He seguido buscando...y he encontrado esto en una página (
http://www.gsmspain.com/foros/h1168428_ ... ra.html)en la que han hecho un corta y pega desde otra de BMW, parece....porque he intentado ir a ella y me da error.
El proceso es interesante y bastante sencillo. Todos los productos vienen canalizados por un oleoducto desde la factoría de Huelva, en un mismo conducto llegan a la planta y se derivan (según el producto que llegue) a un primer tramo donde se analiza la cantidad de "contaminantes" y condensados que traen, incluida agua. Si cumplen con las concentraciones debidas, se derivan a los diferentes depósitos: Gasóleo A, Gasóleo B, Gasóleo C, Gasolina 95, Gasolina 98 y Biodiesel. Si no "cumplen", se derivan a una "piscina" de precipitados, donde se dejan reposar para posteriormente tratar y depurar el combustible puro, y desechar los productos no necesarios.
Como curiosidad, los tanques más grandes y en mayor cantidad, son los de los gasoleos (parece lógico), posteriormente los de Gasolina 95 y dos últimos tanques medianos de Gasolina 98. También se almacenan Queroseno (que implica un tratamiento especial, manipulación muy cuidadosa), que según palabras del propio jefe de la planta es "la joya de los combustibles", Bioetanol, etc. Pero su transporte se hace en camiones y se depositan en recintos más pequeños dada su menor proporción de consumo.
En las tuberías de canalización hay unos puntos de control donde se extraen permanentemente muestras que se llevan al laboratorio para su análisis más exhaustivo. Allí se analizan el punto de inflamación de los diferentes gasoleos y la resistencia a combustión de las gasolinas, y se determina la proporción de aditivos que será necesario añadir a esos lotes para que cumplan los requerimientos necesarios. Allí se comprueban fácilmente los diferentes tintes que llevan los gasoleos para reconocerlos, y aunque pensemos que el Gasoleo A y B son iguales, NO LO SON, cumplen unas especificaciones diferentes, mucho más exhaustivas para el Gasoleo A por ser destinados a motores de automoción.
Aquí viene la parte más interesante. LOS COMBUSTIBLES SON LOS MISMOS PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS, LOS ADITIVOS, NO. Estos se almacenan en pequeños tanques separados según compañías. Repsol y Cepsa tienen el sector más grande por ser las mayores operadoras de gasolineras del país. Shell y BP tienen también su zona de aditivos.
Pues bien, el proceso de carga de camiones en los cargaderos es el siguiente: el camionero aparca el camión, sea de la empresa que sea, en cualquiera de los cargaderos. Es curioso ver llegar a una misma central camiones de BP, Repsol, Cepsa, camiones "en blanco", etc... Introduce una tarjeta con un código propio y un número de lote, conecta las mangueras, la toma a tierra y la toma de recuperación de gases (sin la que el sistema no permite operar). Automáticamente el sistema, que se vigila desde la sala de control, carga en el camión los litros exactos de producto y vigila el peso máximo autorizado, no permitiendo exceder ni un solo kilo. Aquí os adjunto la única foto que pude hacer de estrangis de los cargaderos, con tres camiones dentro, ya que no estaba permitido fotografiar el recinto... El tanque que se observa a la derecha está junto a la piscina de contaminados.
Es en el propio proceso de carga DONDE SE MEZCLAN LOS COMBUSTIBLES CON LOS ADITIVOS. Las diferentes electrobombas actúan extrayendo los aditivos correspondientes. Supongamos que el producto a cargar es Gasolina 98 de BP: en un ordenador pude comprobar cómo todo está previamente determinado. Las proporciones de aditivos (estabilizantes del combustible, antidetonantes, detergentes, conservantes, lubricantes...) están establecidas por la empresa, y se cargan en el camión en proporción exacta, con un control muy exhaustivo. Decir que estos procesos se someten a auditorías periódicamente por parte de las empresas para comprobar que la calidad del producto no se ve alterada. Es muy, muy ilustrativo.
Palabras propias del jefe de la planta mientras observaba la carga de un camión y pregunté acerca de la calidad de los diferentes combustibles (a él una u otra empresa le dan igual, es empleado de CLH, no de Repsol, BP u otra): Los combustibles con MAYOR PROPORCIÓN DE ADITIVOS son los de SHELL y BP, son los de mayor calidad y llevan un ALTO PORCENTAJE de compontentes extra. Repsol tiene una política idéntica de control, pero añade MENOR CANTIDAD DE ADITIVOS. Cepsa es prácticamente idéntica.
Evidentemente le pregunté acerca de las gasolinas "baratas", tipo Carrefour, Eroski... "esos combustibles NO LLEVAN NADA, se cargan directamente desde los tanques, no hay aditivos, ni estabilizantes. Lo bueno hay que pagarlo, estas empresas no vigilan la calidad del producto a la hora de la carga en los camiones, muy rara vez someten a control el proceso y no hay órdenes expresas. Donde más se nota es en la falta de estabilizantes, estas gasolinas se deterioran mucho antes una vez almacenadas en el depósito del coche".
Se extendió algo más en sus explicaciones, pero me dio a entender muy a las claras que las grandes empresas invierten mucho dinero en el control de la calidad de sus combustibles, y que no es cierto eso de que "todas son iguales", ya que si bien el producto de base procede de la misma refinería, el producto final que se vende en las gasolineras DIFIERE MUCHO entre unas y otras empresas. Siendo muy similar entre las punteras. Él en parte justificaba el mayor precio del combustible en las gasolineras "de marca" porque conoce todo lo que hay detrás, y el coste que le supone por litro a las compañías ese extra de control que hacen.
Espero que os haya resultado interesante, para mí fue muy ilustrativo y sobre todo pude comprobar "in situ" el alto control que se lleva desde la sala central para que las proporciones sean rigurosas. A partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 euros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto.
Edito: Por cierto, me dijo que la "adulteración" de los combustibles, de tener lugar, es siempre en las gasolineras. Y que éstas se exponen a una sanción grave si son detectadas por la empresa a la que pertenezca la gasolinera, aunque siempre hay gasolineras "con el sellito" de Repsol por ejemplo, cuyos propietarios deciden comprar gasolina de baja calidad. Éstos, según él, se exponen mucho a ser cogidos, ya que la política de la empresa no se lo permite.