muchos años.

Las ganas de probar el ESP, ABS, AFU y todos los sistemas de seguridad “Excepto los airbag”
en mi caso son porque necesito saber cuál es la reacción del coche ante una situación de emergencia.

Dices que prefieres ser precavido, y yo.
Y dices que prefieres anticiparte tú a las situaciones, y yo.

Lo que pasa es que a muchas situaciones no te puedes anticipar.
Estas las he vivido en 1ª persona:
Ese camión que pierde un tablón de madera y cae a la carretera y tu vas y te lo comes con patatas si no pegas un volantazo y cambias de carril a 120 Km/h.
Ese camión que revienta un neumático y los trozos enormes de goma empiezan a invadir la calzada y tu vas y te los comes con patatas si no pegas frenazo y cambias dos carriles a la izquierda esquivándolos.
Ese perro que de repente cruza la carretera.
Ese niño que de repente cruza la calle con un balón.
Ese que de repente se te mete en la rotonda teniendo tú la preferencia…

En la publicidad nos hacen creer que con el ESP el ABS el AFU etc. el coche va como sobre raíles. Una mancha de aceite … No pasa na, llevo ESP. Una placa de hielo … Eh !!! que llevo el SNOW MOTION.

Y luego pasa lo que pasa. Un 96 % de los conductores no tienen ni idea de lo que hace el coche ante una situación de emergencia. En un manual leí: “Pise el pedal a fondo y gire el volante para esquivar el obstáculo… La electrónica se encargara del resto”.
Olvidaron poner que no hay que jugar con las leyes de la física. Los sistemas de seguridad ayudan, si, pero en un porcentaje, quizás no llegue al 30 %.

El resto lo tenemos que hacer nosotros.

Saludos. Juanjo
 #72556  por GTO
 
canijillo escribió:me pasa lo mismo que a makea. Nunca he conducido un coche con esp y no se lo que se siente.
A ver si alguien es tan amable como para explicarlo.
El ESP actua tan rápido ante una desestabilización dinámica del vehículo que la única sensación que se tiene es la de decir (de buena me he librado). Realmente el ESP actual antes de que el coche se vuelva inestable e imposible de controlar, por lo que ante un volantazo para esquivar un obstáculo o porque ha aparecido un coche en el ángulo muerto al hacer una incorporación, o al meterse de nuevo en el carril frenando a tope en el momento de abortar un adelantamiento.
Durante estas maniobras, como conductoreis percibireis una gran inercia del coche a intentar irse de culo o de morro, pero casi inmediatamente el ESP estabiliza el coche. Es tan rápido que salvo que uno vaya esperando la reacción por ir a provocarlo no te das ni cuenta de lo que ha pasado.

Como curiosidad para aquellos que les gusta provocar el encendido de la luz naranja del ESP, este mecanismo hidráulico tiene vida limitada a 2 minutos de duración (aproximadamente). Es verdad que su función efectiva es de décimas de segundo, pero a fuerza de hacerlo actuar en casos no necesarios estais reduciendo su vida util.

Ráfagas, GTO.